martes, 9 de enero de 2007

NOS HACEMOS ECO DEL MANIFIESTO DE LA COMISION DE COORDINACIÓN ESTATAL DE ENTIDADES DE LA MEMORIA DEMOCRÁTICA

Manifiesto en contra del "Proyecto de Ley de la Memoria" del Gobierno español

Las entidades abajo firmantes, todas ellas vinculadas directamente a la recuperación de la memoria histórica y democrática, con sede social en distintas localidades del estado español, analizado el contenido del denominado "PROYECTO DE LEY POR LA QUE SE RECONOCEN Y AMPLÍAN DERECHOS Y SE ESTABLECEN MEDIDAS EN FAVOR DE QUIENES PADECIERON PERSECUCIÓN O VIOLENCIA DURANTE LA GUERRA CIVIL Y LA DICTADURA" que el gobierno de España ha hecho llegar recientemente al Congreso de los Diputados, manifestamos:
- Que reclamamos un proyecto de ley en el cual se declare de modo expreso la ilegalidad de la dictadura de Franco originada por un golpe de Estado contra un gobierno legítimo, democráticamente constituído.
- Que, en consecuencia, deben dejarse sin validez legal las decisiones represivas derivadas del entramado jurídico del franquismo. Reclamamos la anulación de los juicios sumarísimos.
- Que es necesario un reconocimiento legal de todas las víctimas que sufrieron la acción represiva del régimen de forma directa en el interior o las que tuvieron que quedarse forzosamente en el exilio.
- Que saludamos y apoyamos las iniciativas que hasta el momento se han pronunciado en esta línea y que se concretan en las siguientes:
o Enmienda a la totalidad con texto alternativo de IU-ICV-EUiA.
o Enmienda a la totalidad y proposición de ley de ERC.
o Informe NIZKOR: "Entre la cobardía moral y la ilegalidad".
o "Declaración de 13 Puntos Mínimos para el debate de la Ley de la Memoria".
o Informe de Amnistía Internacional sobre la deuda pendiente con las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.
- Que apoyamos otras propuestas de carácter unitario que puedan surgir en la línea de este manifiesto.
Por todo ello, rechazamos el contenido de este proyecto de ley y solicitamos que se reelabore de modo participativo, teniendo en cuenta las propuestas consensuadas por el conjunto de entidades que nos dedicamos a la recuperación de la memoria histórica y democrática de todo el Estado. Del mismo modo, hacemos un llamamiento a todas las entidades y organizaciones a dar apoyo a este manifiesto e instar a las coordinadoras territoriales a realizar un encuentro de carácter estatal para unificar propuestas y plantear las actuaciones unitarias que se consideren necesarias.

Barcelona, 18 de noviembre de 2006

No hay comentarios: