sábado, 27 de diciembre de 2008

HEMEROTECA: DIARIO PÚBLICO. HOY


ENTREVISTA
"La Ley de Memoria ha servido para muy poco"
Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, prepara la conmemoriación de los 70 años del fin de la Guerra

Emilio Silva recuperó los restos de su abuelo republicano de una fosa común en León. - ángel martínez MIGUEL ÁNGEL MARFULL - Madrid - 27/12/2008 08:00
Hace ocho años, en marzo de 2000, Emilio Silva encontró los restos de su abuelo en una fosa común de Priaranza del Bierzo, en León. Una cuadrilla de falangistas lo asesinó junto a una docena de personas más en agosto de 1936 por "perseguir un sueño: una escuela pública y laica para su pueblo". El sueño era posible, y se ha materializado en el trabajo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica que preside Silva. El movimiento ha crecido desde entonces hasta convertirse hoy en la vanguardia que reclama dignidad para las víctimas del franquismo contra cualquier intento de enterrar la Memoria.
¿Cómo valora este primer año de vigor de la Ley de Memoria Histórica?
Ha servido para muy poco por ahora. Lo que mejor ha funcionado es el tema de los archivos, se ha puesto en marcha el tema de los brigadistas, algunas indemnizaciones... Y con respecto a las fosas, hasta hoy no ha servido para encontrar a nadie.
El presidente del Gobierno ha anunciado su intención de reunirse con los colectivos memorialistas y a ofrecerles "todos los medios"...
Ojalá. Con quien se debería reunir es con los familiares, sería importante para ellos y para quienes vieran que el presidente se reúne con una representación de todos los que tienen a un familiar en una fosa común.
¿Al Ejecutivo le ha faltado compromiso tras aprobar la ley?
Su error fue pensar que, haciendo una ley de mínimos, el movimiento se iba a parar. Todo lo contrario. Hay que tener conocimiento. Si te quedas con una visión edulcorada de la dictadura, haces la actual ley, pero si sabes que hubo decenas de miles de desaparecidos, miles de niños robados, todo tipo de atrocidades, miles de mujeres humilladas..., nunca harías una ley de mínimos sino un texto con la dimensión real del problema.
"La Transición, para consolidar la democracia, ha ocultado a las víctimas"
¿Por qué no ha sido posible en España un proceso a la dictadura como en Argentina o Chile?
Está empezando. Es la primera vez que un Gobierno afronta las consecuencias del golpe de Estado franquista, aunque sin muchas ganas, como se ha visto.
Muchos callejeros son aún un homenaje a la desmemoria...
Si un ayuntamiento incumple cualquier ley, el Estado tiene que obligarle a cumplirla igual que me obliga a mi. La Ley de la Memoria tiene el mismo rango que el resto. Un ejemplo que los que más me subleva: en Madrid sigue en pie el Arco de la Victoria.
Forma parte de un conjunto y la Ley preserva el valor artístico.
¿Alguien entendería que un monumento a un asesino existiera porque tiene valor artístico? Yo no, si exalta al asesino y no a la víctima.
Cómo se conjugan los conceptos perdón, olvido, reconciliación
Aquí ni siquiera ha habido conciliación. Nadie es culpable de los delitos del franquismo. La reparación que se ha hecho a las víctimas ha sido microscópica. La ignorancia es una política de Estado, que esconde el franquismo en los libros de texto. Eso permite tener una versión edulcorada de la Transición: desconocer Si desconozco la tremenda gravedad de los delitos que la precedieron. La generación que hizo la Transición ha incumplido el deber de transmitir el pasado a la generación siguiente.
¿Superar ese mito de la Transición es el germen de una recuperación que dignifique los valores de la República?
La Transición, para consolidar la democracia, hace ese trabajo de ocultación de delitos, víctimas, sus familias y la II República. Todo forma parte de una estrategia: había que consolidar la monarquía y todo lo republicano estaba vetado, pero empieza a haber un espacio para lo republicano.
¿Hay un antes y un después de la causa abierta por Garzón?
El iceberg de la Memoria sube poco a poco, y Garzón le ha dado un buen empujón. Hay mucha más gente que se atreve a hablar y eso genera al Gobierno mucha más demanda.
¿El trabajo de la Audiencia ha sido tiempo perdido?
Ese auto de inhibición es la mayor condena que ha hecho un poder del Estado al franquismo.
¿Qué cabe esperar ahora de los juzgados territoriales?
Vamos a ver. El punto final de este viaje, si no se soluciona antes, está en Estrasburgo.
"La ignorancia es una política de Estado, que esconde la dictadura en los libros de texto"
¿Veremos a un jerarca del franquismo en un banquillo?
La vida da muchas vueltas. El franquismo educó a este país en que no existía otro mundo posible y si algo he aprendió en esta asociación es que esto no es cierto. Tenemos que desaprender esa educación de que lo inamovible, de lo inmaculado. No sabemos si, mañana, un juez extranjero puede imputar a alguien la dictadura haciendo exactamente lo mismo que ha hecho la Justicia española con Argentina o Chile.
¿Es probable que instancias internacionales abran causas?
El principio de la Justicia universal es perfectamente aplicable al franquismo y en cualquier momento puede haber un juez que lo aplique.
¿Quién tiene miedo a que se procese a la dictadura?
Primero sus autores materiales e intelectuales, algunos viven todavía. Y luego, hay mucha gente que vive de las rentas de la corrupción política y económica de la dictadura. Los partidos y algunos sindicatos han recuperado sus bienes pero a los particulares no se les ha devuelto nada, hay un restablecimiento de la legalidad que no se ha dado.

No hay comentarios: