miércoles, 9 de enero de 2013

EL DERECHO A LA VERDAD Y EL ACCESO A ARCHIVOS Y DOCUMENTOS

para DIME/Asesor de la Dirección General de Memoria Democrática
Os remito un enlace con los datos del curso que se relizará el 19 de enero de 2013 organizado por la Fundación de Estudios Sindicales, la Dirección General de Memoria Democrática  y la Dirección General de Artes Creativas de la Junta de Andalucía sobre el acceso a la información. En la página de la Consejería de Cultura en el apartado de la mencionada Dirección General se habilitará un espacio para poder matricularse. Si no os funciona el enlace buscadlo en google Fundación de Estudios SIndicales de CCOO o Consejería de Administracion Local y Relaciones Institucionales Memoria Democrática


En todos los trabajos y actuaciones tendentes a la recuperación de la memoria de las víctimas de la Guerra Civil, la posguerra y la dictadura, ya sea para la investigación histórica, ya sea para la reparación debida a las personas que sufrieron privación de libertad, persecución o vejación por motivos ideológicos, políticos o de creencias religiosas, ya sea para la recuperación de sus restos, el trabajo de campo en los archivos se ha demostrado como uno de los apoyos metodológicos esenciales.


No son pocos los problemas que la investigación con documentos de archivo plantea, como la desinformación sobre localización de fondos documentales, la ausencia de instrumentos de descripción adecuados, la dispersión y escasa concreción de la normativa sobre acceso a archivos y documentos, las limitaciones al acceso impuestas por la legislación vigente, etc. Problemas que necesitan una solución de índole técnica archivística, sin dejar de lado la vertiente jurídica.

Por ello es necesario dar voz por un lado a las personas usuarias de los archivos (familiares de víctimas, asociaciones y foros memorialistas, investigadores) para que expongan sus problemas y sus demandas; por otro, al personal técnico de dichos archivos que les atiende cotidianamente y a personas juristas expertas en cuestiones de acceso. Sin olvidar a los responsables políticos de nuestra Administración Autonómica competentes en Archivos y en Memoria Democrática.

Fecha de Celebración:

19/01/2013

Lugar de Celebración:

Fundación de Estudios Sindicales-Archivo Histórico CC.OO. de Andalucia.

c/ Morería, 10. SEVILLA

Enlaces RelacionadosEnlace a la web de la Fundación



No hay comentarios: