viernes, 30 de mayo de 2008

INICIATIVA CIUDADANA PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA ANTE EL TRASLADO DEL CEMENTERIO DE CÁDIZ


Los abajo firmantes, a título particular o en representación de organizaciones sociales, vecinales, sindicales, políticas, asociaciones de memoria histórica y cualquier otro colectivo, conscientes de la represión política y social que vivió la ciudad de Cádiz a partir del golpe de estado militar de julio de 1936.
EXPONEMOS
Que es nuestra voluntad reclamar los restos mortales de las víctimas del fascismo que se encuentran actualmente en la fosa común del cementerio de Cádiz.
Ante el plazo de tres meses anunciado por el Ayuntamiento de Cádiz y por CEMABASA para la reclamación de exhumaciones, es necesario que se difunda ampliamente esta circunstancia, que se permita el acceso al Registro de enterramientos y que se amplíe este plazo si fuese necesario ya que éste finaliza, si no se pone remedio, en el mes de junio.
Solicitamos, pues, la identificación de los restos que sean reclamados por sus familiares, y los reclamados por personas, asociaciones, sindicatos, partidos políticos y colectivos que suscriben el presente documento. Asimismo, requerimos la exhumación y traslado en condiciones dignas de todos los inhumados asesinados y, también, de los considerados “de caridad”, ya que estos últimos fueron víctimas de la miseria provocada por el franquismo y por ello forman parte también de nuestra memoria histórica.
Hacemos, por tanto, un llamamiento a todos los afectados y a la sociedad gaditana en su conjunto para que se adhieran a esta iniciativa, reclamando individual o colectivamente estos restos mortales para afrontar dignamente el actual momento histórico en el que hemos de cerrar definitivamente una de las páginas más luctuosas de nuestra historia.
Las adhesiones a esta iniciativa pueden efectuarse a través de cualquiera de las personas y organizaciones adheridas, o a título particular dirigiéndose directamente por correo electrónico a la dirección:
exhumaciondignacadiz@yahoo.es
Suscriben esta iniciativa por el momento (y por orden alfabético):

- Asociación Memoria de la II República y Represión Franquista, AMERE, de San Fernando.
- Asociación Memoria Histórica de Cádiz.
- Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía (A.M.H.Y J. A.), de Cádiz.
- Asociación para la Recuperación de la Justicia y la Memoria Histórica “Jerez Recuerda”, de Jerez.
- Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Chiclana.
- Confederación Nacional del Trabajo – Asociación Internacional de Trabajadores (C.N.T. – A.I.T.), de Cádiz.
- Familiares de las víctimas asesinadas e inhumadas en Cádiz.
- Foro por la Memoria, de Cádiz.
- Izquierda Unida, de Cádiz.
- Partido Socialista Obrero Español (P.S.O.E.), de Cádiz.
- Unión General de Trabajadores ( de la Diputación Provincial de Cádiz). UGT






No hay comentarios: