domingo, 22 de febrero de 2009

Asociación de Memoria Histórica en Castillo de las Guardas ( Sevilla)

Constitución de Asociación Memoria Histórica de El Castillo de las Guardas.

Ayer día 21, en las instalaciones del Ayuntamiento, se firmó el acta de constitución de la Asociación Memoria Histórica de El Castillo de las Guardas (Sevilla), con el objetivo de arrojar luz sobre la represión ocurrida a raíz del golpe de estado del 18 de Julio de 1936 y en los años que le siguieron, estudiar todo lo relacionado con las “fosas comunes” existentes en la localidad así como sobre los “desaparecidos”.

En El Castillo de las Guardas la represión fue especialmente dura, no solamente en su número, sino en su duración. Los datos mínimos documentados hasta la fecha nos hablan de 113 personas asesinadas –muchas de ellas “desaparecidas” al no constar en los Registros Civiles- y más de doscientas detenciones.

A los asesinatos del verano de 1.936 siguió una política represiva que se manifestó con virulencia hasta finales de la década de los cuarenta, con numerosos casos especialmente singulares, como los mineros escondidos en la mina de San Pedro en Peñas Altas (más información en www.todoslosnombres.org / INVESTIGACIONES), la vida de José Martín Campos (a) El Tripas, finalmente muerto por una delación en octubre de 1944, o el largo recorrido penitenciario de Pedro Vázquez, que no recobraría la libertad hasta septiembre de 1.966 (MÁS INFORMACIÓN EN “El Canal de los Presos.1940-1962. de la represión política a la explotación económica” Ed. CRITICA 2004).

La mayoría de los familiares de las víctimas se marcharon del pueblo en ese período y aún hoy se encuentran desperdigados por todo el país.

Gracias de antemano.

Más información en:
María Dolores Nepomuceno. Presidenta en funciones.
Movil: 661891190 correo e: nepomuneno@hotmail.com

No hay comentarios: