martes, 30 de septiembre de 2014

La cruz de los caidos en Marchena.

Quizá la ciudadanía de Marchena desconozca el significado de la cruz existente, en pared lateral de la iglesia de San Agustín. Esta cruz no fue diseñada en el siglo XVIII como el resto del templo, tampoco la estatua del Sagrado Corazón  que corona el convento-iglesia-mausuleo., pero éste es otro tema que ya disiparemos
. En relación a la cruz, debemos de recordar que se erigió en 1938, como símbolo protector de los defensores de la patria y la cruzada contra los anti-España.. Por ello la cruz  como las que se erigieron en cientos de rincones de nuestro país , ensalzaría la guerra civil como vector irredento de la cruzada. Además en ella debería de aparecer los según su lenguaje mártires de la patria caidos por Dios y por España. Si bien es cierto que la mayoría de estas personas fueron victimas de la guerra, no lo es que fueran asesinados,por sus ideales, sino que estaban en el frente de batalla. 
El lugar donde se erigió la cruz, sería el lugar elegido para enaltecimiento de la España falangista y dictatorial.
Prácticamente desde la bendición de la cruz el 4 de septiembre de 1938 hasta bien entrado los años 70, fue el lugar elegido para ello. Con la transición democrática se hizo desaparecer la placa marmórea donde aparecía bajo bendición la lista de estos mártires y la del fundador de FE. 
Hoy en día, a pesar de la denominada popularmente como ley de memoria Histórica persiste dicha cruz , cuyo origen y significado hemos explicado. 
Como postre de todo lo dicho, os dejamos con documento por ahora inédito sobre la bendición e inauguración del símbolo y nos preguntamos....¿ Debe de seguir existiendo, en esa ubicación o se debe retirar dicho símbolo amparándonos en la ley de memoria histórica y en el inminente  proyecto de ley de memoria que prepara Andalucía.... os dejamos una encuesta en el blog para que podáis dejar vuestra opinión


No hay comentarios: