martes, 16 de abril de 2013

7º Aniversario de TLN


MUCHAS GRACIAS POR VUESTROS MENSAJES DE ANIMOS. ¡¡¡¡seguimos!!!!

Sí quereis  se LO PASAIS a los amigos. También en PDF adjunto.

Cecilio Gordillo. RMHSA (CGT.A).

.........................................................................................................................................................................................................................................

Todos (…) los nombres_
7º aniversario

Este 14 de abril se cumplen siete años del nacimiento de www.todoslosnombres.org. Lo que fue una idea en 2003 se convirtió en proyecto en 2004 y se elevó a la red el 14 de abril de 2006, tras varios meses intentando elaborar un diseño de base de datos que diera respuesta a la demanda social de información sobre lo que pasó a sus seres queridos, tras años de solicitarla a los responsables de un Estado democrático, que hasta el momento se mostraban carentes de los sentidos básicos. La iniciativa surgida desde la sociedad civil ha contado con apoyos económicos de la Junta de Andalucía (2006, 2007 y 2013) o del Gobierno de España (2009, 2011 y 2012) con cantidades que oscilan entra los 10.000 y los 50.000 € anuales, que el año más “extraordinario” nunca cubrieron más allá del 75% del presupuesto y el más “roñoso” no llegaron al 25%. Las diferencias se cargaron sobre las entidades promotoras: la Asociación Andaluza «Memoria Histórica y Justicia» (AMHyJA) y el grupo de trabajo «Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía» (RMHSA de CGT-A) y el equipo “habitual” y más de 380 COLABORADORES (personas, asociaciones, entidades, organizaciones y algunas instituciones), y seguro que se nos olvidan muchos, sobre todo familiares.
Como hemos venido manifestado constantemente, nuestro objetivo fundamental comienza y finaliza en las víctimas del franquismo. Nuestra aportación al trípode; VERDAD, JUSTICIA y REPARACION, es llenar de contenido el término “Verdad”, y si de camino ayudamos a resolver algunas cuestiones como es la cuantificación del genocidio o la tipificación de las variables represivas puestas en marcha, primero por los golpistas y posteriormente por la dictadura, pues mucho mejor. De igual manera hemos intentado contribuir –y en algún caso conseguido que la difusión de campañas (Denuncia ante la Audiencia Nacional, Registros Civiles, Mapa de fosas, Lugares de la Memoria, Señalitica franquista, etc.) tuvieran repercusiones públicas implicando para ello a un importante número de profesionales de los medios de comunicación. Pero también –al menos esa es nuestra sensación- hemos ayudado a crear una dinámica nueva, una verdadera red, y al día de hoy son bastantes web y/o blog de ámbitos territoriales muy diferentes (locales, comarcales, provinciales o de comunidad autónoma e incluso estatal) e ideológicos (socialistas, anarquistas, …) que directamente tienen una sección denominada “todos los nombres”, (País Vasco, Galicia, Asturias, Extremadura, los Ministerios de Cultura y el de Cultura, Porcuna y Jaén, Bollullos Par del Condado y Zufre (Huelva), Aguilar de la Frontera (Córdoba), Alcolea del Río (Sevilla), Alburquerque (Badajoz), Cáceres, Burriana (Valencia), El Penedes, Valladolid, Lugo, Orense, A Coruña, Huesca, León, Burgos, La Rioja, Madrid, Ciudad Real, Alicante, etc.)
graficoLOS DATOS DE LAS VICTIMAS
En estos momentos nuestra BASE DE DATOS cuenta con 75.171 nombres (70.207 hombres y 4678 mujeres, más 286 identificados por apodos, motes o similares). 34.980 corresponden a fallecidos/as (fusilados / asesinados, ley de fugas, muertos en prisión, en paradero desconocido, desaparecidos, etc.). 27.295 fueron sometidos a Consejo de Guerra. 23.484 sufrieron algún tipo de reclusión. 8.543 se vieron sometidos a trabajos forzados. 5.002 se les abrió expediente de respon-sabilidades políticas. 2.648 tuvieron que exiliarse. A 2.116 se le abrió expediente de incautación de bienes. 1.102 tuvieron alguna relación con la guerrilla. 639 fueron depurados y/o despedidos de sus puestos de trabajo. Y 90 mujeres sufrieron la vejación pública (rapado, aceite de ricino, violación).


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh1nBJF6hNYXdII8by7VGx9I-oUX-oDfNcoFSWsppFbCa02eXjDtN2rtBiP9D0XNFqIQ-hrAkvnJVFDkFLc0wA_IIjpr6kCeJ6X2qMyVCINs1sibTZ9UEkFb9-uEjTp_lc4U0ui/s320/imagen.gif“En estos momentos tenemos censadas 12.580 nombres de asesinados/as más que los que entregamos en 2009 al Juzgado nº 5 (Baltasar Garzón) de la Audiencia Nacional”.
Estos grupos de víctimas han variado desde la puesta en marcha de “todos (…) los nombres” en la mayoría de las ocasiones por propuestas externas y en otras tras comprobar que habíamos, lamentablemente, olvidado tal o cual colectivo, de ahí que no damos por cerrado la actual composición de la Base de Datos. Eso nos pasó cuando se nos presentó la posibilidad de añadir a los procesados por el TOP o a los relacionados con la guerrilla. El último grupo es el de las mujeres que fueron objeto de escarnio público, a pesar de la escasa información disponible.
OTROS DATOS DE INTERES
El movimiento memorialista se ha venido nutriendo de múltiples fuentes de información, pero sobre todo de las investigaciones realizadas –aunque no todas publicadas a niveles locales, comarcales o provinciales, cuando no de aquellas de carácter profesional y/o específico (magisterio, ferroviario, trabajos forzados, guerrilla, etc.), como se puede comprobar en nuestra BIBLIOTECA, formada sola y exclusivamente por aquellos libros (152 que en algunos casos se pueden descargar) de los que hemos extraído la mayoría de los datos. En la sección de INVESTIGACIONES están accesibles 190 trabajos, algunos de los cuales son una fuente ampliamente consultada si tenemos en cuenta el número de descargas que han tenido. En el apartado de DOCUMENTOS tenemos disponibles más de 500, subdivididos en veinte categorías, como Legislación (normativa andaluza y de otras autonomías, estatal, europea e internacional),  Relatos, Fosas y Exhumaciones, Documentos históricos, etc. Acumular, durante estos siete años, 540 MICROBIOGRAFIAS es una de nuestras mayores satisfacciones, la mayoría de ellas de verdaderos personajes -héroes anónimos- más allá de su ámbito geográfico, profesional o de organización concreto, bastantes de ellas realizadas desde el ámbito familiar y que está sirviendo para reivindicar su memoria.
1266779608780pro%2019dnLas NOTICIAS recogidas en la sección superan las 4.500 todas ellas relacionadas, directamente, con la Recuperación de la Memoria Histórica, dando una clara preferencia a aquellas que tienen su origen en el ámbito territorial de nuestra actuación (Andalucía, Extremadura y norte de África), así como las emanadas de las entidades que forman parte del movimiento social, intentando (no sabemos si lo hemos conseguido) huir de sectarismos ideológicos y cortijos territoriales. Evidentemente, la mayoría han sido «extraídas» de los medios de comunicación, aunque su fuente sigue estando en esas entidades y las familias de las víctimas. De igual manera hemos intentado, y alguna vez conseguido, difundir profusamente algunos acontecimientos a través de una sección puesta en marcha recientemente (noviembre 2011) AGENDA / EVENTOS que hasta el momento ha recogido 225 citas, aunque sí tenemos que decir que cada vez, con más frecuencia, nos llegan escuetos y raquíticos PDF con mucho diseño pero poco contenido lo que traslada una imagen pública que no concuerda con el trabajo que se viene realizando.
LA EXPOSICIÓN “TODOS (…) LOS NOMBRES”
Cualquier iniciativa social de las características de www.todoslosnombres.org necesita de una campaña cons-tante de captación de información, y por lo tanto, de cola-boradores y teniendo claro el cambio sufrido en la compo-sición de la trama empresarial de los medios de comuni-cación, pero también en la aún “titubeante” posición de las grandes organizaciones políticas de izquierda y de aquellos de sus miembros que forman parte de los ejecutivos y corporaciones que pueden facilitar o boicotear iniciativas de este  tipo, y no digamos de la clamorosa y esperada “marcha atrás” del Gobierno de España. Con estos mimbres y tras editar dos importantes publicaciones, en los primeros tres años, apostamos por cambiar de rumbo y elaborar una Exposición que nos sirviera como herramienta de difusión de los contenidos, pero también que abriera la posibilidad –como siempre- a la colaboración, promoviendo para ello, la elaboración de paneles de ámbitos  locales, profesionales e incluso ideológicos, que mantuvieran la línea inicial. Al día de hoy la exposición cuenta con 23 paneles, 10 más que cuando se inauguró en Viznar (Granada) en Enero de 2010 y ha sido montada en 35 ocasiones, tanto en Extremadura como en Andalucía e incluso fuera de nuestro ámbito geográfico (Cornellá de Llobregat). Nos queda saldar la deuda con la orilla sur del Mediterráneo; Ceuta, Melilla, Larache o Tetuán, pero también Orán o Túnez.
LO QUE DICEN LOS AMIGOS A PROPOSITO DE ESTOS SIETE AÑOS DE TRABAJO.
BENITO TRUJILLANO MENA. Historiador
Casares (Málaga)


DESDE EL SUR DEL SUR Y DE FONDO CASARES LA MEMORIA ES DIGNIDAD, LAS AÑORANZAS SON OBJETIVOS CUMPLIDOS, LOS NIETOS DE AQUELLAS GENTES HUMILDES Y SIN BIOGRAFIA DE LAS FOSAS HEMOS ENCONTRADO Y HECHO NUESTRO EL PROYECTO TODOSLOS NOMBRES EL CUAL TIENE QUE SEGUIR ADELANTE COMO MÍNIMO 70 AÑOS MAS
Miguel Guardado Rodríguez.
Historiador
Morón de la Frontera.
Quiero haceros llegar mi más sincera felicitación por el extraordinario trabajo que habéis realizado en estos años. También mi agradecimiento. Aún recuerdo la emoción que sentí el día que descubrí en vuestra página el nombre de mi abuelo; supongo que será la misma que habrán vivido otras muchas personas. Para las miles de víctimas del franquismo, que permanecen todavía bajo la tierra de tantas fosas desperdigadas por doquier, vuestro trabajo constituye la lápida que la historia le ha negado hasta ahora.

Ánimo que el camino por andar es muy largo.
Carlos Ramos




(Madrid)
Queridxs amigxs,

Mi opinión es la de un conservador pertinaz de la memoria libertaria desde la FSS Madrid (26 años cumple en el 2013). Por esta razón, se puede pensar que es algo hagiográfica pero también muy consciente del valor del trabajo desarrollado por "Todos los nombres". Desde esa perspectiva, mi congratulación de poder contar con vuestra labor y mi respaldo más entusiasta.
Quisiera aportar también la opinión altamente favorable de muchos de los investigadores que ha pasado por la FSS en Madrid y que conocen y valoran vuestro trabajo. Entre estas opiniones están las de voces tan cualificadas como Clara Lida, Harmut Heine, Robert Taylor,  Emma Thompson, Candace Falk y un largo etcétera de más de 180 nombres de investigadores y estudiosos de la Guerra Civil y el franquismo de España, Inglaterra, Alemania, Francia, Suiza, Holanda, Portugal, Suecia, Polonia, Canadá, EEUU.
¡Ánimo y un fuerte abrazo libertario!,
Alfonso Domingo. Escritor
(Madrid)
Creo que vuestra labor ha sido y es encomiable y que ha proporcionado consuelo, información y esperanza. Esperanza de que no vuelva a suceder nunca una tragedia así y que la memoria está para recordar, que no existe el olvido y que los muertos tienen nombres.

Sinceramente, hoy muchos nos sentimos orgullosos de vosotros.

Un gran abrazo, siempre.
Eva Ruiz, periodista y nieta de fusilado.


(Barcelona).
Enhorabuena por este aniversario!!!
Hay que celebrar  con gran alegría estos siete  años del proyecto  Todoslosnombres. Aún queda mucho camino porque son muchos los nombres de hombres y mujeres que  tienen que aparecer en esta web.  Porque todos y todas existieron y no pueden quedar en el olvido. Permanecerán en nuestra memoria mientras sigamos buscándal@s y persigamos la verdad de cuanto aconteció.
Pese al escaso apoyo político, en muchas ocasiones, casi inexistente,  la sociedad civil debe luchar por lograr lo que el Estado  no quiere ver como un deber dentro un sistema democrático.
Verdad, justicia y reparación!.
Rafael Maestre.
Historiador


Enhorabuena y felicidades.




Gracias por vuestro trabajo y tesón
Comisión de Memoria Libertaria de CGT


(Madrid)
Os mandamos un fuerte abrazo a los compañeros y compañeras que colaboran en el proyecto. Deseamos que vuestras investigaciones y difusión de la verdad siga con el mismo entusiasmo y que las dificultades que van surgiendo en el día a día se puedan salvar de la mejor manera posible. Siempre siendo nuestro ejemplo y admiración os deseamos una feliz celebración del séptimo aniversario.
Francisco  Espinosa Maestre. Coord. Científico de TLN (2005- 2010)





(Sevilla).
Lo peculiar de TLN, y seguramente una de las causas de su ya larga existencia, es que se trata de un proyecto que surgió desde abajo, sin institución ni organismo alguno que lo promoviese y controlase. En su origen solo están la CGT y la AMHyJA. La segunda característica de TLN fue su carácter abierto. Se buscó a la gente por el trabajo previo realizado, lo cual evita problemas de todo tipo. Un tercer elemento a tener en cuenta: el núcleo básico que ha mantenido con vida el proyecto ha estado formado siempre por un reducido número de personas. Sin embargo, la lista de colaboradores ha sido extensa desde el principio. Un cuarto factor sería su elasticidad, que le ha permitido seguir existiendo cuando había subvenciones y cuando no las había. En cuanto al objeto del proyecto, TLN tuvo claro desde el principio que para recoger, en un sentido amplio, las consecuencias de la represión franquista había que aunar historia y memoria. Esto supone al mismo tiempo, y de ello se ha sido consciente siempre, recuperar y dignificar la experiencia republicana. El resultado es una página llena de contenido que constituye una referencia dentro e incluso fuera de España. Por todo esto hay que felicitarse de sus siete años de existencia.
Javier Gavira Gil. Historiador

(Marchena. Sevilla)
Ni  que decir tiene que el proyecto Todos los nombres, es un paradigma, un proyecto de referencia en la historia memorialista. Ha dejado ya una estela de conocimiento de nuestra historia reciente, de esa época oculta, ha puesto rostros, imágenes, nombres a las víctimas, desaparecidos y represaliados de la barbarie represiva fruto del golpe de estado al estado democrático en 1936. Una labor social, altruista, honesta y científica gracias a la labor de movimiento social de base y memorialista.
Un equipo de cientos de personas, entre las que tengo el honor de formar parte, que han luchado durante ya siete años por la verdad, la justicia y la reparación…
FELICIDADES, Salud y Memoria.
Ezequiel Martínez.



Periodista. (Sevilla)
Estáis haciendo una labor encomiable.
Muchas personas y muchas familias han visto al fin como encontraban alivio y reparo moral a su situación tras haber perdido a algún familiar en las circunstancias tan injustas y desagradables como las que se van conociendo, gracias al esfuerzo de tantas personas que detrás de "todos los nombres" estáis haciéndolo posible.

Como ciudadano, gracias. Un abrazo.
Mirta Núñez Díaz-Balart. Historiadora












(Madrid)
LA IZQUIERDA Y LA EFICACIA

Los estereotipos al uso en la vida sociopolítica alejan el concepto de eficacia de la labor de la izquierda, entendida en su sentido más amplio. Sin embargo, TLN es una organización nacida del voluntarismo de muchas personas y de algunas organizaciones de izquierdas, que han entregado sus conocimientos y su tiempo, para llevar adelante multitud de proyectos de memoria histórica y que ha hecho mucho, muchísimo, con muy poco. Otro tipo de eficacia que no nace de ningún ranking, ni de la mercantilización, ni siquiera de valores materiales fungibles. Los presupuesto para llevar a cabo su acción, de procedencia estatal o autonómica, con dificultades siempre para hacerse efectivos, ahora se asoman a la sima de la supresión, que inspira el PP allí donde toma el poder, total o parcial. El argumento de la crisis económica que esconde su rechazo a lo que se ha llamado memoria histórica.
En el amplio espectro de actividades sobresale el registro de personas asesinadas por la represión franquista en Andalucía donde el ejercicio de la violencia por parte del ejército de África fue especialmente atroz, por su extensión e intensidad para aplastar la lealtad a la República. La memoria oral de las víctimas—asesinados, encarcelados, incautados, represaliados, vejados, anulados—se explica a través del proyecto de microbiografías de aquellos que fueron arrancados de la vida. La tarea que se está realizando (aún en gerundio) verifica históricamente el falseamiento de los archivos y registros donde sólo aparece una parte de ese todo poliédrico. ¡Cuántas investigaciones que han echado a volar y cuántas biografías de condenados a la inexistencia que, gracias a esta labor, salen del olvido!.
Sindicalistas como Cecilio Gordillo, historiadores como Paco Espinosa, José Mª García Márquez, José Luis Gutiérrez Molina, trabajadoras como Paqui Maqueda y todos los que participan, en la medida de sus posibilidades, en la tarea reivindicativa, que ha hecho realidad un paradigma de eficacia (75.000 registros a día de hoy) desde la acción memorialista. ¿Sólo siete años?, ¿de verdad?¡Tanto se ha hecho y tanto que queda por hacer!¡Adelante!
José María García Márquez. Historiador
Sevilla
En los últimos años he colaborado con la página de “Todos los nombres” atendiendo centenares de correos de familiares de represaliados y víctimas de la provincia de Sevilla. Afortunadamente, en muchos casos se han podido facilitar datos de gran interés para las familias e incluso documentos y fotografías. Pero nada comparado con las numerosas muestras de gratitud que estos años hemos recibido por la labor de “Todos los nombres”, que han compensado sobradamente el trabajo realizado, además de una ingente información de todo tipo que las familias han aportado. Es en esos momentos cuando se percibe que más allá de una página web, “Todos los nombres” se ha convertido en una página de la historia.
De una historia cotidiana y viva que reivindica permanentemente la lucha contra el olvido.
Juan José Tellez. Periodista.

La página Todos Los Nombres supone una hoja de ruta de la barbarie, la lista negra de los crímenes de una dictadura cuyo mayor crimen sigue siendo el silencio. Mala democracia debe ser la que no rescata la memoria de sus héroes y la que no condena los totalitarismos que la persiguen y cercenan, todavía hoy. Buen servicio a la causa del recuerdo personal y colectivo han prestado quienes han logrado escribir sobre el viento de la red el santo y seña de quienes cayeron ayer por defender las libertades de las que a veces dimitimos hoy. Ellos murieron por el futuro y nosotros corremos el riesgo de ejecutar el porvenir, negando el pasado y malvendiendo el presente.
Silvia Navarro.





AFPERV
Estimados amigos,

Nos congratulamos junto con vosotros de la existencia de todoslosnombres, máxime en su séptimo aniversario. Desde la Agrupación de Familiares Pro Exhumación de los Republicanos del Valle De SUS Caídos, os agradecemos vuestra labor. Ojalá sigáis haciendo este trabajo durante muchos años.
Salud,
Rafa Cid
                - next pictureRafael Cid. Periodista (Madrid).
Aunque normalmente asisto en silencio a la recepción de los numerosos e interesantes comunicados de todoslosnombres, que quede claro PARA TODOS LOS QUE HACEN POSIBLE ESE MAGNIFICO PROYECTO MI FELICITACIÓN MÁS EFUSIVA POR TAMAÑO Y EJEMPLAR EMPEÑO.

MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO COMPROMISO Y CORAJE CIVICO
Nicolás Sánchez Albornoz. Historiador
Madrid
Las heridas tardan en cerrarse si no supuran. La memoria de los españoles –en este caso de los andaluces- está repleta de heridas provocadas por la injusta desaparición de seres queridos. Los causantes nunca quisieron oír hablar de su existencia y sus sucesores poco han hecho para romper el silencio y devolver su dignidad a las víctimas.  TODOS LOS NOMBRES han asumido por sí la tarea pendiente de reconocimiento y de paz, sacando a las víctimas a la luz de las tumbas y de las mentes. La dedicación de los hombres y mujeres que componen TLN merecen admiración y adhesión por la tarea asumida y los resultados obtenidos.
Ángel del Río
Antropólogo.







Sevilla
Todos los Nombres, hoy día, no es solo el único y gran memorial existente de las víctimas andaluzas, extremeñas y norteafricanas del franquismo. La iniciativa supera tal propósito para convertirse en un lugar continuamente renovado de información, intercambio  y divulgación de conocimiento y experiencias que tratan de desvelar tantas verdades negadas al tiempo que vela por la memoria republicana y antifascista de aquella gente que fue deliberadamente invisibilizada y que solo en este sitio puede encontrar un lugar para el reconocimiento y la dignidad. Y todo esto se ha logrado desde una posición plural y heterodoxa que renuncia a toda bandería partidista e ideológica y cuya máxima es la reivindicación de la víctima erigida en patrimonio colectivo. En la construcción de esta ingente y necesaria obra, es justo reconocer la paciente y desinteresada labor del grupo de personas más comprometidas y del amplísimo y, siempre en crecimiento, listado de colaboradores que desde los más diversos ámbitos (familiar, asociativo, investigación, documentación, creación artística... ) hacen de Todos los Nombres una de las grandes referencias memorialistas de la represión franquista a escala global.

Enhorabuena por el aniversario. Gracias y adelante.
Isaac Rosa. Escritor.














Madrid.
Quienes criticamos las carencias de España en materia de verdad, reparación y justicia, solemos emplear nuestra energía en denunciar a los culpables de estas carencias. Tal vez por eso no somos tan efusivos como deberíamos en reconocer a quienes dedican sus esfuerzos a reparar esas carencias. Digo esto porque tengo la impresión de que (yo el primero) no valoramos como deberíamos el trabajo que la valiosa gente de Todos los nombres viene haciendo desde hace siete años.
Uno no aprecia algo hasta que no lo echa en falta. Se me ocurre que podríamos hacer un ejercicio de ficción y echar de menos por un rato a la iniciativa Todos los nombres: pensar que no hubiese existido, suprimir su labor de siete años, prescindir de los miles de mujeres y hombres recuperados, de los homenajes, de las publicaciones y los actos, de la onda expansiva generada en toda España.
El resultado sería un vacío enorme: sin lo aportado por Todos los nombres, España sería hoy un país más pobre, más desmemoriado, más injusto, más impune. No es solo lo conseguido: es también el efecto arrastre que ha provocado, esa onda expansiva de que hablaba, el contagio feliz a tantos colectivos, investigadores, familiares, activistas, ciudadanos en general, que incitados por este proyecto se han sumado a la causa de la memoria.
Todos los nombres nació buscando Verdad, y ha traído mucha. Pero también Reparación, pues ha permitido reparar a miles de víctimas y familiares que de otra forma estarían no solo sin el merecido reconocimiento: ni nombre tendrían. Y con su Verdad y su Reparación, ha hecho también Justicia, no solo por su contribución a causas judiciales, sino porque sus investigaciones y acciones han rehabilitado a los represaliados y han anulado la impunidad de muchos verdugos. Y eso, en esta España que sigue cerrando los tribunales a las víctimas del Franquismo, es lo más parecido a la Justicia que hemos tenido en mucho tiempo.
Gracias, y así que pasen otros siete años.

No hay comentarios: