domingo, 26 de junio de 2016

DIME galardonda con Segundo premio Candil de Oro, como Asociación cultural y memorialista, por Campiña Sur, TrastoTeatro, Agenda Atalaya Campiña Sur y Revista Mordisko




MAGNÍFICO AUDITORIO CORBONES REHABILITADO POR AYUNTAMIENTO DE LA PUEBLA DE CAZALLA


MIEMBROS DE DIME APOYANDO EL ACTO

OTROS GALARDONADOS
Ana Ribas Parra, acompañada por su madre y presidenta de la asociación, Antonia Parra, así como por su hija y Bienvenida Guisado, subieron al escenario del Auditorio Corbones de la Puebla de Cazalla para recoger este reconocimiento que entrega la Agenda Cultural Atalaya, que premió en la categoría de Asociación y Entidades  a Dignidad y Memoria de Marchena, de la que destacaron que ha rescatado una historia "manipulada y usurpada", así como su lucha en "la difusión del conocimiento, la verdad, la justicia y la memoria en una tarea ardua y compleja", de la que también valoraron las numerosas actividades culturales de teatros, exposiciones, recitales poéticos y conciertos que se han organizado en torno a la acción luchadora de DIME, referencia memorialista en la comarca. Durante el acto se entregaron 13 premios a diferentes personalidades y colectivos de ámbito cultural de la Campiña y Sierra Sur de la provincia.
El magnífico escenario al aire libre de la localidad morisca acogió la II edición de los premios culturales Candil de Oro, que giran en torno a la leyenda sobre el candil del Castillo de Morón.
La revista Atalaya, junto a Castillo de las Artes, organizaron este acto que sirve para espolear movimientos culturales de los pueblos frente a los criterios "mercantilistas y elitistas" que impone el Estado, según manifestaría la presentadora del acto, Isabel García, que de esta forma denunció que al pueblo "se le despoja de su capacidad de transformación" a través de la cultura, de la que destacó que en la zona de Campìña y Sierra Sur es "enorme y enclavada en raíces populares", defendiendo la "llama incandescente por muchos vientos que soplen" para apagarla.
Acompañaron la entrega de premios la flauta y guitarra de Carmen y Paco Espejo, y la velada musical se ampliaría con el concierto del grupo del marchenero Juan Serafín Zapico y el grupo Paso Estrecho, entre otros.
Las pruebas musicales retrasaron un tanto el inicio de la entrega de premios, aunque tanto por las referidas palabras muy emotivas de la presentadora hacia DIME, como por lo que significa el premio tras más de una década de lucha para la asociación marchenera, mereció la pena esperar que entregara el galardón a la asociación marchenera el impulsor de la Sala Palo Palo de Marinaleda, Francisco Martín.
Mensajes incitando al miedo, cortapisas y muchos que les tomaban por locos. No era 1936. Era 2005 cuando esta situación se producía en Marchena ante los primeros pasos de DIME, donde "nos unimos tres generaciones a las que las brutales garras de la represión incidieron de forma cruel y sanguinaria, e intentamos y seguimos intentado resarcir la injusticia histórica mediante la Dignidad y Memoria", manifiestaría Ana Ribas en representación de la asociación, muy acompañada por integrantes de DIME y aplaudida por el público en general, muy identificado con la recuperación de la memoría histórica.
La represión, incidió Ana Ribas, afectó tanto a las víctimas del Golpe del 36, con su propia vida en muchos casos, incautación de bienes...posteriornmente a sus hijos, muchos de ellos exiliados y los que aquí quedaron con el "estigma clavado en sus garras" de ser culpabilizados al punto de aparecer "el tabú y el silencio como escudo de supervivencia".
El "desconocimiento histórico promovido deliberadamente por nuestra modélica (entre comillas) Transición", fue criticado por Ribas, quien no obstante expresó su satisfacción porque a través del movimiento memorialista se vaya reparando poco a poco a miles de víctimas de ese miedo y desconocimiento y facilitando el acceso a las nuevas generaciones con conocimiento y desarrollo de actividades que ponen de relieve los múltiples aspectos (represión física, económica, cultural, socio-laboral) en los que el terror se extendió durante demasiadas décadas en Marchena y también en los pueblos del entorno, teniendo Ana Ribas recuerdo para Mari Carmen España, de la Puebla de Cazalla.
"Apuntaron con su diana del terror a jornaleros, clases medias liberales, maestros e intelectuales, empleados públicos defensores del régimen democrático y mujeres comprometidas con la libertad y la justicia. En nuestro devenir hemos pretendido sacar una pequeña muestra de todo este manto de terror, tejiendo la memoria y destejiendo el olvido, y con ello hemos pretendido dar la palabra a historiadores, arqueólogos, familiares y luchadores solidarios. Hemos intentado desgranar esa historia oculta durante muchos años por un manto de silencio, que pretendemos bordar ahora con las palabras Verdad, Justicia y Reparación".
Para Dignidad y Memoria de Marchena "recuperar essa memoria democrática, ese déficit de justicia, ha sido objetivo vital", expresó Ana Ribas, que recordó la búsqueda de los cuerpos de los marcheneros y marcheneras fusilados y fusiladas en 1936 y enterrados bajo tierra, siempre "sin rencor, sólo por dignidad, para llevarles y honrarles unas flores y derramar unas lágrimas para seguir sembrando la semilla de la justicia", recordó mencionando que mientras tanto la asociación se congratula con el muro con sus nombres inaugurado en 2007: Nuestra lucha es continua, recuperando sus nombres, sus cuerpos, sus ideas, luchando por la justicia. Ejemplo de ellos, de luchadora, es nuestra presidenta Antonia Parra, que estaba en el vientre de su madre cuando asesinaron a su padre, el jornalero Antonio Parra Ortega, sin justicia, abogado ni perdón, por ello 80 años después sigue luchando con dignidad y memoria y exige esa justicia, y como testigo por la causa 4591/2010 seguida desde el Juzgado Criminal y Correccional Federal número 1 de Buenos Aires por genocidio y crímenes de lesa humanidad cometidos por el franquismo, ante la mismísima instructora del caso, la jueza María Servini de Cubria", que como ya conocen se personó en los juzgados de Marchena a escuchar su caso, el de 'miles de Antonio, más de 12.000 en la provincia de Sevilla'.
Finalmente, Ana Ribas apuntó que "todo es necesario, aunque también es duro, y de vez en cuando debemos apretar los puños y respirar esperanza, tomar oxígeno con poemas de compromiso, verdad y esperanza y difundir el conocimiento y la cultura, así lo hemos hecho desde el principio, desde la visita de Cronicón Teatro en 2006. Han pasado muchos y comprometidos artistas, poetas y escritores, pintores, agentes de la cultura desde entonces, pues como diría Otero, nos queda la palabra", afirmó, poniendo en valor las jornadas de Recuperación y Dignificación de la Memoria con repercusión nacional e internacional que se vienen celebrando cada primeros de mayo en Marchena.
Para concluir, agradeció recibir un candil que representa "un tesoro que es memoria colectiva, que se reúne a su lumbre para esparcir el conocimiento, el conocimiento de las artes, la ilustración, la luz frente a la oscuridad, frente a las tinieblas del miedo y de la opresión. ¡Que esa llama no se apague, que siga y lumbre. Gracias de corazón, compañeros luchadores de la memoria, del arte y de la cultura!", reivindicaría Ana Ribas.
El acto continuó con la entrega de más reconocimientos, el siguiente de ellos al poeta paradeño Juan Peña, en la categoría de Letras, del que se destacó la "serenidad, gozosa plenitud y jubiloso asombro" de su expresión literaria, su "ritmo magistral" y su capacidad de transmitir tanto el dolor, como universos maravillosos, así como las letras compuestas para flamenco, afirmaría la presentadora, antes de que el propio poeta pusiera en relación el cruce de caminos entre dos cantaores nacidos en los años 40 que emigraron de un pueblo a otro como fueron Miguel Vargas, de Puebla de Cazalla a Paradas y Rubito de Pará, de Paradas a Puebla de Cazalla, mestizaje que ha producido una hermandad flamenca entre ambos pueblos, de manera que agradeció este premio que le resultó muy "emotivo y valioso", pasando a la lectura deun poema titulado 'Hadas', entre paisajes de brumas, nieblas y a camino entre lo etéreo, fascinante y melancólico.
Los demás premios que se entregaron durante la noche, aparte de los dos mencionados, fueron los siguientes:
Espacio que apoya a la Cultura. Zeppelin, Puebla de Cazalla.
Gastronomía. Taberna Juan Ortiz, Puebla de Cazalla, y Aceitunas Prietas de Arahal.
Artes Audiovisuales. Zaida Povea, Fotografía. El Saucejo.
Artes Plásticas. Murdo Ortiz. Osuna.
Flamenco. Manolo El Catato. Puebla de Cazalla.
Artes Escénicas. El Traspunte Teatro. Olvera.
Eventos y Producciones. Día de la Música. El Saucejo.
Músicas. Pro Pane Lucrando. Olvera.
Trayectoria. Fernando Guerrero. Puebla de Cazalla.
Músicas. Paso Estrecho. Puebla de Cazalla.


Actualizado ( Domingo, 26 de Junio de 2016 17:32 )

No hay comentarios: