jueves, 12 de julio de 2007

NUEVA RESEÑA BIBLIOGRÁFICA







Llegó el Verano y muchos disponemos de algo más de tiempo para poder leer, por ello nuestro amigo Jordi, continúa mandándanos sus reseñas bibliográficas, para ayudarnos a seleccionar , según su "docta" opinión , nuestras lecturas en estos calurosos meses.






Fernando Puell de la Villa y Justo Alberto Huerta Barajas. Colección Atlas Históricos, 2007358 pág. ISBN 978-84-9756-429-8

Entre la inagotable diversidad de las publicaciones sobre la GCE y tratándose de un hecho bélico con trabajos dedicados al análisis estratégico-militar se echaba en falta y pormenorizado conjunto de mapas y planos representando el transcurrir de la guerra en la Península Ibérica. Uno pensaba que había llegado el momento pero lamentablemente horas después de haber adquirido este trabajo comencé a persuadirme del error que suponía haberlo comprado sin recapacitar previamente. Se trata de un práctico libro de fácil consulta por su orden cronológico pero de una simpleza gráfica y textual que abruma cuando no crea cierto sonrojo. Pudiera ser que seamos demasiado exigentes con todo lo nuevo que se va publicando o quizás se trate de la dificultad que supone aportar algo inédito y original a la inagotable lista de títulos existentes pero en cualquier modo me temo que no es el caso.
Cuando uno desembolsa 28 euros en un libro lo mínimo que espera recibir a cambio es una compensación en forma de esfuerzo en el trabajo y en la información aportada por el autor/es de ese libro, enriquecerse intelectualmente podríamos decir. Por el contrario en este “Atlas de la guerra civil” otal ausencia de mapas topográficos y militares planos-callejeros con el nombre de las calles de las principales ciudades donde de combate como por ejemplo Teruel, única capital de provincia reconquistada por el Ejército republicano y cuya única señalización en el Atlas de la guerra civil es una flecha azul que presumiblemente representa el avance franquista para recuperar la ciudad. Ni que decir tiene que la composición de los diferentes cuerpos de Ejército, batallones, brigadas, etc, que participan en las batallas hay que imaginarlos al igual que el armamento utilizado en las mismas. Nada de todos estos detalles tan necesarios e importantes podremos consultarlos en los gráficos aunque algunos sí se citan en el relato que llena las páginas del libro. Habría pues que acompañar la lectura con la ayuda de trabajos paralelos como los ya clásicos de Martínez Bande, autor de numerosas monografías que a pesar de que en muchos puntos historiográficos ya se encuentran desfasadas sí hay que reconocerle una gran cantidad de información y mapas bastante más especializados y concisos. De la misma manera, dicho esto hay que resaltar que llama poderosamente la atención la ausencia de algunos enfrentamientos importantes como la de la Batalla de Artxanda en las horas previas a la entrada de las tropas franquistas en Bilbao donde perdieron la vida decenas de republicanos o la ruptura del Cinturón de Hierro en el monte Gaztelumendi, hechos ambos enmarcados en el transcurrir del Frente Norte de la guerra civil y que al parecer no merecen prestarse demasiada atención.
Otra peculiaridad que encuentro inexplicable es que tratándose de un periodo contemporáneo muy concreto, los autores han extendido lo abarcado hasta la finalización de la II GM por razones que no llegamos a comprender. Los acontecimientos bélicos relacionados con la participación española en la Europa de los 40 también se encuentran relatados y acompañados de mapas igualmente simplificados. Los voluntarios de la División Azul y su papel en a finales de 1941 en Rusia junto al Ejército Alemán. La posterior en el frente de Volchov y en Leningrado. Por no hablar de la liberación de París por los aliados y el recorrido de la épica compañía de La Nueve integrada en la Segunda División Blindada de Leclerc. Crease o no, todos estos hechos y la invasión del Valle de Arán por el Maquis son incluidos en el atlas de la guerra civil española.
A modo de resumen podemos decir que un trabajo de estas características merecería un esfuerzo archivístico no demasiado especializado. El Archivo Militar de Ávila y el aprovisionamiento de mapas militares que posteriormente pudieran reproducirse en las páginas tratándolos digitalmente en función de los conocimientos que tenemos por lo que ya se ha publicado bastarían para obtener un resultado bastante decente como recopilación gráfica de mapas. Habrá que esperar acaso un tiempo para ello si es que esta publicación no hace desestimar los ánimos de quien tenga a bien llevar a cabo esta labor.






Jordi Pedrosa.

No hay comentarios: