domingo, 27 de abril de 2008

NOTA DE PRENSA: 27-4-08


Nota de prensa sobre ponentes en las Terceras Jornadas de Dignificación y Recuperación de la Memoria Histórica. Marchena. Mayo de 2008
Día: Lunes 5 de mayo.
Ciclo: “Desenterrando la Memoria”

D. Emilio Silva Barrera
Ponencia: La lucha por la memoria histórica: pasado, presente y futuro.

Emilio Silva es sociólogo y periodista. Con su libro Las fosas de Franco. El descubrimiento de las fosas de víctimas del Guerra Civil, que edita junto a Santiago Macías Pérez en el año 2003, relata el destino de su abuelo, quien murió asesinado por los falangistas en 1936. En marzo del año 2000, 64 años más tarde, Emilio Silva descubre el lugar donde se hallaban los restos de su abuelo y de las otras doce víctimas. A raíz de aquella exhumación funda, en cooperación con Santiago Macías Pérez, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, de la cual es Presidente.

Día: Martes, 6 de Mayo.
Ciclo: “La Historia y sus protagonistas”
Dra. Teresa Lafita Gordillo:
Ponencia: La Represión artística en la provincia de Sevilla
Doctora en Historia del Arte, miembro del Grupo de Investigación: Centro de Estudios de Arte Contemporáneo de la Universidad de Sevilla. Ha colaborado y escrito numerosos artículos para revistas científicas y capítulos en libros y entre sus publicaciones destacamos:Sevilla Turística y Cultural. Fuentes y Monumentos Públicos. (1998). Las Artes Plásticas en Sevilla Durante la Segunda República. (2005)
Día 7 de mayo:
D. Marcial Sánchez Mosquera:
Ponencia: “La oposición al franquismo y su represión (1936-1959)”.

D. Marcial Sánchez es licenciado en Historia por la Universidad Hispalense e investigador. Miembro de la Fundación de Estudios Sindicales. CC.OO.-Andalucía.
Ha participado en seminarios y expuestos sus ponencias en cursos organizados por Universidad Pablo Olavide en Carmona y en el Aula por la Recuperación de la Memoria Histórica de Sevilla.

D. José María Díaz Luque
Ponencia: “1936: “Las tizas rotas: la represión contra los docentes”
José María Díaz Luque es Doctor en Historia. Historiador local. Profesor del IES Isidro Arcenegui de Marchena. Miembro permanente de la Comisión Municipal de la Recuperación de la Memoria Histórica y autor de múltiples ponencias y artículos publicados en las Jornadas de Historia de Marchena.
Javier Gavira es el coordinador, historiador local, miembro permanente de la Comisión Municipal de la Recuperación de la Memoria Histórica, autor de ponencias como: “Verano del 36. La toma de Marchena....” y del libro: En Busca de una Historia Oculta: La Guerra Civil en Marchena (1936-1939).

Todas las ponencias, la exposición Dignidad versus Represión y la actuación de la obra de teatro se realizarán en la Sala Carrera del Antiguo Ayuntamiento de Marchena.

La inauguración de placa-homenaje a ediles víctimas de la represión golpista, se llevará a cabo en el patio anexo de Ayuntamiento antiguo, sito en C/ Carrera.

Entrada libre. Se expedirá certificado de asistencia.

Asociación Dignidad y Memoria (DIME)

Abril de 2008.


Os recordamos que el 1 de mayo en el Ayuntamiento antiguo, a las 12 de la mañana se realizará el acto de Dignificación, y homenaje a los representantes legítimos del pueblo de Marchena, víctimas de la represión golpista de 1936, con la inauguración de una placa-homenaje.
Desde aquí invitamos a toda la ciudadanía.

Salud y Memoria.

No hay comentarios: