lunes, 10 de diciembre de 2007

Comunicado de prensa de AMHJ de Andalucía









COMUNICADO DE PRENSA.
“Porque una sociedad que olvida su historia está abocada a repetirla”.

El próximo domingo 16 de diciembre la Asociación de Memoria Histórica y Justicia de Andalucía convoca a una concentración, ante el Cementerio antiguo de La Palma del Condado, Huelva, (frente al centro de salud) a las 12.00 de la mañana.
Esta concentración tiene como objeto llamar la atención de constructores y autoridades para preservar la fosa común que según testimonios directos alberga más de 200 personas ejecutadas durante la guerra civil.
Esta asociación, en continuo contacto con los familiares de personas que están esnterradas en la fosa, ha mantenido reuniones con los representantes del Ayuntamiento de La Palma (PP), en las que se ha solicitado reiteradamente que se tuviera en cuenta la localización de esta fosa común antes de iniciar las obras de urbanización actualmente en curso. La respuesta del Ayuntamiento siempre ha sido negativa, aún sabiendo que en el Parlamento se estaba redactando la Ley de Memoria Histórica que obligaría a respetar estas fosas. Ante el avance rápido de las obras (sin la aprobación del PGOU por la Junta de Andalucía) nos sentimos preocupados y es por ello que adoptemos esta medida de llamada de atención e información a todas las personas tanto de La Palma Cdo. como del entorno que estuvieran interesados, bien por tener algún familiar allí sepultado como por sentir el derecho que ampara a todo ser humano a descansar para siempre en un lugar digno.
Una vez que los españoles hemos sido capaces de superar el más negro capítulo de nuestra historia, creemos que es la hora de hacer justicia con estas personas que en su día pagaron con su vida la defensa de sus ideales y el servicio al Gobierno de la República legítimamente elegido por el pueblo. Muchas de estas victimas no murieron en los campos de batalla, sino que fueron ejecutadas sin juicio y hechas desaparecer, ocultando sus cuerpos, durante la noche. El sentimiento de los familiares de los desaparecidos ha sido incomprensión y miedo. Un miedo que les impidió reclamar en la mayoría de los casos, los restos de sus familiares.

Porque queremos que descansen en paz y entendemos que no hay paz sin justicia, exigimos que el Ayuntamiento y la empresa constructora, respeten la Fosa Común de La Palma del Condado hasta que una vez aprobada la ley, el desarrollo de la misma permita otras actuaciones.

Por ello te esperamos el DOMINGO DIA 16 DE DICIEMBRE A LAS 12 DELA MAÑANA EN EL ANTIGUO CEMENTERIOS DE LA PALMA DEL CONDADO.

Asociación Andaluza Memoria Historica y Justicia, en colaboración con el colectivo de familiares de represaliados del Condado, Huelva.
Sevilla a 10 de Diciembre de 2007.

No hay comentarios: