miércoles, 28 de noviembre de 2012

Las víctimas de la represión militar en la provincia de Sevilla (1936-1963),por José María García Márquez




La Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia (AMHyJA) y Aconcagua Libros han publicado una monografía de José María García Márquez sobre la represión franquista en Sevilla. Las víctimas de la represión militar en la provincia de Sevilla (1936-1963), que contiene un CD con tablas de las más de once mil víctimas mortales causadas por el franquismo en la provincia, se puso a la venta en Homenaje a las víctimas del golpe, la represión y la dictadura fascista que se celebró  el 24 de noviembre, en el Complejo Educativo Pino Montano de Sevilla.,
_______________________________________________
Sí así es ,y por motivos personales no pude asistir a los actos ,aunque bien sabéis que desde la distancia os acompañaba, al igual que DIME os acompañó en los actos con stand y participación de nuestro socio Paco Narváez con  su palabra y su guitarra...
Sabía que no podría estar y por ello además de enviar un saludo caluroso tricolor  a tod@s y en especial a los que tras tanta lucha han visto dignificado sus nombres, encargué la obra de José María García, que en express en menos de 24 horas me ha llegado y con dedicatoria del autor, José María " con todo mi afecto para Javier Gavira que bien conoce como pocos el trabajo que tiene recuperar la memoria" manuscribe ..
No sé si ello es cierto, lo que sí es cierto es mi admiración por la labor de un verdadero obrero de la memoria hisórica, en tanto en cuanto su trabajo es inconmensurable y a pie de obra, obrero... y a la vez ingeniero, pues muestra un genio desmesurable de investigación histórica. Un paradigma en la historiografia de la Historia reciente de la provincia sevillana  y de la represión militar llevada a cabo tras el golpe de 1936.

Gracias a hombres y mujeres como los homenajeados en Sevilla el 24 de Noviembre y de investigadores de la talla de José María, nuestra lucha por la verdad , justicia y reparación toma aire y por muchas zancadillas que nos pongan, por muchos obstáculos y cortapisas de revisionismos pseudohistóricos DIME , hará honor al epígrafe que aparece en l libro referido a nuestra localidad : Resistencia en Marchena, por la Dignidad y la Memoria...
Salud
Javier Gavira
Historiador y socio de DIME


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Noticia extraida de TLN.org;
El libro ha sido prologado por el historiador Francisco Espinosa Maestre, que en sus primeras páginas escribe:

No creo equivocarme si digo que no existe una investigación provincial sobre la represión franquista como esta que tengo el privilegio de presentar. La razón es simple: es improbable que haya otra persona que conozca tan a fondo la documentación judicial militar como José María García Márquez. Y no de cualquier archivo sino nada menos que del de la Segunda Región Militar que radicaba en Sevilla, foco clave para adentrarse en las interioridades del golpe militar del 18 de julio de 1936. Naturalmente no se trata solo de conocer a fondo esa inmensa masa documental y analizarla sino, sobre todo, de poder extraer de ella tanto sus claves visibles como las ocultas y saber transmitirlas. Vaya por delante pues que lo primero que hay destacar es el enorme trabajo realizado.

García Márquez une a una inagotable curiosidad por saber qué pasó entonces, una férrea voluntad de agotar las posibilidades de investigación de un tema que le ha llevado a recorrer los principales archivos españoles relacionados con estas cuestiones. Sin duda han sido esa curiosidad, esa voluntad y la pasión compartida las que, sin apenas percibirlo, nos han llevado por el camino de la amistad e incluso nos han animado a algo no siempre fácil como es publicar algunos trabajos conjuntamente. La experiencia demuestra que del interlocutor válido al amigo hay poco trecho y se recorre con gusto.


José María García Márquez es colaborador de Todos (…) los nombres y autor de numerosas publicaciones sobre la guerra civil y la represión franquista en Andalucía, entre las que se encuentran: La represión militar en La Puebla de Cazalla (1936-1943) (Centro de Estudios Andaluces, 2007), La UGT de Sevilla. Golpe militar, resistencia y represión (1936-1950) (Fudepa, 2008), Trabajadores andaluces muertos y desaparecidos en el Ejército Republicano (Fudepa, 2009), República y golpe militar en Castilleja de Guzmán (Aconcagua Libros, 2011), Albaida del Aljarafe. República, golpe militar y represión. 1931-1939 (Aconcagua Libros, 2011), Morón: Consumatum est. 1936-1953. Historia de un crimen de guerra (en colaboración con Miguel Guardado; Planta Baja, 2011); también ha colaborado en los libros colectivos La gran represión (Flor del Viento, 2009) y Violencia roja y azul, España, 1936-1950 (Crítica, 2010).





--------------------------------------------------------------------------------







Sinopsis

La provincia de Sevilla fue ocupada muy pronto por los militares golpistas que se sublevaron en julio de 1936. Desde los primeros momentos se llevó a cabo una desmesurada matanza de miles de sevillanos y todavía hoy, transcurridos más de setenta años, es imposible reconstruir en su totalidad las cifras y los nombres de las víctimas. La gran mayoría de ellas ni siquiera fueron inscritas en los libros de defunciones de los registros civiles, sus cuerpos continúan en fosas comunes y los archivos de las comandancias militares, de la policía y de la Guardia Civil siguen sin aparecer.



En este trabajo, complicado y siempre inconcluso, con la continua incorporación de nuevas fuentes, testimonios e investigaciones, es una aproximación a la identificación de esas víctimas, aunque también se adentra en la historia del golpe, detallando su evolución en la provincia y los hechos que acontecieron en cada pueblo. Analiza los mecanismos de la represión que se pusieron en marcha, la ideología que la amparó, los bandos y órdenes que se dictaron y las distintas fases en que se desarrolló. La posguerra, las cárceles y el hambre, también son objeto de estudio y definen cómo fueron las bases en las que se asentó la dictadura y que explican su larga duración.

Aunque muy inferiores en número, no se olvidan en el texto las víctimas ocasionadas por la violencia izquierdista provocada en respuesta al golpe y a la misma represión de los sublevados. En cualquier caso, como indica su autor, se trata de una obra fruto de un esfuerzo colectivo, en el que la participación durante años de familiares, vecinos, investigadores e historiadores, ha permitido, cada vez más, aproximarse a la terrible verdad del franquismo: sus víctimas.





--------------------------------------------------------------------------------





ÍNDICE



Prólogo

Introducción



CAPÍTULO I: El Golpe Militar.



CAPÍTULO II: La ocupación de la provincia. Los primeros pasos



Écija, La Luisiana y Fuentes de Andalucía con los sublevados



Resistencia en Marchena.



20 de julio: Dos Hermanas y Osuna en poder de los rebeldes



Incursión y ocupación de Carmona y Castejón en Alcalá de Guadaíra



Matanza en Arahal



Morón y Utrera: Razzias y crímenes de guerra



Las Cabezas de San Juan y Lebrija bajo los golpistas





CAPÍTULO III: La ocupación de El Aljarafe, el río Guadalquivir y la Vega



La columna Carranza



Castejón en Valencina



El control del Guadalquivir



La columna Corrales en la Vega



30 de julio, nuevas matanzas: La columna de Gutiérrez Pérez



Villanueva, Alcolea, Lora y Peñaflor: el río Guadalquivir en poder de los rebeldes





CAPÍTULO IV: Intentos republicanos de reacción al golpe militar.



La columna Cañete



Fracaso en la recuperación de Osuna



La columna de Castejón vuelve a actuar





CAPÍTULO V: Quince pueblos en doce días. La sublevación avanza sin resistencia



Montellano, La Puebla de Cazalla, Coripe y El Coronil



La antesala de un agosto sangriento



Continúan las ocupaciones. El brigada Juan Ruiz Calderón



Comienza un agosto dramático: La Campana y El Rubio



Los Molares, Marinaleda, El Real de la Jara y Badolatosa





CAPÍTULO VI: 5-20 agosto: La Sierra Norte cae en poder de los rebeldes.



El Castillo de las Guardas, Aznalcóllar y El Madroño





CAPÍTULO VII: La Sierra Sur, último baluarte republicano





CAPÍTULO VIII: La organización de la represión y sus métodos



Los bandos de guerra



La ideología de la represión



Las fases de la represión





CAPÍTULO IX: Represión contra todos



Alcaldes en el punto de mira



Abogados, ingenieros, médicos, farmacéuticos, maestros



Extranjeros también



Jornaleros y albañiles, casados y solteros, jóvenes y mayores



La represión contra las mujeres





CAPÍTULO X: Prisiones, hambre y dictadura



Un solo bando



Disparar con impunidad



Ejecutados por delitos comunes





CAPÍTULO XI: Las cifras de la represión



La versión de los sublevados



Las víctimas de los “rojos”



Las víctimas de la represión militar



Las víctimas identificadas



Resumen general





ANEXOS



Anexo 1: Censo general de víctimas por localidades



Anexo 2: Víctimas en Sevilla de otras provincias y países



Anexo 3: Víctimas sin identificación de vecindario



Anexo 4: Sevillanos muertos en el ejército republicano



Anexo 5: Víctimas de la violencia izquierdista





FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA

No hay comentarios: