viernes, 18 de octubre de 2013

El cementerio de Osuna acogerá los restos de dos mineros asesinados por los fascistas.


Para DIME/ AMHyJA

El cementerio de Osuna acogerá los restos de dos mineros asesinados por los fascistas.

  • Los cuerpos de Nicomedes Emilio Fernández Rubiano y Jose María Martín García han sido exhumados a instancias de los  familiares del primero.

  • Su compromiso sindical y político les costó la vida en los albores de la Guerra Civil

  • El entierro de sus restos en el cementerio de la localidad 77 años después de los asesinatos es un acto de reparación y justicia

  • Unas jornadas los días 18 y 19 de octubre, convocadas por el ayuntamiento de Osuna y diversas asociaciones memorialistas, contribuiran a la contextualización de los hechos

Osuna (Sevilla), 17 de octubre de 2013 · Setenta y siete años después de su asesinato y sin que las fuerzas de seguridad ni la justicia se hayan tomado el más mínimo interés por el esclarecimiento de los hechos, los restos de Nicomedes Emilio Fernández Rubiano y de Jose María Martín García reposarán en un lugar digno, distinto a aquel al que los arrojaron sus asesinos. Eran vecinos de Nerva y trabajaban en las minas de Riotinto.

Ambos cuerpos fueron exhumados de una fosa en El Alamo (Sevilla) en noviembre de 2011 gracias al trabajo de voluntarios de la ARMH. En esa aldea de El Madroño habían sido asesinados el 10 de febrero de 1938 y arrojados a la fosa.

Sólo el compromiso de su familia, especialmente el de su sobrino Santiago Fernández Fernández, y el de algunos amigos de León y Sevilla han propiciado la exhumación de estas personas.

Será en Osuna, el cementerio municipal acogerá un entierro que a la vez es un acto de dignidad, ya que sus asesinos arrebataron la vida de estas personas, pero pese a intentarlo no pudieron ni podrán arrebatar ni su dignidad ni su memoria.

Nicomedes Emilio Fdez. Rubiano tenía un hermano, Benito, también asesinado por similares motivos y por asesinos igual de implacables. Instamos a las autoridades a que se comprometan en la búsqueda de su cuerpo. La familia seguirá haciéndolo (e igual que con Emilio, su cuerpo terminará apareciendo), pero queremos recordar que los crímenes de lesa humanidad no prescriben ni pueden ser amnistiados y que es obligación de los estados investigar dichos crímenes y hacer justicia.


Paralelamente a la inhumación de estas personas se celebrarán unas jornadas memorialistas los días 18 y 19 de octubre, incluyendo la exposición de Todos los Nombres, esto ha sido posible gracias a la iniciativa de la familia de Nicomedes Emilio Fdez. Rubiano y a la colaboración del Ilmo. Ayuntamiento de Osuna,  la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, el grupo de Trabajo de la CGT “Recuperando la Memoria Social de Andalucía” y a la Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía

No hay comentarios: