miércoles, 27 de enero de 2016

COMIENZA A APLICARSE LA LEY DE MH EN MADRID

La medida era adelantada en el pleno municipal del 22 de diciembre.

Comienza a aplicarse en Madrid la Ley de Memoria Histórica

 0 67
PRENSA AYTO. / REDACCIÓN.
La ciudad de Madrid comenzará a aplicar la Ley de Memoria Histórica, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura, con el cambio de los nombres de 30 calles. La delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, adelantaba esta medida en el pleno municipal celebrado el 22 de diciembre, donde también se ha aprobado, con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, la elaboración de un Plan Integral de Memoria de Madrid. El PP votó en contra.
Como primera medida de aplicación de la Ley de Memoria Histórica, el nuevo Gobierno comenzará con el cambio de nombre de 30 calles distribuidas en 16 distritos, que se llevará a cabo a partir del segundo trimestre de 2016. El resto de cambios en el callejero se detallará cuando se presente el Plan Integral de Memoria de Madrid.
Crucero Baleares
El crucero pesado Baleares.
Dos de las calles que se modificarán en esta primera fase se encuentran en el distrito de Puente de Vallecas: las calles deCrucero Baleares y de Francisco Iglesias. La primera de ellas toma su nombre del crucero pesado de la Marina franquista hundido durante la Batalla del Cabo de Palos tras ser torpedeado por destructores de la Armada republicana. La segunda de las calles ha dado lugar a polémica: la necesidad del cambio de nombre se ha planteado por entender que se refiere a Francisco Iglesias Brage, célebre aviador franquista; pero dicha decisión ha causado malestar entre los descendientes de Francisco Iglesias Angelina, antiguo propietario de los terrenos en los que se ubica la calle y conocido industrial metalúrgico, fallecido en los años veinte. La familia afirma que el nombre de esta vía alude a su antepasado, y que en 1929 ya se llamaba “calle de Francisco Iglesia”, achacando la falta de la “s” final a una errata. Desde la Junta de Distrito nos han confirmado tener noticia de este presunto error, que se encuentra en estudio por el área de Cultura.
Ante la modificación de las vías, el plan detallará qué mecanismo administrativo se pondrá en marcha para facilitar toda la información en el tiempo adecuado y de manera directa a los vecinos de Madrid que se vean afectados por el cambio del nombre de sus calles.

Plan Integral de Memoria

En este contexto se ha aprobado la realización de un Plan Integral de Memoria de Madrid. El área de Cultura y Deportes diseñará este proyecto en colaboración con la cátedra de la Memoria Histórica de la Universidad Complutense. Estará listo en abril, y para su elaboración se tendrán en cuenta criterios legales, históricos y geográficos. Las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica están participando activamente en el proceso.

No hay comentarios: