miércoles, 10 de junio de 2015

Retirado el medallón de Franco de la Plaza de España en Oviedo





Desde DIME, nos congratulamos de dicha noticia, se va despejando  de resquicios materiales y simbólicos fascistas poco a poco nuestro país, pero aún queda mucho que hacer, al igual que en el uso inapropiado del lenguaje, según el medio la misma comisión de m- h. habla de sustituir por uno que "recuerde a los caidos por los dos bandos" hemos de recordar que al igual que no hubo alzamiento nacional, sino un golpe de estado contra un régimen democrático, tampoco hubo dos bandos, sino un grupo insurgente y golpista en contra de la legitimidad democrática
DIME


Extraido de el comercio .es






Operarios retirando la medalla conmemorativa de Franco en la plaza de España
Operarios retirando la medalla conmemorativa de Franco en la plaza de España / Piña






Oviedo ha eliminado, hoy por la mañana, uno de los principales símbolos franquistas que aún perduraban en la ciudad, el medallón de Franco en el 'Monumento a la Paz' de la plaza de España.
Siguiendo los dictados de la comisión de la Memoria Histórica nombrada por el anterior alcalde de la ciudad, Gabino de Lorenzo, operarios municipales la retiraron a primera hora de la mañana. La comisión propuso, en su momento, que esta medalla fuera sustituida por una placa que recuerde a los caídos de los dos bandos.
En Oviedo aún perduran otros símbolos franquistas, como la estatua del teniente coronel Teijeiro en la plaza de la Liberación y los monolitos que recuerdan la defensa de Oviedo en la plaza de la Gesta.
PSOE e IU habían denunciado en los últimos años el incumplimiento de las recomendaciones realizadas por esta comisión lo que llevó al número tres de la candidatura socialista en las pasadas elecciones municipales, Ricardo Fernández, a presentar un recurso contencioso-administrativo para pedir la retirada del medallón.
Después de que los juzgados apercibieran al Ayuntamiento con una multa, el equipo de gobierno municipal solicitó un dictamen a la Consejería de Cultura del Principado, que autorizó la retirada a la que posteriormente dio curso el departamento de gestión de Patrimonio de la corporación ovetense.
El informe elaborado el 13 de mayo por este departamento emplazaba al Servicio de Infraestructuras y Edificios Municipales a desmontar tanto las letras en bronce "Oviedo, a Francisco Franco" como el medallón con la efigie y el nombre del dictador y pedía que, una vez desmontado, se tratase el pedestal.
El debate sobre la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en Oviedo llevó también a debatir en el seno del Ayuntamiento la retirada del título de hijo adoptivo otorgada a Francisco Franco en octubre de 1934, propuesta que fue rechazada por el PP al considerar que dicho nombramiento se realizó por su intervención tras la Revolución de Asturias de ese año.
Además, el medallón ubicado en la Plaza de España, realizado por el escultor Juan de Ávalos, ha sido objeto de diversos ataques e incluso fue sustraída de su pedestal en noviembre de 2003 por dos jóvenes que fueron posteriormente absueltos por los tribunales al considerar que lo hicieron "guiados por su ideología política" y que su acción coincidía con el objetivo de la Ley de Memoria Histórica.
La Fiscalía estimó entonces que la indemnización solicitada por la acusación particular, la Hermandad de Defensores de Oviedo, no procedía al no ser posible determinar la propiedad del monolito, que no corresponde a ninguna administración pública ni a dicha organización al haber sido erigido en 1976 por cuestación