jueves, 29 de diciembre de 2005



Lectura crítica al libro : La hoz y las flechas, de Mercedes de Pablos...quizas se debería de llamar Las flechas infiltradas en la hoz.

Carta al director enviada a El País.Andalucía y aún no publicada y que por su interés (además de por hacernos eco de este libro) ponemos en nuestra web:Hace sólo unos días se comentaba en este periódico la publicación de "La hoz y las flechas", un libro de Mercedes de Pablos basado en el testimonio de Juan Gila Boza. La autora parte de una base errónea: la desaparición de la causa judicial de Gila Boza. La causa existe. La razón primordial de esta carta es la calumniosa acusación de que Antonio Martínez Borrego fue el delator que en 1948 llevó a docenas de personas a la cárcel. Es falso. Gila Boza ha olvidado que él declaró antes que Martínez Borrego y que habló bastante más. También ha olvidado que nadie pidió para él pena de muerte. Por otra parte, según sus propias palabras y su expediente, Gila Boza, que dice ser falangista desde 1934, ingresó en el PCE en 1935 por orden de Falange. Creemos que la existencia de la causa invalida el testimonio y aconseja una revisión en profundidad del libro. Es posible que más que ante un “topo comunista” infiltrado en Falange nos encontremos ante un “medalla de la Vieja Guardia” de Falange infiltrado en el PCE desde 1935 y que realiza tareas de espionaje durante la guerra. Este giro haría bastante más comprensible la extraña peripecia vital de Juan Gila Boza.José María García Márquez y Francisco Espinosa Maestre (historiadores).

sábado, 24 de diciembre de 2005

El Gobierno subvencionará a las asociaciones por la Recuperación de la Memoria Histórica.
El Real Decreto reconoce su labor, que es "digna de encomio y consideración pública"

22-12-2005 JAVIER TORRES / CADENA SER
http://www.cadenaser.com/articulo.html?xref=20051222csrcsrnac_8&type=Tes

El Gobierno subvencionará a las asociaciones que trabajan en la Recuperación de la Memoria Histórica. Por ello, el Ministerio de la Presidencia ha aprobado una orden por la que se establecen las condiciones para la concesión de estas ayudas. El Real Decreto publicado en el BOE el pasado sábado reconoce que las asociaciones que trabajan en ese campo sufren una evidente escasez de medios y que su labor es "digna de encomio y consideración pública".Tendrán derecho a solicitar estas subvenciones las asociaciones para la Recuperación de la Memoria así como todas las personas, que reunidas en agrupaciones sin personalidad jurídica, demuestren tener un interés legítimo. Por contra, quedan excluidas de estas ayudas las universidades, partidos políticos y sindicatos.
Entre las actividades que, en concreto, pueden obtener ayudas públicas está la de la exhumación de los desaparecidos de manera violenta durante la guerra civil o durante la represión posterior.
También se ofrece ayuda a quienes quieran colocar placas conmemorativas en fosas comunes; a aquellos que recopilen testimonios orales de las víctimas y documentación sobre la guerra o el franquismo, y a los que busquen rehabilitar a intelectuales, artistas, profesionales y personalidades que sufrieron persecución, condena o que fueron ejecutadas por su ideología.http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=indilex&id=2005/20834&txtlen=757Ref. 2005/20834MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA (BOE 301 de 17/12/2005)ORDEN PRE/3945/2005, de 16 de diciembre de 2005,

lunes, 19 de diciembre de 2005


DIME PARTICIPÓ EN EL ACTO : "LOS JÓVENES Y EL MOVIMIENTO DE RECUPERACIÓN DE MEMORIA HISTÓRICA EN LA PROVINCIA DE SEVILLA"

EL ACTO ORGANIZADO POR EL AYUNTAMIENTO DE CASTILLEJA DEL CAMPO, SE LLEVÓ A CABO EN LA SALA BAHÍA DEL PALACIO DE EXPOSICIONES DE SEVILLA, AL FINAL ,LOS MIEMBROS QUE PARTICIPARON EN LA MESA REDONDA FUERON:

ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DEL PATRIMONIO "LA GUARDIA" DE LA PUEBLA DEL RÍO
GRUPO DE TRABAJO MEMORIA HISTÓRICA DE CASTILLEJA DEL CAMPO.
GRUPO DE TRABAJO PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE PALOMARES DEL RÍO.
ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA Y JUSTICIA (AMHYJA) DECARMONA.
ASOCIACIÓN DIGNIDAD Y MEMORIA DE MARCHENA

MODERÓ Y PRESENTÓ:ÁNGEL DEL RÍO, ANTROPÓLOGO Y VOCAL DE EXHUMACIONES /INVESTIGACIÓN DE AMHYJA DE ANDALUCÍA.

ADEMÁS DE LA MESA REDONDA , SE REALIZARON LECTURAS DE LA OBRA " CAÍNES DEL AMANECER" POR EL PROPIO AUTOR: FRANCISCO RODRÍGUEZ NODAL Y SE CERRÓ EL ACTO CON UN RECITAL DEL CANTAUTOR Y MIEMBRO DE NUESTRA ASOCIACIÓN: PACO NARVÁEZ.

DESDE ESTA PÁGINA FELICITAMOS AL AYUNTAMIENTO DE CASTILLEJADEL CAMPO POR LA INICIATIVA Y EN PARTICULAR A SU CONCEJALA NOELIA RODRIGUEZ. POR SU INVITACIÓN Y BUEN HACER.

sábado, 17 de diciembre de 2005



SÁBADO, 17 DE DICIEMBRE DE 2005
• MESA REDONDA: "LOS JÓVENES EN EL MOVIMIENTO DE LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA
HISTÓRICA DE LA PROVINCIA"
LUGAR: SALA BAHÍA
HORA: 18:00 A 20:00 HORAS
PARTICIPAN:
ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DEL PATRIMONIO "LA GUARDIA" DE LA PUEBLA DEL RÍO.
ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE CORIA DEL RÍO.
ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE GUILLENA.
GRUPO DE TRABAJO MEMORIA HISTÓRICA DE CASTILLEJA DEL CAMPO.
GRUPO DE TRABAJO PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE PALOMARES DEL RÍO.
ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA Y JUSTICIA (AMHYJA) DE
CARMONA. LECTURA DE FRAGMENTOS DE LA OBRA DE FRANCISCO RODRÍGUEZ NADAL, INVESTIGADOR
LOCAL.
MODERA Y PRESENTA:
ÁNGEL DEL RÍO, ANTROPÓLOGO Y VOCAL DE EXHUMACIONES /INVESTIGACIÓN DE AMHYJA DE
ANDALUCÍA.

miércoles, 14 de diciembre de 2005

Mercedes de Pablos narra en un libro la historia de un comunista sevillano que se infiltró en la Falange en 1933

La licenciada en Ciencias de la Información y en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid Mercedes de Pablos presentó hoy en Sevilla 'La hoz y las flechas. Un comunista en Falange' (Oberón), un libro en el que la autora cuenta la vida del sevillano Juan Gila Boza, comunista que se infiltró en la Falange de Sevilla entre 1933 y 1948.Juan Gila Boza fue un topo comunista en Falange de Sevilla desde 1933 hasta 1948, año en que fue descubierto y detenido. Durante esos 15 años llevó una doble vida que sólo se vio interrumpida en los años de la Guerra Civil española.En una entrevista concedida a Europa Press, Mercedes de Pablos explicó que conoció la vida de Juan Gila 'gracias a la historiadora Eloisa Baena, que junto a su equipo del Centro de Estudios Históricos de CCOO estaba recuperando la memoria de una serie personas próximas a CCOO' y añadió que 'una de las entrevistas que realizó esta investigadora fue a Juan'.En este sentido, afirmó que 'ya tenía conocimiento de la existencia de este hombre por unos escritos de Manuel Delicado --secretario provincial del partido comunista (PC) y concejal en Sevilla cuando se produjo el golpe de Estado de 1936--, pero fue la entrevista de Eloisa la que me llevó a indagar en la vida de Juan'.Así, de Pablos señaló que 'el hilo conductor del libro es la propia memoria de Juan --que en la actualidad tiene 91 años--, pero el paisaje y el paisanaje lo he extraído de libros de historiadores como Juan Ortiz o Francisco Espinosa' y agregó que 'los escritos de estas personas me ayudaron a situar al personaje'.'Juan --informó-- pertenecía a una familia de ferroviarios y se quedó huérfano de padre muy pronto', por lo que, según dijo, 'su difícil vida comenzó muy pronto'.Según apuntó de Pablos, Juan se infiltró en 1933 en la Falange de Sevilla 'debido a una casualidad' y agregó que 'fue Manuel Delicado --dirigente del PC-- el que propuso que Juan se infiltrara como topo en la Falange'.Asimismo, la autora del libro explicó que en julio de 1936, y tomada Sevilla por las fuerzas rebeldes de Franco y Queipo de Llano, 'Gila permaneció unos meses en la ciudad ayudando a evacuar, mediante salvoconductos y gracias a información privilegiada, a camaradas y amigos'.'En 1948 fue descubierto --continuó-- y condenado a muerte, aunque Sancho Dávila --responsable de la Falange de Sevilla-- intercedió por él y le permitió vivir en el penal de Santoña, de donde salió con la promulgación de la amnistía tras la muerte de FrancoPor último, de Pablos aseveró que lo que más le llamó la atención de Juan 'fue su sangre fría en unos momentos tan complicados, que le llevó a establecer relaciones afectivas con los falangistas, a pesar de que, realmente, los estaba traicionando'.Por último, aseguró que 'ha resultado apasionante contar la vida de Juan y al mismo tiempo dar cuenta de un momento tan convulso como fue la Guerra Civil en España y en Sevilla'.

viernes, 9 de diciembre de 2005

HACE YA CASI UN AÑO, ...Y AÚN ESPERAMOS ACTUACIONES.


NOMBRAMIENTO : La Junta designa un comisario para coordinar el proyecto de la Memoria Histórica

El Gobierno andaluz ha nombrado Comisario de la Junta de Andalucía para la Memoria Histórica a José María Romero, que sufrió la represión franquista en la cárcel como sindicalista de la UGT en Sevilla. Ex consejero de Trabajo y antiguo senador por la provincia de Sevilla, su objetivo como comisario será la de impulsar el trabajo de reconocimiento de las víctimas del franquismo y la Guerra Civil que se lleva a cabo en la comunidad. Miembros de las asociaciones más representativas que trabajan en Andalucía para la recuperación de la memoria histórica han conocido esta iniciativa en la reunión mantenida con el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, y de Justicia y Administración Pública, María José López.En el encuentro con las entidades, que ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo, los consejeros informaron también sobre las últimas medidas puestas en marcha por el Gobierno andaluz tras la reunión de la Comisión Interdepartamental para el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, un órgano que aglutina a ocho consejerías y que se reunió por primera vez el pasado 20 de enero. En esta primera sesión, la Comisión creó el Centro Documental y de Investigación especializado en la Memoria Histórica de Andalucía, al que se destina un presupuesto de 3,2 millones de euros. Los objetivos de este centro van desde la elaboración de una guía de fuentes documentales sobre la guerra civil, la resistencia y el exilio en Andalucía, hasta la recopilación y guarda de la memoria oral y audiovisual de quienes sufrieron la represión franquista y otros acontecimientos, pasando por la creación de una biblioteca especializada sobre este asunto y el acopio de objetos alusivos a la memoria personal de quienes vivieron esa época.Este centro documental formará parte del complejo que, situado en el entorno de la Casa de Blas Infante en Coria del Río, incluirá también un centro de interpretación de la figura de Blas Infante y de la autonomía andaluza. Este proyecto se halla actualmente en construcción y podría estar en funcionamiento entre finales de 2006 y principios de 2007.Igualmente, se aprobó la rehabilitación integral de la Casa Museo de Blas Infante. Las asociaciones fueron invitadas a participar en las iniciativas previstas para fechas próximas, entre ellas, las jornadas de carácter nacional dedicadas a los luchadores de la libertad, que se celebrarán en primavera en Jaén, así como el acto público de reconocimiento social en el que se rendirá homenaje a los ex presos y represaliados.La Comisión también acordó la publicación de un número especial sobre la Memoria Histórica en la revista "Andalucía en la Historia" y la elaboración de un documental en la Radio Televisión de Andalucía (RTVA).Estas medidas se unen a otras ya previstas desde la Consejería de Justicia que lleva a cabo iniciativas en coordinación con las propias asociaciones y con ayuntamientos interesados. Una de las iniciativas es la elaboración de un mapa andaluz de fosas con el apoyo de las universidades andaluzas. La Junta prevé firmar un convenio con las universidades para la realización de estudios sobre lo acaecido durante la Guerra Civil y la dictadura.Con las fundaciones de Cajas de Ahorro y la RTVA se prevé, igualmente, rubricar otro acuerdo para poner en marcha una exposición realizada a partir de material audiovisual, gráfico y escrito con el que se cuenta tras la recepción de documentación para la concesión de indemnizaciones a presos y represaliados políticos. Este material permitirá la publicación de un libro dentro de este convenio.

lunes, 5 de diciembre de 2005


DOCUMENTAL : RECOMENDACIÓN

En 2005, casi 70 años después de la Guerra Civil, Amnistía Internacional, en su informe “España: Poner fin al silencio y a la Injusticia”, reclama al Gobierno español que salde “la deuda pendiente” con las víctimas de la Guerra y del régimen franquista.
Durante 30 años de construcción democrática hemos puesto tanto celo en no irritar a los verdugos que definitivamente nos hemos olvidado de las víctimas de esta era de terror de Estado sobre la que se levanta nuestra sociedad actual. Amnistía Internacional es contundente: no cabe prescripción ni amnistía en los Crímenes contra la Humanidad.

“Víctimas Todavía” observa, aplicando el microscopio a una única ciudad, Almansa (Albacete), la implantación de la justicia del nuevo régimen. Con un estilo estrictamente documental, teje testimonios, diarios, memorias y cartas de más de 30 personas que reviven un drama humano que sigue estando presente “todavía”. Un drama negado, que desconocen la mayoría de los vecinos de la ciudad. Un drama que es idéntico al que vivieron cientos de poblaciones españolas, cuyos habitantes, seguramente, también ignoran.

Los protagonistas de este documental narran con dignidad una verdad que no han podido arrebatarles ni 36 años de dictadura, ni 30 años de democracia.

A pesar de las declaraciones institucionales y del auge la “recuperación de la memoria histórica”, los obstáculos para reconstruir los aspectos más oscuros de nuestra historia siguen presentes en el Siglo XXI. Cuando en Abril de 2004, tras una resolución del Parlamento, se inicia la excavación de las fosas donde fueron enterrados más de 100 vecinos en 1939, el proyecto se enfrenta a la falta de colaboración de las instituciones.

Unas instituciones que temen “la catarsis” que puede suponer la exhumación de miles de represaliados en todo el país, en una sociedad que sigue sufriendo el “Síndrome de Estocolmo” tras un secuestro de cuarenta años.

“Víctimas Todavía” es el primer trabajo de sus realizadores, los periodistas Pablo Sánchez y Joaquín Sánchez, un testimonial modesto y laborioso realizado de forma independiente en el que destaca sobre todo la fuerza del relato y de sus protagonistas.