domingo, 11 de mayo de 2008

IV PONENCIA:LAS TIZAS ROTAS: LA REPRESIÓN CONTRA LOS DOCENTES




Este fue el título de la ponencia que desarrolló de forma magistral el compañero y socio de DIME doctor en Historia: Pepe Díaz Luque.
Bajo un foro totalmente lleno, Pepe Díaz de nuevo no defraudó , exposición magistral con documentos nuevos sobre la represión procedente del Archivo General de la Administración, ...-José María Diaz Luque , como bien dijo el coordinador Javier Gavira , una persona comprometida con la docencia, con la Historia y con sus amigos...SE COMPROMETIÓ A CEDER TODOS LOS DOCUMENTOS Y EL ANÁLISIS HISTÓRICO A LA ASOCIACIÓN , esa es la forma de difundir la historia y la lucha por la memoria, en el momento en que la Asociación tenga la ponencia "pulida " para publicar , intentará publicarla y con ello difundir la laboriosa investigación.
La ponencia nos hizo ver que absolutamente todos los docentes de aquellos momentos del represivo 36 fueron expedientados, en el caso de Marchena 23 docentes,aunque la mayoría serían sobreseidos, otros pagaron con su vida , como el caso de D. Rosendo y D. Santos, en otros recaería inhabilitación temporal y ostracismo, caso de Dª Purificación Altuna Bengoechea, y sea como fuere todos fuimos víctimas indirectas del cerrojo puesto a esa puerta abierta de enseñanza laica, pública y libre que el golpe secuestró por los años de los años...

No hay comentarios: