domingo, 16 de octubre de 2016

VÍDEOEDITORIAL ¡Os pasáis la Ley de la Memoria Histórica por el forro! El comentario de Juan Francisco Rojo

¡Os estáis saltando la Ley de la Memoria Histórica por el forro! ¡Tenéis que cumplirla! ¡Es una ley, coño! Me refiero a vosotros, alcaldes y gobernantes que os enrocáis en reminiscencias franquistas.
Os importa un bledo la sensibilidad de muchas familias que quieren recuperar los restos de sus seres queridos enterrados en cunetas. De muchos que, de haber vivido en Alemania, no entenderían que una calle se llame Adolf Hitler y que se tienen que tragar que todavía existan vías con el nombre de Francisco Franco o de otros represores de la Guerra Civil.
¡Que no! Que los que decís que con la Memoria Histórica se reabren heridas, deformáis el discurso. Es todo lo contrario. Lo que buscan las familias de los represaliados es restañar esas heridas que todavía supuran. Basta con acercarse a alguno de los actos, ya no se pueden hacer por falta de financiación, en los que se entregan restos de seres queridos a las familias. Ver a gente de avanzada edad y a jóvenes juntos recogiendo los restos de sus seres queridos, temblando de emoción, es una de las experiencias más emotivas que recuerdo.
Me parece deleznable que un abogado tenga que ampliar a 167 municipios de Castilla y León, casi una treintena de ellos en Palencia, la demanda de retirada de símbolos franquistas.
Y me parece de fachas, así sin paliativos, que Castilla y León acumule más procedimientos en la materia que el resto. Y me duele el discurso de los manipuladores. Políticos y muchos ciudadanos de a pie que mantienen que hay que olvidar y mirar al futuro. Ellos pueden olvidar, con los restos de sus familiares en panteones, sin problemas para honrar a sus muertos.
Al gobierno Rajoy le interesa un bledo la Memoria Histórica. Es un Gobierno de pandereta y peineta, que prefiere salir en defensa de los Toros, por poner un ejemplo, que mantener la Memoria Histórica para no repetir episodios que estremecen, o que salir en defensa de la Cultura a la que ha castigado brutalmente en sectores como el cine o el teatro. Por eso me satisface y me parece de gran valor que la Junta, gobernada por el PP, proponga un grupo de trabajo para impulsar el desarrollo de la Memoria Histórica en la Comunidad.
Es más, hoy declaraciones muy acertadas del Consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago Juárez, sobre el tema. Y pensé. Por fin, alguien que da la cara en el PP en este tema.
Gratifica en medio de tanta permisividad con el fascismo, con aquellos que fueron golpistas y sumieron al país en 40 años de dictadura. Y es que se puede perdonar; pero nunca olvidar. De ahí que la Memoria Histórica en este y otros asuntos sea clave