lunes, 1 de septiembre de 2008

MICROBIOGRAFÍA DE NUESTRO PAISANO MARIANO MORENO MATEO EN TLN


Micro Biografía descargada de www.todoslosnombres.org Moreno Mateo, Mariano
Autor: Aurelio Martín Nájera
Nació en Marchena (Sevilla) el 10 de abril de 1895.
Abogado. Doctor en Derecho. Diplomado por el Instituto Español Criminológico (1922). Cuatro años de prácticas de psiquiatra forense. Licenciado en Historia Antigua y Media por la Universidad de Madrid.
Ingresó en el PSOE en 1926 perteneciendo sucesivamente a las agrupaciones socialistas de Marchena, Sevilla y Madrid. Por su participación en la huelga general de diciembre de 1930 tuvo petición de pena de muerte siendo su proceso sobreseído con la proclamación de la República.
Alcalde de Marchena. Delegado de Trabajo en Andalucía, Extremadura y África. Vicepresidente de la Asamblea de Mancomunidades de la provincia de Sevilla. Abogado de la Federación Nacional del Transporte y del Sindicato de Obreros Mineros de Asturias. En septiembre de 1933 fue nombrado por las Cortes de la República, fiscal de la acusación contra el banquero Juan March.
Masón. Iniciado en 1932 con el nombre simbólico de "Luciano" perteneció a las logias "Mare Nostrum" n° 11 de Madrid e "Independencia" n° 30, alcanzando el grado 33.
Diputado por Sevilla-provincia en las elecciones de 1931 y por Oviedo en las de 1936.
Especializado en materias penales, defendió a numerosos socialistas implicados en la revolución de octubre de 1934. En diciembre de 1935 fue procesado acusado de haber extraviado documentación de la causa seguida contra los hermanos médicos Barreiro, que habían sido condenados a muerte. Fue sobreseído con el triunfo del Frente Popular tras ser elegido diputado.
Durante la guerra civil fue Presidente del Comité de Abastos en Asturias, Magistrado del Tribunal Popular de Responsabilidades Civiles en Barcelona, Secretario de Embajada y Jefe de la Sección de Asuntos Judiciales del Ministerio de Estado.
En 1939 se exilió a México, donde trabajó como periodista colaborando y siendo corresponsal de las revistas Tiempo y El Noticiero Mexicano. Murió en dicha ciudad el 28 de mayo de 1971.
Fuente: Aurelio Martín Nájera: Segunda República. El Grupo Parlamentario Socialista. Fundación Pablo Iglesias, 2000.

No hay comentarios: