lunes, 26 de febrero de 2007


AGENDA: JORNADAS SOBRE MEMORIA HISTÓRICA Y FUENTE ORAL
Los días 22-23 de marzo se celebran en la sala Juan de Mairena de la Fundación El Monte (c/ Laraña nº 3, Sevilla) la Jornada “Un diálogo entre discicplinas: Memoria histórica y fuente oral”, organizada por la Fundación de Estudios Sindicales - Archivo Histórico de CC.OO.PROGRAMADÍA 229’30 h.: APERTURA DE LA JORNADA Francisco Carbonero Cantador (Secretario General de CC.OO. de Andalucía).Angel López López (Presidente Fundación El Monte).José Mª. Romero (Comisario para la Recuperación de la Memoria Histórica)10 h.: CONFERENCIA INAUGURALRonald Fraser: “Entrevistar: entre el arte y la ciencia”.Modera: Alfonso Martínez Foronda (Presidente Fundación Estudios Sindicales)12 h.: TALLERESHistoria del tiempo presente: Rafael Quirosa (Universidad de Almería)Culturas del Trabajo: Isidoro Moreno (Universidad de Sevilla)17 h.: PONENCIAAlessandro Portelli (Universidad de Roma): “Historia y memoria”Modera: José A. González Alcantud (Universidad de Granada)19 h.: TALLERES:José A. González Alcantud (Universidad de Granada): “Expropiación de la memoria”Mª. Dolores Ramos (Universidad de Málaga): “Nuevos movimientos sociales”DÍA 239’30 h.: TALLERESMetodología: Lluís Ubeda (Arxiu Históric de Barcelona) y Equipo de Fuente Oral del Archivo Histórico de CC.OO. de Andalucía12 h.: CLAUSURAMercedes Vilanova (Universidad de Barcelona): “¿Construir, reconocer o imaginar?”Modera: Encarnación Lemus (Universidad de Huelva)La participación en la actividad conlleva la obtención de un crédito de libre configuración por la Universidad de Sevilla.

lunes, 19 de febrero de 2007


HOMENAJE A LOS ENSEÑANTES

En estos "malos tiempos" que corren para la educación y para los enseñantes en general, es muy de agradecer los "premios honoríficos" y reconocimiento por parte de las instituciones, como los que han recibido los directores de los colegios PÚBLICOS de Marchena. Desde aquí nos unimos a ese reconocimiento, pero también recordamos a los maestros que en nuestra localidad dieron su vida literalmente por transmitir la cultura a un PUEBLO.

viernes, 9 de febrero de 2007


Eduardo Escot Bocanegra, superviviente de Mauthausen, distinguido por la Diputación de Cádiz
La Diputación de Cádiz, con motivo del Día de la Provincia el próximo 19 marzo, aniversario de la Constitución de 1812, le hará entrega de una placa de oro al olvereño Eduardo Escot Bocanegra que se vio obligado a exiliarse a Francia por sus convicciones libertarias cuando estalló la Guerra Civil y que logró sobrevivir luego al campo nazi de exterminio de Mauthausen, un infierno en el que permaneció cinco largos años. Desde entonces tiene fijada su residencia en una localidad cercana a París. (ver microbiografía en la página web todoslosnombres.org) Eduardo Escot, perteneciente a la Federación Española de Deportados e Internados Políticos ha luchado toda su vida por mantener viva la memoria de los más de 9.000 antifascistas españoles (entre ellos, 1500 andaluces) que sufrieron el ignominioso sistema concentracionario de los nazis.
El acto de entrega de la distinción es el próximo 19 de marzo en la ciudad gaditana. Un día después, el Ayuntamiento de Olvera, homenajeará a su hijo con un acto institucional que servirá para dignificar la memoria de los otros dos olvereños que no lograron sobrevivir al infierno nazi y dejaron sus vidas en aquellos recintos del horror y la perversión humana: Cristóbal Raya Medina y Pablo Barrera Pernía.

jueves, 8 de febrero de 2007

Convocatoria: Nos hacemos eco de la siguiente convocatoria de homenaje a víctimas de la carretera de Almería

TERCERA JORNADA: MARCHA HOMENAJE VICTIMAS CARRETERA DE ALMERIA (Para su difusión)
Recorrido de la Tercera Jornada (Domingo 11 de Febrero)
Recogida de participantes:
Estación de Autobuses de Vélez Málaga. 6:30 horas de la mañana.En autobus hasta el punto de inicio de la marcha.

Salida:
Balcon de Europa en Nerja. 7:00 horas de la mañana.

Ruta:
Nerja - Torre del Mar
21,9 kms

Llegada:
Parque de la estación de autobuses de Torre del mar. Aproximadamente a las 11:30 horas de la mañana.

Recorrido:
La carretera N 340 discurre paralela a la costa y en este tramo apenas tiene desnivel y curvas.
Pasaremos por Torrox-Costa, El Morche, Lagos, Mezquitilla, Algarrobo-Costa, Caleta y Torre del Mar.

Al finalizar la marcha (11:30 horas aprox.) habrá un acto homenaje a las Victimas de la Carretera Málaga-Almería junto al monolito erigido en su memoria.
Se entregará un diploma conmemorativo a los participantes.

Consejo Provincial
IU LVCA Málaga

lunes, 5 de febrero de 2007


Nuestro amigo Cecilio nos envía la siguiente noticia para que la difundamos:

LA ASOCIACIÓN DE DESCENDIENTES DEL EXILIO ESPAÑOL. (www.exiliados.org) nos envia esta carta para que la suscriban los que con su contenido estén de acuerdo, así como su envio al Gobierno y al Congreso de los Diputados.

.......................................................................................................................................................
CARTA ABIERTA A LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS Y A LA DIRECCIÓN GENERAL DE EMIGRACIÓN SOBRE LA NACIONALIDAD DE LOS HIJOS DE EXILIADOS.
La Directora General de Ordenación Normativa e Informes de la Dirección General de Emigración ha declarado recientemente a la prensa, refiriéndose a la Disposición adicional aprobada recientemente del Estatuto de la Ciudadanía española en el Exterior que en breve "podrán optar a la nacionalidad española aquellos cuyo padre o madre sea español, con independencia de si ha nacido dentro o fuera del país". Esto abrirá dos vías: la de aquellos que nacieron en España y tuvieron hijos en el extranjero, o bien quienes ya nacieron fuera, pero cuyos progenitores (los abuelos de los actuales beneficiarios de esta reforma) sí son españoles. Esta reforma legislativa ampliará, y mucho, las posibilidades de quienes deseen retornar. A CONTINUACIÓN ACLARÓ: “Eso sí, es importante que esta cadena generacional no se haya roto”.
La última reforma del Código Civil llevada a cabo, durante el Gobierno del Partido Popular, aprobó en su Artículo 20 que “Tienen derecho a optar por la nacionalidad española: Aquellas (personas) cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español y nacido en España”.
Esta disposición ha permitido que los hijos de exiliados españoles naturalizados en los países de acogida pudieran optar a la nacionalidad, pero no resolvió el principio moral y legal de la recuperación o devolución de la nacionalidad de origen, a la que tenemos derecho, como hijos de españoles nacidos en el extranjero, que perdimos por causas extraordinarias o de fuerza mayor como fue la derrota militar, y no moral, del Gobierno legítimo y constitucional de la II República española frente a la rebelión de unos militares, apoyados por Hitler y Mussolini, que se llamaban a si mismos fascistas.
El nuevo Estatuto de la Ciudadanía española en el Exterior mediante la Ley 40/2006, de 14 de diciembre, al que alude Doña Rosa Isabel Rodríguez, incluye una disposición adicional, la Segunda , que establece que “El Gobierno en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de esta Ley promoverá una regulación del acceso a la nacionalidad de los descendientes de españoles y españolas que establezca las condiciones para que puedan optar por la nacionalidad española, siempre que su padre o madre haya sido español de origen, con independencia del lugar y de la fecha de nacimiento de cualquiera de ellos.”
Por lo tanto ni el Estatuto citado ni las enmiendas presentadas hasta el momento por los grupos parlamentarios al proyecto de ley sobre Memoria Histórica presentado por el Ejecutivo resuelve nuestra situación ni la de nuestros hijos.
De acuerdo con la ley, no somos españoles de origen, sino por opción, y la “cadena generacional” que menciona la Directora General de Ordenación Normativa “se rompió” en nuestro caso por la acción de unos militares golpistas y la dictadura franquista a las que, por lo visto, sigue dando valor jurídico el Gobierno socialista español. No comprendemos las razones por las que las personas encargadas del tema de nacionalidad del Gobierno socialista no miran o estudian los datos que ofrece la historia del Exilio español, o ¿es que no la quieren asumir como propia?
En la reforma de la Ley mexicana de 1939 que permitió generosamente a los exiliados republicanos adquirir la nacionalidad mexicana y obtener una identidad y protección durante la II Guerra Mundial, se suprimió la renuncia a la nacionalidad de origen, sin duda, a petición de los refugiados españoles -entre los que había numerosos juristas-, ya que el Derecho español, y la - jurisprudencia del Tribunal Supremo de la época determinaban que no se perdía la nacionalidad española por la simple adquisición de otra si no concurría la voluntad expresa de renunciar a la española. Los españoles que solicitaban la nacionalidad mexicana debían firmar una declaración, o protesta de adhesión cumpliendo los requisitos de la Fracción VII del art. 21 de la Ley de Nacionalidad y Naturalización cuyo texto era el siguiente:
“Por el presente hago formal protesta de adhesión, obediencia y sumisión a las leyes y autoridades de la República Mexicana ; renuncio expresamente a toda protección extraña a dichas leyes y autoridades y a cualquier derecho que los tratados o la Ley Internacional concedan a los extranjeros, comprometiéndome además, de forma expresa, a no invocar frente al Gobierno de la República (de México) ningún derecho inherente a la nacionalidad Española de origen.
Bajo protesta de decir verdad manifiesto que no tengo ningún título de nobleza a que renunciar, pero suponiendo que sin mi conocimiento tuviere derecho a alguno, desde ahora hago formal renuncia al mismo, sea cual fuere su origen.”
La disposición legal no prohibía mantener la nacionalidad de origen, aunque tampoco establecía el derecho de reciprocidad y, por lo tanto, el republicano español que se naturalizaba no perdía ante la República española su nacionalidad de origen, pero en ningún caso podía invocar frente al Gobierno de México ningún derecho inherente a la nacionalidad de origen.
Nuestros padres no renunciaron a la nacionalidad española y si se naturalizaron mexicanos, franceses, venezolanos, etc. lo hicieron por unas causas extraordinarias o por “fuerza mayor”, principio jurídico de valor universal que debe respetar el legislativo español. Tampoco registraron a sus hijos menores de edad en los consulados franquistas porque esta acción hubiera significado el reconocimiento del régimen dictatorial que con su exilio denunciaban.
Además en los años en los que nacieron sus hijos, las Naciones Unidas habían condenado, mediante dos Resoluciones, el gobierno de Franco y pedido a los Estados signatarios de su carta fundacional que rompieran relaciones diplomáticas con el régimen. Estas son las razones por las que, en nuestro caso se rompió la “cadena generacional” que nos impide recuperar la nacionalidad de origen.
Los deportados españoles en Mauthausen fueron definidos como apátridas por el régimen franquista y por el nazi (triangulo violeta). Francia les ofreció posteriormente la nacionalidad. Todos los años el Congreso de los Diputados les rinde homenaje con motivo del Día del Holocausto. Sin embargo sus descendientes no pueden tampoco recuperar la nacionalidad española de origen y son por tanto, como bajo el franquismo y el nazismo, considerados apátridas de España porque según el gobierno español se rompió la línea generacional. Se trata de una enorme contradicción difícil de justificar para un socialista o un demócrata. Sería un honor para los diputados españoles restituir la nacionalidad española de origen a los descendientes de aquellos luchadores de la Libertad en España y en Europa. Hay circunstancias en las que la indisciplina o el desobedecimiento están justificadas y son justas. Sólo la justicia, la razón y el corazón deben guiar las decisiones de los representantes de la soberanía popular. Si no fuera el caso, parecería indecente seguir rindiendo homenaje a los deportados españoles en el recinto del Congreso de los Diputados.
Pedimos por tanto, y especialmente al Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, que asuma esta parte de su historia en España y en el Exilio e incluya la recuperación de la nacionalidad española de origen en el Proyecto de Ley por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura.

....................................................................................................................

Os pedimos el reenvío de esta Carta Abierta a Presidencia de Gobierno, al Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y al portavoz del Grupo Socialista, diciendo en el título del mensaje:
“Apoyo la Carta abierta sobre nacionalidad de origen de los hijos de exiliados españoles”. Correos electrónicos:
jlrzapatero@presidencia.gob.es,portal.Presidencia@mpr.es,gabinete@presidencia.gob.es,ministro@mtas.es, diego.lgarrido@diputado.congreso.esASOCIACIÓN DE DESCENDIENTES DEL EXILIO ESPAÑOL. www.exiliados.org Madrid, 4 de febrero 2007

jueves, 1 de febrero de 2007


LA SEVILLA RESISTENTE EN TV3
Pinchando este enlace se puede ver el documental Memoria por Lley de Armengou y Bellis de la TV3 catalana en donde sale la Sevilla Resistente los compañeros de AMHJ y socios de nuestra asociación, entre ellos nuestra presidenta, Antonia Parra, entre otras muchas escenas de verdadero interés. No os lo perdáis. Son 30 minutos muy buenos.
Salud y Memoria
http://video.google.es/videoplay?docid=6971478707102729935&q=montserrat+armengou