lunes, 30 de junio de 2014

DIME Marchena y CTV: Homenaje a los esclavos del franquismo

Misión cumplida, el sábado 28 de junio en Sala Carrera y organizado por DIME Marchena, contamos con la actuación de CTV y su obra El canal, el numeroso público que se congregó disfrutó de una excelente actuación y homenaje a los presos del Canal del Bajo Guadalquivir en particular y a las víctimas del franquismo en general. Desde aquí, queremos agradecer la disposición y entrega de todos los actores de CTV y de su director Antonio Morillas, del equipo técnico de CTV sobre todo a Jose Manuel Melero; a la colaboración de Diputación y Excmo Ayuntamiento de Marchena y por supuesto a todo el público asistente y al que por diversos motivos no pudo asistir.

No queremos acabar este homenaje sin nombrar y recordar en acto de dignificación, los nombres de 7 marcheneros que pasaron por el Canal, de entre los más de 2500 presos que estuvieron en él , entre los más de 1500 andaluces y 400 sevillanos, estuvieron los marcheneros:
Antonio Agüera Romana
Ramón Bayón Balboa.
Juan José Benjumea Montero
José Cañete Fuentes
Manuel Rodríguez Rivero
Manuel Rodríguez Verdugo
Miguel Sánchez Atoche.

A estos siete nombres hay que unirle tres nombres más, de vecinos de Marchena, aunque oriundos de otras localidades, nos referimos a.
Francisco Higuero Moreno, natural de Arriate; el ursaonense Manuel Bellido Herrera y el jienense de Jabalquinto: Francisco Martínez Ureño.
Por último, hemos de citar  un nativo de Marchena, pero residente en Sevilla capital: Antonio Herrera Villalón.

Verdad, Justicia y Reparación
Javier Gavira. Historiador.
DIME

Os dejamos con crónica de LVM;

Sentido homenaje de CTV Teatro a las víctimas de la represión franquista

E-mailImprimir
alt
Con la organización de la Asociación Dignidad y Memoria (DIME), el Colectivo de Teatro Vistazul de Dos Hermanas (CTV Teatro) puso en escena el pasado sábado en la Sala Carrera la obra El Canal, escrita y dirigida por Antonio Morillas, en la que se pretende recuperar la memoria histórica a través de los sucesos acaecidos en los campos de concentración de La Corchuela y Los Merinales, a los que llegaron presos de toda España para construir el Canal del Bajo Guadalquivir o Canal de los Presos.
Antes de la representación, nos atendía amablemente el autor y director de la obra Antonio Morillas quien nos comentaba cómo "la idea de poner en marcha El Canal surge a raíz de una reunión celebrada  para tratar temas relativos a la memoria histórica y creí de justicia llevarla a cabo, teniendo en cuenta que él último campo de trabajo franquista se localizaba en Los Merinales, en el término de Dos Hermanas". Añade Morillas que "CTV Teatro no sólo representa comedias o teatro clásico, sino que sobre todo abordamos temas de compromiso social como el de la memoria histórica, la violencia de género, los problemas de la droga...", y refiriéndose a esta obra se muestra orgulloso de haberla podido llevar por Europa, pisando escenarios en ciudades como Toulouse, Lieja, Nimes o Munich, además de países americanos como Cuba, Argentina o Nicaragua.
alt
alt
alt
alt
alt
Cuando nos habla de la dirección musical, Antonio Morillas tiene un emocionado recuerdo para quien fuera su director musical hasta el pasado año, fecha de su fallecimiento: "La guitarra de Manuel Rodríguez suena ahora en off, pero él siempre estará presente con nosotros". Una música a la que ponen voces Marcos Peñalosa, Lola Páez y Laura Rodríguez, actores y cantautores que rememoran canciones de la época y versionan temas más actuales de Jarcha, Pepe Suero o Víctor Manuel en otros, "Traigo la camisa roja, tralaralará tralará, de sangre de un compañero..."
alt
alt
alt
alt
alt
alt
alt
alt
La obra se desarrolla al hilo de una conversación entre el abuelo y su nieta, que siente la necesidad de preguntar sobre los horrores de la guerra  y la posterior represión franquista. Mientras el abuelo le cuenta de forma pausada los antecedentes, el desarrollo y las consecuencias del golpe militar, se suceden las escenas preñadas de un tremendo realismo que introduce de lleno al espectador en cada una de las situaciones: el conflicto del miliciano con su madre conservadora, la ayuda de los brigadistas, las humillaciones y vejaciones sufridas por los presos por parte de los militares, los fusilamientos "por el sólo hecho de intentar escapar", la visita de los familiares que con el tiempo formaron los núcleos barrios actuales como Bellavista o Torreblanca, el poema de Machado a la muerte de Federico García Lorca y sobre todo la lucha mantenida por conservar los derechos y las libertades que les hacen estar más unidos que nunca. Todo ello con una magnífica ambientación musical como ya hemos comentado y una extraordinaria puesta en escena.
alt
alt
alt
alt
alt
alt
alt
Prolongada y recíproca ovación final entre público, actores y actrices, mientras que el director Antonio Morillas indicaba con su pulgar señalando a sus espaldas la última de las diapositivas proyectadas, en un claro deseo de dedicar los aplausos a los represaliados, en la que se puede leer entre barrotes y bajo el Guernica de Picasso: "In memorian de todas las personas luchadoras por la Libertad, víctimas del fascismo".
alt

1 comentario:

"ercojo" dijo...

Amigos, compañeros/as, profundo es mi agradecimiento con DIME por este acto de reconocimiento hacia aquellos "esclavos" del franquismo y de la clase terrateniente sevillana. Ojala pronto Marchena, y la campiña, cuente con un "rincocito" que sirva de Recuerdo y Homenaje a esos miles de jornaleros. Lamentablemente la inmensa mayoria de los pueblos que riegan sus tierras con el agua de ese Canal, aún no se han dado cuenta la deuda historica que tienen con ellos.

Un abrazo