lunes, 30 de julio de 2007

Carta de la vicepresidenta deAMHJ de Andalucía , sobre denuncia presentada ante Audiencia Nacional el 18-7-07


Tuve una sensación extraña cuando el sello de color azul quedó impregnando ya para siempre el papel blanco de nuestra denuncia con la fecha " 18 de julio de 2007". Una mezcla de orgullo, de satisfacción por el trabajo conseguido, de calma después de los días y momentos previos, llenos de nervios y tensión. 71 años después, los descendientes de los vencidos, de los olvidados, estábamos en Madrid con un ejército de palabras y esperanzas, en un intento de conquistar la capital y el corazón de los hombres y mujeres de buena voluntad. Ese ejército de palabras estaba formado por el nombre, y los apellidos de las personas que en los meses posteriores al golpe de estado de 1936 fueron asesinados en Sevilla, Huelva y Cádiz, defendiendo la legalidad republicana: 57 desaparecidos y desaparecidas. Sus cuerpos fueron enterrados premeditadamente en fosas comunes ubicadas en las cunetas de las carreteras, en fincas privadas, en cruces de caminos, en cementerios, en pozos… fosas clandestinas que no han sido olvidadas por los familiares, a pesar del silencio y el olvido decretado por el franquismo primero y por los distintos gobiernos democráticos después.

Los familiares no sólo no hemos olvidado, sino que hemos decidido no continuar callados y en un clamor que cada vez suena más alto y fuerte, pedimos justicia para los nuestros. Solicitamos al gobierno de éste país y a sus instituciones jurídicas que investiguen los hechos que acaecieron cuando estas personas fueron asesinadas y que nos facilite información sobre el paradero. Porque oficialmente nunca nadie comunicó que pasó con ellos y fue la memoria popular la que ha guardado y trasmitido los hechos, recordados en voz baja aún hoy en los pueblos y ciudades de nuestro país. Porque según la legislación internacional son crímenes de “lessa humanidad”, por su carac ter sistemático y masivo y corresponde al estado saldar la injusticia. Y porque ya hemos esperado bastante.

La Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia se suma con éste acto a las distintas asociaciones y particulares que ya han presentado otras denuncias a lo largo del estado español.


La nuestra es concretamente la novena y nuestra intención es ir sumando nombres en los meses venideros. Para ello estaremos en contacto con los familiares y con cualquier persona que esté interesada en recorrer el largo camino de la búsqueda de la justicia. Os esperamos.
Paqui Maqueda.
AMHyJA.
Salud y Memoria!

No hay comentarios: