viernes, 11 de mayo de 2007

En Busca de una Historia Oculta: La Guerra Civil en Marchena ( 1936-1939)


Palabras pronunciadas por el autor de la obra, en su presentación, en la Sala Municipal de Cultura de Marchena.



Marchena 4 de Mayo de 2007.


Deber como historiador y derecho como ciudadano en un Estado que se considera democrático y libre.

Había una deuda histórica con el pasado, hojas de nuestra historia que arrancaron y es un deber como historiador investigar y derecho como ciudadano conocer.

Intentaremos analizar la causa de tanta barbarie, que desgraciadamente se repitió en esa época en muchos rincones de nuestro país , y que ocurrió también aquí en Marchena . Historia que volviendo la cabeza al lado o camuflándola y blanqueándola no habrá dejado de existir. No podemos frivolizar diciendo que son cosas del pasado , pues es necesario conocer nuestro pasado para darle sentido a nuestro futuro


La guerra, la violencia siempre es ominosa , abominable en todos los sentidos, y ella puso su fila guadaña en las batallas que se libraron; en “soldados” y “milicianos” defensores de sus ideales que morirían en los campos de batalla. Pero más ominoso es la Represión, represión que se proyectó sesgando vidas de forma premeditada y planificada, desde el primer momento. Por ello también he pretendido sin ningún atisbo de rencor, devolver la dignidad y la memoria a los represaliados, y desaparecidos de sus casas , pero también desaparecidos de la Historia.

Un manto de olvido y silencio cubrió Marchena, los “soldados” y “civiles”, que por uno u otro motivo estuvieran en el bando golpista y a la postre vencedor, aunque también víctimas , se les reconoció y honró. Se realizaron actos, monumentos, misas por sus almas y aún hoy muchos tienen nichos en perpetuidad.

Los vencidos, sufrirían su derrota de forma fulminante, y a sus víctimas ni se les reconoció, ni se les honró; sus familiares siguen sin saber donde honrarlos, se les intentó borrar de la Historia.

Hoy estamos a punto de desarrollar en nuestros pueblos unas elecciones en libertad y democracia para elegir nuestros representantes legítimos; la portada de nuestro-vuestro libro comienza con un entierro, donde multitud de marcheneros y marcheneras van a honrar y acompañar a su máximo representante legítimo, curiosamente la calle de la Libertad , en pleno centro de Marchena repleta de marcheneros es su escenario. 30 de Junio de 1936, pocos días después se enterraría la Libertad y muchos de esos demócratas presentes también morirían .

Hoy vivimos en Libertad y Democracia, pronto elegiremos en libertad a nuestros representantes de forma democrática , pero aún creo tenemos esta deuda de Justicia, Dignidad y Memoria , que con esta obra al menos espero en lo que pueda, paliar .



Por ello me puse en Busca de esa Historia oculta, búsqueda que no hubiera sido posible sin.........
Agradecimientos:

Muchos nombres propios que aparecen en esta obra, a los que les debo mi total agradecimiento, también a muchos y a muchas que la Historia no dejó que aparecieran.

Un agradecimiento especial a los familiares de las víctimas; tesoros de memoria, sufridores de la Historia y muy particularmente a las siguientes personas e instituciones por haberme facilitado datos o fuentes artísticas o históricas y lo que es más inmensurable, su apoyo y confianza.

Historiadores:

Carmen España Ruiz, Fernando Romero Romero, Javier Castejón Fernández, José Díaz Arriaza, José Luis Gutiérrez Molina, José María Díaz Luque, José María García Márquez, Jose María Lama Rodríguez, Juan Ortiz Villalba.

Archiveros:

Fernando Luque y Ramón Ramos.

Familiares:

Ana María Valencia Herrera, Ana Rivas Parra, Antonia Parra Villalba, Antonio Vicente, Aurora Herrera Palacios, Bienvenida Guisado González, Dolores López Arispón, Remedios del Pino Vargas, Ramón García Vega...

Artistas:

Ana María Valencia Herrera, Fernando España, Francisco Narváez Ternero, Francisco Rodríguez Nodal, José Antonio Calderón Reina, Jose Antonio Moraza, Manuel Bernal Aranda, Manuel Martín Romero, Sotero Vázquez Carmona...

Luchadores de la Memoria:


Cecilio Gordillo Giraldo, Jordi Pedrosa Méndez...


Asociaciones:

AMHJ de Andalucía; AGEMHA; Asociación Dignidad y Memoria (DIME) de Marchena.


Instituciones:

Excmo Ayto de Marchena; Consejería de Justicia y Administración Publica de Andalucía.



A todos ellos Gracias. Salud y memoria
Javier Gavira

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha encantado,aunque no soy de Marchena.Soy de oliva de la frontera.Una antigua alumna del autor

Anónimo dijo...

Un saludo para Javier Gavira.Antiguas alumnas del Ramón Carande

DIMEMARCHENA dijo...

Querida alumna,soy Javier, gracias por tus críticas positivas...me gustaría saber de vosotr@s , y saludaros más detenidamente, por favor envia un e-mail al correo del blog
dimemarchena@yahoo.es y te contesto
Besos
Javier