martes, 29 de abril de 2008

CONVOCATORIA Y ENCUENTRO EN PUERTA DE LA MEMORIA


Se convocan a tod@s lo soci@s de la Asociación DIME en particular y a la ciudadanía en general que quiera acompañarnos a la Inauguración de la placa homenaje a los representantes legítimos víctimas de la represión golpista en la Plaza de la Puerta de la Memoria a las 11,45 horas del día 1 de mayo, desde allí marcharemos juntos hasta el Antiguo Ayuntamiento donde tendrá lugar el homenaje.


DIME

domingo, 27 de abril de 2008

NOTA DE PRENSA: 27-4-08


Nota de prensa sobre ponentes en las Terceras Jornadas de Dignificación y Recuperación de la Memoria Histórica. Marchena. Mayo de 2008
Día: Lunes 5 de mayo.
Ciclo: “Desenterrando la Memoria”

D. Emilio Silva Barrera
Ponencia: La lucha por la memoria histórica: pasado, presente y futuro.

Emilio Silva es sociólogo y periodista. Con su libro Las fosas de Franco. El descubrimiento de las fosas de víctimas del Guerra Civil, que edita junto a Santiago Macías Pérez en el año 2003, relata el destino de su abuelo, quien murió asesinado por los falangistas en 1936. En marzo del año 2000, 64 años más tarde, Emilio Silva descubre el lugar donde se hallaban los restos de su abuelo y de las otras doce víctimas. A raíz de aquella exhumación funda, en cooperación con Santiago Macías Pérez, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, de la cual es Presidente.

Día: Martes, 6 de Mayo.
Ciclo: “La Historia y sus protagonistas”
Dra. Teresa Lafita Gordillo:
Ponencia: La Represión artística en la provincia de Sevilla
Doctora en Historia del Arte, miembro del Grupo de Investigación: Centro de Estudios de Arte Contemporáneo de la Universidad de Sevilla. Ha colaborado y escrito numerosos artículos para revistas científicas y capítulos en libros y entre sus publicaciones destacamos:Sevilla Turística y Cultural. Fuentes y Monumentos Públicos. (1998). Las Artes Plásticas en Sevilla Durante la Segunda República. (2005)
Día 7 de mayo:
D. Marcial Sánchez Mosquera:
Ponencia: “La oposición al franquismo y su represión (1936-1959)”.

D. Marcial Sánchez es licenciado en Historia por la Universidad Hispalense e investigador. Miembro de la Fundación de Estudios Sindicales. CC.OO.-Andalucía.
Ha participado en seminarios y expuestos sus ponencias en cursos organizados por Universidad Pablo Olavide en Carmona y en el Aula por la Recuperación de la Memoria Histórica de Sevilla.

D. José María Díaz Luque
Ponencia: “1936: “Las tizas rotas: la represión contra los docentes”
José María Díaz Luque es Doctor en Historia. Historiador local. Profesor del IES Isidro Arcenegui de Marchena. Miembro permanente de la Comisión Municipal de la Recuperación de la Memoria Histórica y autor de múltiples ponencias y artículos publicados en las Jornadas de Historia de Marchena.
Javier Gavira es el coordinador, historiador local, miembro permanente de la Comisión Municipal de la Recuperación de la Memoria Histórica, autor de ponencias como: “Verano del 36. La toma de Marchena....” y del libro: En Busca de una Historia Oculta: La Guerra Civil en Marchena (1936-1939).

Todas las ponencias, la exposición Dignidad versus Represión y la actuación de la obra de teatro se realizarán en la Sala Carrera del Antiguo Ayuntamiento de Marchena.

La inauguración de placa-homenaje a ediles víctimas de la represión golpista, se llevará a cabo en el patio anexo de Ayuntamiento antiguo, sito en C/ Carrera.

Entrada libre. Se expedirá certificado de asistencia.

Asociación Dignidad y Memoria (DIME)

Abril de 2008.


Os recordamos que el 1 de mayo en el Ayuntamiento antiguo, a las 12 de la mañana se realizará el acto de Dignificación, y homenaje a los representantes legítimos del pueblo de Marchena, víctimas de la represión golpista de 1936, con la inauguración de una placa-homenaje.
Desde aquí invitamos a toda la ciudadanía.

Salud y Memoria.

miércoles, 23 de abril de 2008

Jornadas en Jerez de la Frontera


Noticia extraida de Blog oficial de Jerez Recuerda:


Justicia y la Memoria Histórica "Jerez Recuerda" informa a los amigos y amigas, y a la ciudadanía en general, que las próximas Jornadas de Memoria Histórica de la Ciudad de Jerez se celebrarán los próximos días jueves 24 y viernes 25 de abril de 2008 en la jerezana Sala Compañía en homenaje a todas las víctimas del fascismo y en defensa de la dignificación de sus nombres.
Aunque la noticia ya no es novedosa debido a ciertas filtraciones realizadas a través de algún que otro medio de comunicación -comprensible de todas formas debido a la expectación que han levantado estas jornadas- nos sentimos obligados a comunicarla en primera persona y a expresar nuestra satisfacción por la acogida que está teniendo por ciertos sectores, especialmente por la Delegación de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Jerez y por todo su personal que nos está facilitando con su colaboración la organización de nuestras II Jornadas de Memoria Histórica.
Estas jornadas pretenden ser un encuentro entre investigadores, asociaciones y familiares de represaliados con el objetivo de compartir ideas y profundizar en nuestras experiencias en el contexto y aplicación de la llamada Ley de Memoria Histórica. En unos momentos en los que el revisionismo histórico se quiere imponer sin escrúpulos por encima de la objetividad y de los derechos humanos, se hace más necesaria que nunca la recuperación de la memoria histórica y social de nuestro entorno. Esta recuperación de la memoria histórica y social es un ejercicio de justicia y de dignificación del recuerdo de unas vidas silenciadas por el odio y el olvido, y de ningún modo la concebimos como una excusa para los enfrentamientos ni para la beatificación ni la creación de mártires...
Programa:Jueves 24 de Abril:18:00 horasApertura Jornadas.
Participan: Mª José Ruiz Piñero (Presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Justicia y la Memoria Histórica “Jerez Recuerda”) y un/a representante del Ayuntamiento de Jerez.
Debate.“La Ley de Memoria Histórica”
Intervienen: Asociaciones de Memoria Histórica (Asociación Memoria de la II República y Represión Franquista-AMERE-San Fernando; Asociación Memoria Histórica Social y Política de Puerto Real; Asociación Familiares de Represaliados de la Sierra de Cádiz, de Ubrique; Asociación para la Recuperación de la Justicia y la Memoria Histórica “Jerez Recuerda”; Plataforma Recuperación Memoria Histórica de Chiclana; Colectivo Social El Zaguán, de Conil.
20:00 horasConferencia
“La Represión en las Escuelas”. Por José Aquiles Pettenghi Lachambre (historiador)
Presenta: Manuel Antonio Barea Rodríguez (Jefe Departamento del Archivo Histórico Municipal de Jerez de la Frontera).
Viernes 25 de Abril18:00 horasDebate
“La Incautación de Bienes por los golpistas del 36 desde la óptica de las organizaciones históricas”
Intervienen: Juan Ariza (CNT-AIT), Santiago Domínguez (Izquierda Republicana), Salvador León (PSOE), Elías Py (UGT) y PCE (Alguien por determinar)
Modera: Agustín García Lázaro (Defensor de la Ciudadanía).
20:00 horasConferencia
“Los asesinatos y la represión franquistas tras el golpe de estado de 1936 y la situación de los restos humanos del Cementerio de San José en Cádiz en el contexto de la Ley de la Memoria Histórica”
Intervienen: Alicia Domínguez Pérez (Historiadora) y Fernando Soto Marín (Comisario de la Recuperación de la Memoria Histórica)

lunes, 21 de abril de 2008

"CRÓNICA DEL SÁBADO 19-5-2008 EN LA ISLA CON MOTIVO DE LAS III JORNADAS REPÚBLICANAS


El sábado 19-5 tuvo lugar dentro del programa de las III Jornadas Republicanas en la Isla , organizadas por el Ateneo Republicano dos actos en los que intervinieron miembros de DIME, por la mañana hubo un emotivo homenaje a las víctimas de la represión golpista en la Isla en el cementerio, el acto contó con palabras de miembros de AMERE, se recitó Para la Libertad , y actuó en homenaje y dignificación de las víctimas Paco Narváez.


Por la tarde hubo una mesa redonda donde participó en nombre de DIME, el historiador Javier Gavira, en el acto también estuvieron representantes de AMERE de San Fernando y Asociación Memoria Histórica de Puerto Real.

La mesa estuvo abierta y fue un punto de encuentro para hacer constar iniciativas, debatir y en definitiva un paso más adelante en la lucha por la Memoria Histórica.


Desde aquí agradecemos a los organizadores su invitación y animamos a continuar en esta línea


Salud.

Presentación del libro de Fernando Romero: " República, Guerra Civil y Represión en Villamartín"




El lunes 14 de abril, según lo previsto, se presentó el libro de Fernando Romero “República, Guerra Civil y Represión en Villamartín (1931-1946). El acto fue presentado por Javier Vidal, Delegado de Cultura, quien destacó la calidad y exhaustividad del trabajo, pudiendo acceder ya los ciudadanos a la “obra más completa, concienzuda, científica y desapasionada que se ha escrito sobre esta parte de nuestra historia”. Destacó igualmente que “ya podemos mirar hacía atrás sin ira y encarar nuestro presente y nuestro futuro sin dejar a ninguno de los protagonistas de nuestra historia olvidado, desterrado y enterrado en una fosa común”. Animó a adquirir el libro, leerlo y disfrutarlo, ahora que tenemos la suficiente perspectiva histórica de conocer la verdad sin apasionamientos, y “ya no tenemos ni miedo ni vergüenza de conocer toda la verdad y nada más que la verdad”.Seguidamente tomó la palabra Fernando Romero, quien expuso las novedades de esta edición completa respecto a las entregas por partes que se han hecho del mismo tema. Destacó las dificultades técnicas de su proceso investigador y las continuas novedades que han ido surgiendo desde que empezó a investigar, encontrando nuevos datos en los sitios más inverosímiles. El mismo autor introdujo la presentación que sobre el tema de la guerra civil, la represión y la dictadura franquista había realizado el artista local Juan Kalvellido junto a la escritora Marisa Peña. En dicha presentación se exponen dibujos de Kalvellido relativos a la guerra civil y su evolución posterior; y textos de Marisa Peña sobre música de Pau Casals. El conjunto de las luces apagadas, la música, los textos y los dibujos desgarradores, crearon un clima de tensa emoción y reflexión sobre las consecuencias de la sinrazón humana.
El libro se puso a un precio especial de lanzamiento de cinco euros, agotándose enseguida todos los ejemplares que se pusieron a la venta. El salón de actos de San Francisco se llenó completamente teniendo que quedarse algunas personas de pie. Esto refleja el interés que todavía tiene el tema de la Guerra Civil, un tema que aún está candente y sobre el que cada día los ciudadanos quieren saber más.

martes, 15 de abril de 2008

III JORNADAS DE DIGNIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN DE MEMORIA HISTÓRICA: LUCHA CONTRA EL OLVIDO. MARCHENA-MAYO 2008

EL PRIMER ACTO OFICIAL EL 1 DE MAYO EN PATIO TRASERO DE AYUNTAMIENTO ANTIGUO. C/ CARRERA:

INAUGURACIÓN DE PLACA HOMENAJE EN HOMENAJE Y RECUERDO A LOS REPRESENTANTES LEGÍTIMOS DEL PUEBLO DE MARCHENA. VÍCTIMAS MORTALES
DE LA REPRESIÓN GOLPISTA EN1936.

1 DE MAYO DE 2008

12:00 HORAS

video

lunes, 14 de abril de 2008

PROGRAMACIÓN OFICIAL DE LAS III JORNADAS DE RMH "LUCHA CONTRA EL OLVIDO" MARCHENA


En un día tan señalado como hoy 14 de Abril, presentamos oficialmente la programación de las III Jornadas de Recuperación de Memoria Histórica " Lucha contra el olvido",organizadas por la Asociación Dignidad y Memoria (DIME) , con la Colaboración de la Comisión Municipal del Excmo. Ayuntamiento de Marchena y Consejería de Justicia y Administración Pública




TERCERAS JORNADAS DE DIGNIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN DE MEMORIA HISTÓRICA. “LUCHA CONTRA EL OLVIDO”

MARCHENA-MAYO DE 2008
ACTOS

DIA 1 DE MAYO:
12 HORAS: INAUGURACIÓN DE PLACA HOMENAJE CON LOS NOMBRES DE LOS REPRESENTANTES LEGÍTIMOS DEL PUEBLO DE MARCHENA, VÍCTIMAS DE LA REPRESIÓN GOLPISTA EN 1936

LUGAR: PATIO TRASERO AYUNTAMIENTO ANTIGUO. C/ CARRERA

DEL 5 AL 10 DE MAYO:
EXPOSICIÓN: “DIGNIDAD VERSUS REPRESIÓN”
(Textos, fotografías y carteles)

Sala de Exposiciones: “Sala Carrera”. Ayuntamiento Antiguo. C/ Carrera
Inauguración: 5 de mayo a las 18,30 horas.
Horario de visitas:..........................18,30 a 21,30.

III JORNADAS: CICLO DE PONENCIAS:

5 DE MAYO: DESENTERRANDO LA MEMORIA:
Lugar: “Sala Carrera”. Ayuntamiento Antiguo. C/ Carrera.

19,30 HORAS: PRESENTACIÓN DE LAS JORNADAS.
ALCALDE.
REPRESENTANTE DE DIME
COORDINADOR

20 HORAS: LA LUCHA POR LA MEMORIA HISTÓRICA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO. POR EMILIO SILVA BARRERA. Periodista y Presidente de la ARMH


6 DE MAYO: LA HISTORIA Y SUS PROTAGONISTAS
Lugar: “Sala Carrera”. Ayuntamiento Antiguo. C/ Carrera.

20 HORAS: LA REPRESIÓN ARTÍSTICA EN LA PROVINCIA DE SEVILLA; POR TERESA LAFITA GORDILLO. Doctora en Historia del Arte e Investigadora de la Universidad de Sevilla.






7 DE MAYO:

20 HORAS: LA OPOSICIÓN OBRERA AL FRANQUISMO Y SU REPRESIÓN
(1936-1959) POR MARCIAL SÁNCHEZ MOSQUERA. Licenciado en Historia por la Universidad Hispalense de Sevilla e Investigador .Fundación de Estudios Sindicales. CC.OO.-Andalucía

8 DE MAYO:

20 HORAS: LAS TIZAS ROTAS: LA REPRESIÓN CONTRA LOS DOCENTES. POR JOSE MARÍA DIAZ LUQUE. Doctor en Historia. Profesor de IES Isidro Arcenegui de Marchena.

9DE MAYO:

Lugar: “Sala Carrera”. Ayuntamiento Antiguo. C/ Carrera.
Os esperamos.
DIME

20 HORAS.:” “ENTRE OLIVOS” “MONÓLOGO SOBRE LA REPRESIÓN”Basado en puesta en escena de la obra de Richard Barker: “El largo trauma de un pueblo andaluz”
POR ANTONIO LUQUE. Actor.


Coordinador de las Jornadas: Javier Gavira Gil.
La organización expedirá certificados a los asistentes.
Entrada libre hasta completar aforo

Organiza:
Asociación Dignidad y Memoria. DIME
Colabora:
Excmo. Ayuntamiento de Marchena (Comisión Municipal de Recuperación de la Memoria Histórica)
Consejería de Justicia y Administración Pública

jueves, 10 de abril de 2008

JORNADAS EN FUENTES DE ANDALUCIA


Nuestro socio Javier Gavira impartirá una ponencia en Fuentes de Andalucía, bajo el título: Historia y Memoria: La lucha histórica de un pueblo andaluz, en el acto se proyectarán imágenes sobre actos de la asociación y también actuará el cantautor Paco Narváez


Día: Sábado 12-Abril de 2008

Lugar: Colegio Santa Teresa

Fuentes de Andalucía

lunes, 7 de abril de 2008

SEGUNDO COMUNICADO DE AMHJyJA SOBRE LA FOSA DE LA PUEBLA DE CAZALLA


PUEBLA DE CAZALLA (SEVILLA): APARECEN LOS RESTOS DE OTROS 13 FUSILADOS EN LA FOSA COMÚN.
Aparecen los restos de otros 13 fusilados en la fosa común.Desde el pasado 24 de marzo, fecha de inicio de los trabajos para la recuperación de los restos de más de un centenar de personar asesinadas en el Cementerio Municipal de La Puebla de Cazalla (Sevilla) durante las primeras oleadas del golpe militar de 1936 y la represión de principios de 1937 ya en plena guerra civil, los expertos del prestigioso Grupo Aranzadi continúan hallando cuerpos. Siguiendo la misma línea de la cantera de arena de la que ya se han recuperado nueve cuerpos de fusilados, y tras varios días infructuosos en los que sólo se hallaba tierra de relleno, la máquina excavadora volvió a encontrar la misma línea de esa cantera unos metros más hacia el lado oeste, y a dos metros de profundidad. Tras la aparición de varias botas y varios fémures, el sábado 5 de abril y, a medida que los expertos iban realizando el estudio minucioso, se podía comprobar in situ como están apareciendo 13 cuerpos más. Lo que eleva el número a 22.Además, los días 3 y 4 de abril, el geo-radar, confirmaba a los familiares allí presente, al alcalde y al Grupo Aranzadi las sospechas que ya se tenían de que existen tres fosas más, en forma de hileras o zanjas, paralelas al sitio donde se encuentran los actuales trabajos. Los familiares junto con la Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía (AMHyJA), que cuentan con la subvención del Ministerio de la Presidencia, y ante la confirmación de la envergadura de estas fosas esperan impacientes que el Comisario para la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía ultime la firma del Convenio previsto con el Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla y la Asociación, que está pendiente desde mediados del mes de enero pasado, para que se pueda contar con la aportación de la Junta de Andalucía, ya que el Ayuntamiento de esta localidad está colaborando, en la medida de sus posibilidades, con recursos humanos, técnicos y documentales (máquina excavadora, operarios y material de apuntalamiento así como de documentación antigua sobre las obras del Cementerio Municipal). Numerosos voluntarios venidos de todas partes, colaboran también día tras día a las órdenes del Grupo de Aranzadi y son muchos los familiares y miembros de Asociaciones de la Memoria, los que se están acercando para preguntar sobre los familiares desaparecidos, dando todos los datos posibles, así como el teléfono para que la AMH y JA pueda ponerse en contacto con ellos en cualquier momento. El minucioso estudio sobre la represión militar en La Puebla de Cazalla del historiador José Mª García Márquez, aún inédito, está aportando valiosos datos a los familiares que, con esperanza, miran en el mismo Cementerio los listados para saber el destino que tuvieron sus seres queridos
Se espera poder llegar a exhumar todos los cuerpos y se esperan los análisis por los antropólogos y los forenses, para que el estudio genético haga posible devolver los restos a sus familiares y así poderles dar el entierro digno que todo ser humano se merece.

Contactos:
Mari Carmen España (Historiadora y familiar de desaparecido en esta fosa).
658 53 87 33

domingo, 6 de abril de 2008

VISITA DE LA PRESIDENTA Y VICEPRESIDENTA DE DIME A LA FOSA DE LA PUEBLA DE CAZALLA


La visita de la Presidenta y Vicepresidenta de DIME al cementerio de La Puebla de Cazalla ha sido un emotivo encuentro con Mari Carmen España, que se encuentra trabajando a pie de fosa junto con el equipo Aranzadi. Una enorme zanja, profunda como los sentimientos de Mari Carmen y estas dos mujeres que llevan años luchando por conseguir lo que ahora vemos en La Puebla de Cazalla, dejan ver los cráneos de aquellos hombres y mujeres que fueron asesinados.El equipo Aranzadi sabe que aquí no sólo se recuperan huesos, en cada fosa se recuperan abuelos y padres, se les honra con el mimo con que se separa la tierra que los envuelve, con las lágrimas que derramamos sus hijos y nietos.

jueves, 3 de abril de 2008

TERCERA SEMANA REPUBLICANA EN LA ISLA 16-17-18-19 DE ABRIL


Durante los días 16,17,18,19 de Abril, se celebrará en San Fernando ( Cádiz) las Jornadas III Semana Republicana, organizadas por el Ateneo Republicano de La Isla. La Asociación DIME participará tanto en el homenaje a las víctimas de la represión ( actuará el cantautor y socio Paco Narváez) como en la mesa redonda junto a asociaciones de S. Fernando y Puerto Real.


Los actos se celebrarán en el cementerio ( homenaje) y las ponencias en la sede de IU de San Fernando



III
Semana
Republicana
en La Isla
Miércoles 16 de abril
- 18:30. Charla sobre educación no formal a cargo de Paco Cuevas, educador, profesor de la UCA y miembro
del colectivo "Buenaspina" de Jerez. Lugar: Casa de la Cultura (c/ Gravina).
- 19:30. Charla "Las bases de la democracia: El laicismo", a cargo de Leopoldo Acal, presidente de la
sección de Sevilla de Europa Laica, y Carlos Haut, profesor de historia y miembro de Areso.
Lugar: Casa de la Cultura (c/ Gravina).
Jueves 17 de abril
- 19:00. "Proceso constituyente hacia la Tercera República", a cargo de Antonio Romero, ex-parlamentario
andaluz por Izquierda Unida – Los Verdes – Convocatoria por Andalucía.
Lugar: Casa de la Cultura (c/ Gravina).
Viernes 18 de abril
- 19:00. Presentación del libro de José Luis Gutiérrez "Casas Viejas. Del crimen a la esperanza".
Lugar: sede de Izquierda Unida (c/ Juan de Austria, 64).
Sábado 19 de abril
- 11:30. Ofrenda floral en el cementerio municipal de San Fernando a los republicanos y republicanas
fusilados por el franquismo. Actuación musical del cantautor de Marchena Paco Narváez.
- 19:00. Mesa redonda sobre Memoria Histórica. Partiparán las asociaciones de Memoria Histórica de
Marchena, Puerto Real y San Fernando. Lugar: sede de Izquierda Unida (c/ Juan de Austria, 64).
Organiza: Ateneo Republicano de La Isla