jueves, 14 de junio de 2007

NOTA DE PRENSA: GRUPO RECUPERANDO LA HISTORIA SOCIAL DE ANDALUCIA ,CGT

Nuestro compañero Cecilio nos envía la siguiente nota de prensa , para que la difundamos, y así lo hacemos:

NOTA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

CONCURSO DE IDEAS PARA LA REALIZACIÓN DEL “MEMORIAL-MERINALES”, UN LUGAR PARA LA MEMORIA DE LOS PRESOS ESCLAVOS DEL FRANQUISMO.

El Grupo “Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía” de CGT.A, promotor de la iniciativa Canal de los Presos y Memorial-Merinales, ha decidido en su última reunión, convocar un Concurso de Ideas para la construcción de un Centro de Interpretación en el espacio que ocupó el último campo de concentración de la Colonia Penitenciaria Militarizada de Dos Hermanas. Inaugurado en 1940 y clausurado en 1962, sirvió como campo principal de los presos políticos (y algunos comunes) que redimieron penas en trabajos forzados, el principal de los cuales fue el Canal del Bajo Guadalquivir, conocido por ello como Canal de los Presos, y que recorre toda la provincia de Sevilla de Norte a Sur
Con esta iniciativa se pretende relanzar la propuesta para hacer del sitio que ocupara este campo de concentración un lugar para la memoria de los presos políticos que durante el franquismo realizaron numerosas obras públicas y civiles. Para ello se llegó a constituir una comisión promotora de una Fundación que debería gestionar cuantas actuaciones fueran necesarias para llevar a cabo esta iniciativa. Muchas entidades han expresado su deseo de participara en este proyecto, entre ellas el propio Ayuntamiento de Dos Hermanas y la Universidad Pablo de Olavide, pero tras la paralización en este último año, el Grupo RMHSA intenta por sus propios medios avanzar en este proceso.
Las bases de la convocatoria del Concurso de Ideas se hará pública en el próximo mes de septiembre, tendrá carácter nacional, dirigido a cuantas disciplinas puedan aportar propuestas de interés, siendo la seleccionada, a juicio de un jurado que se dará a conocer en ese momento, gratificada con 3.000 euros. Dicha cantidad procede de los fondos propios del Grupo creado por los derechos de autor del libro "El Canal de los Presos: 1940-1962: trabajos forzados de la represión política a la explotación económica" (Ed. Crítica, Barcelona 2004), así como de otras aportaciones de carácter personal.
Este Grupo de Trabajo forma parte de la Comisión Gestora Pro-Memorial-Merinales (Ayto. Dos Hermanas, UPO, UGT.Sevilla, AMHyJA, etc..) a la que informará en los próximos días de este Acuerdo, y comenzará a realizar gestiones ante otras entidades (Escuela de Arquitectura, Colegio de Arquitectos, etc. ) buscando su apoyo y colaboración en esta iniciativa.
La reivindicación como “lugar de memoria” de Los Merinales ha venido siendo una constante desde Febrero de 2002, como se puede ver en la documentación anexa. De las jornadas celebradas en esas fechas en la Fundación El Monte salió un documento de conclusiones, en cuyo apartado 8 se hacía mención a la necesidad de tener en perspectiva la construcción de un lugar de la memoria como mejor medio para conocer esta realidad y difundirla. Con posterioridad, y por mandato de los familiares y ex-presos, así como con el apoyo de numerosas adhesiones a esta iniciativa, fue solicitada por la CGT.A a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la cesión de estos terrenos. Con posterioridad, el Ayuntamiento de Dos Hermanas también hizo una solicitud en el mismo sentido.
Las investigaciones en relación a esta singular modalidad de la represión franquista continua en la actualidad, y tienen por finalidad mejorar el conocimiento y dotar de contenidos el futuro Centro de Interpretación de Los Merinales. Una de estas investigaciones está orientada a la elaboración del mapa del "trabajo esclavo" en Andalucía, extendiendo la investigación a los diferentes organismos y modalidades de trabajos realizados por los presos del franquismo. Desde hace más de un año, la investigación que llevan a cabo el historiador José Luis Gutiérrez y la jurista Lola Martínez, está paralizada por dificultades para conseguir copias de la documentación localizada en diferentes archivos.

Sevilla 12 Junio 2007

Cecilio Gordillo, Coordinador

No hay comentarios: