lunes, 15 de marzo de 2010

Iniciativa legislativa popular por una ley de verdad, justicia y Reparación

para DIME/ MAR
Estimados amigos,
Siguiendo con las novedades sobre la Iniciativa Legislativa Popular por una ley de verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo y la impunidad, os adjunto las siguientes informaciones y entrevistas a miembros del Comité Jurídico que han continuado saliendo en estos días (copiad los links sobre el navegador, por configuración de correo no podreis clicar directamente sobre los mismos). Os agradeceríamos que le deis la difusión que estimeis pertinente.
Comentaros así mismo que junto a la lista de los 50 juristas de su Comité de Redacción (de anteproyecto a proyecto tras el debate y propuestasd que se están recogiendo) se está formando un Comité de Apoyo de escritores, periodistas, historiadores, políticos, artistas, etc, y ciudadanos, que respaldan la iniciativa y desean colaborar de alguna forma en ella. Basta que le escribais a Pedro López ( http://es.mc234.mail.yahoo.com/mc/compose?to=plopezgt@gmail.com ) que es el compañero que lo está coordinando todo.
Gracias por vuestra atención, un cordial saludo, Miguel Ángel.
ISABEL G. CABALLERO
Así lo cree Cristina Almeida, miembro del comité de juristas impulsores de la iniciativa legislativa popular de “Verdad, Justicia y Reparación”. Junto a ella, José Luis Pitarch y Antonio Doñate conversan con nuevatribuna.es en un momento en el que el ‘caso Garzón’ ha removido muchas conciencias por los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo.
NUEVATRIBUNA.ES 10.03.2010
ABC
Garcés entre expertos que redactarán ley para resarcir víctimas de franquismo
Abogados como Gonzalo Boyé -interviniente en varias causas de Memoria Histórica-, Joan Garcés -experto en derechos humanos-, Fernando Magán -letrado de las asociaciones en la causa de la Audiencia Nacional-, Manuel Ollé -presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España-, o la abogada laboralista Cristina Almeida forman parte de ese comité junto a destacados profesores universitarios.
El PLURAL

Medio centenar de prestigiosos juristas apoyan la iniciativa legislativa popular para hacer una nueva Ley de Memoria

ELPLURAL.COM

La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para crear una nueva y mejor Ley de Memoria Histórica sigue su curso y ya ha cosechado el respaldo de 50 prestigiosos y significados juristas, incluidos fiscales en activo como César Estirado, quien ha tenido que obtener el permiso necesario para significarse en una causa de este tipo, o Cristina Almeida, abogada y ex diputada. El medio centenar de profesionales que ha asumido el papel de “comité de redacción” del texto tiene el cometido de mejorarlo incluyendo las conclusiones del debate de la iniciativa. La fase de presentación ya ha comenzado en Madrid, aunque en los próximos días se hará lo propio en varias capitales, incluidos Buenos Aires (Argentina) y Tolouse (Francia).

Punto y aparte de la Iniciativa Legislativa Popular, y en cuanto a la otra iniciativa de requerir al Rey de España la nulidad del marquesado de Arias-Navarro, con Grandeza de España, etc, y varias cosas más os paso el link de la reseña que también El Plural saca al respecto, con la firma abierta a individuales u organizaciones en la medida en que pudiese resultar de vuestro interés.

Asociaciones de Memoria Histórica pedirán al Rey que retire el Marquesado a Arias Navarro

ELPLURAL.COM

Varios colectivos de memoria histórica han puesto en marcha hoy una iniciativa singular: una recogida de firmas para pedirle al Rey que retire a Carlos Arias Navarro, conocido como el “carnicero de Málaga”, el “Marquesado” con “Grandeza de España, noble entre los nobles”, títulos que “siguen vigentes mientras aún siguen quedando cuerpos por localizar en Málaga y tantos otros lugares”. Estas asociaciones han denunciado a El Plural “la inmoral actuación del conjunto de nuestras instituciones”, recordando que aún persiste la “nobleza franquista de los genocidas ensalzados con títulos y honores que transmiten a sus descendientes mientras sus decenas de miles de víctimas, muchas veces todavía condenados como criminales” continúan “peregrinando de fosa en fosa” sin que sus familiares reciban siquiera “sus restos”. “El Rey es el Jefe de un Estado en el que hay 150.000 personas en fosas clandestinas”, han declarado a este periódico, recordando que el Monarca tiene limitaciones constitucionales claras pero también responsabilidades.

No hay comentarios: