viernes, 24 de abril de 2015

Semblanza de Luis Arispón Rodríguez,alcalde de Marchena en Diario Progresista

Extraido de Diario Progresista/ Eduardo Montagut. 23/4/15




Luis Arispón Rodríguez fue un destacado socialista y protagonista de la historia contemporánea de Marchena desde los años veinte hasta la guerra civil. Fue su alcalde y fue fusilado a los pocos días de triunfar el golpe de estado. Hoy una plaza recuerda su figura.

 Luis Arispón Rodríguez nació en Marchena (Sevilla) en el año 1903. Era jornalero, empleado de ferrocarriles y comerciante. Era hijo de una familia de comerciantes, aunque su padre era carpintero. En el año 1929, junto con un grupo de compañeros, participó en la constitución de la Agrupación Socialista de Marchena, pasando a desempeñar el cargo de tesorero.
Arispón estaba en la candidatura de la Conjunción Republicano-Socialista para las elecciones municipales del día 12 de abril de 1931. Pero la lista fue impugnada, y se aplicó el famoso artículo 29 de la ley electoral de tiempos del reinado de Alfonso XIII por el que si el número de candidatos era el mismo que el de los puestos vacantes se cubrían de oficio sin que fuera necesario celebrar elecciones. Como la única lista aceptada era la monárquica todos sus candidatos fueron elegidos. Pero la inmediata proclamación de la República desbarató la jugada caciquil, y el Ayuntamiento pasó a ser dirigido de forma provisional por  el socialista Mariano Moreno Mateo hasta la celebración de nuevas elecciones.
Los comicios se celebraron en el mes de mayo y Arispón salió elegido concejal junto con otros once miembros del PSOE y nueve del Partido Republicano Radical, copando todas las concejalías del consistorio. Mariano Moreno salió elegido diputado para las Cortes, por lo que renunció al cargo de alcalde. Le sustituyó nuestro protagonista al ser elegido por mayoría.
Cuando se produjo la Sanjurjada en Sevilla en agosto de 1932, Luis Arispón tuvo un evidente protagonismo para desbaratar el golpe de estado. Fue nombrado mando de la provincia por el gobernador civil de Córdoba porque el de Sevilla había sido destituido por los golpistas y estuvo en contacto con el gobierno.
Arispón fue alcalde hasta el año 1934. Hasta las elecciones generales de 1936 el Ayuntamiento de Marchena vivirá una situación un tanto inestable con gestora y ediles radicales y cedistas. La victoria del Frente Popular le volverá a dar la alcaldía a nuestro protagonista. El alcalde estaba muy interesado en trabajar rápidamente para recuperar las reformas emprendidas e interrumpidas en 1934, especialmente en la cuestión del paro obrero y poner orden frente a los extremismos revolucionarios y reaccionarios.
Luis Arispón perdió a finales de junio a su madre y el golpe le pilló en Sevilla donde había acudido para gestionar unos fondos solicitados para poner en marcha el plan municipal de equipamientos (escuela, estafeta de Correos), además de para tratar asuntos personales. Allí sería detenido y conducido al cementerio de Alcalá de Guadaira donde sería fusilado el día 26 de julio de 1936.
La Asociación de Dignidad y Memoria (DIME) le dedicó las octavas Jornadas que organizan sobre memoria histórica en el mes de mayo de 2013. El acto más destacado fue la rotulación de una plazuela de la localidad con su nombre.
Los interesados en conocer la historia de la guerra civil en Marchena pueden consultar el trabajo de Javier Gavira Gil, “En Busca de una Historia Oculta: La Guerra Civil en Marchena (1936-1939)”, Marchena, Asociación Dignidad y Memoria DIME, 2007.
@Montagut5

No hay comentarios: