jueves, 18 de octubre de 2007

SE PUBLICA EL LIBRO: UTRERA 1936



El texto escrito, se encuentra en los talleres de editorial andaluza, con distribución nacional y con dilatada experiencia en el sector.
La presentación del libro se espera que sea a finales de este año en un acto público del cual se informara con la debida antelación.

Los investigadores Javier Castejón Fernández y José Díaz Arriaza han manejado un cuantioso fondo documental, en su mayor parte inédito, proveniente de archivos públicos y privados para elaborar una obra escrita capaz de conmover y apasionar al lector. En una extensa exposición que abarca más de 500 páginas, se nos relata en clave histórica mediante una detallada crónica los sucesos acaecidos en Utrera con motivo del golpe de estado militar del 18 de julio, de 1936, cuyo fracaso derivó en una cruenta guerra civil con implicaciones internacionales.
Uno de sus autores, José Díaz refiere que “su próxima publicación compensa años de duro esfuerzo investigador y la satisfacción de compartir la alegría que sentirán cuantos han colaborado con nosotros aportando testimonios, su apoyo moral, y en general para todos los utreranos/as por el conocimiento que les permitirá de la historia más reciente de nuestro pueblo“.
El libro está estructurado en diez capítulos, con especial mención, el dedicado a analizar el proceso represivo que los militares sublevados efectuaron contra los partidarios del gobierno republicano. Detenciones, fusilamientos, campos de concentración, fosas comunes, cárceles... son hechos descritos con minuciosa profusión de datos y notas adjuntas. La publicación combina la información extraída de archivos con los datos aportados por testigos directos de los acontecimientos que se narran. También, se incluye un apéndice con un amplio álbum fotográfico, documentos históricos y, listados con importante información de la época.
Según José Díaz. “Al libro lo hemos titulado Utrera 1936 y en el aparecen citados aquellos que gracias a su participación nos facilitaron y ampliaron de contenidos el trabajo.
En este sentido, nuestra labor es historiográfica y divulgativa, con la intención de continuar estudiando y analizando la época más cercana de nuestra historia con la misma metodología, apoyada en documentación archivística, desvelando falsedades, bulos o mitos, y ajena a polémicas extracientíficas sobre la II República, Guerra Civil y Dictadura Franquista.”
Ambos autores, desean expresar que el libro es de Utrera y para Utrera; cumpliendo con este proyecto los viejos aforismos de distribuir cultura y conocer de dónde venimos para que siendo protagonistas de nuestra historia saber hacia donde vamos.
En breve nos pondremos en contacto con vosotros. Gracias y recibid un saludo cordial

Javier Castejón Fernández y José Díaz Arriaza

1 comentario:

DIMEMARCHENA dijo...

Según nos comunican los autores el libro se p`resentará el día 20 de Diciembre, Jueves a las 21,00 horas.