lunes, 4 de agosto de 2008

COMUNICADO DE TODOS LOS NOMBRES


Nota a los medios de comunicación
Asunto: memoria histórica/ Represión de la dictadura.

El Ministerio de la Presidencia, nuevo patrocinador de http://www.todoslosnombres.org/ con un apoyo de 50.000 Euros.

El Ministerio de la Presidencia (BOE 183 de 30.07.2008) ha otorgado a la página web andaluza http://www.todoslosnombres.org/ una subvención de 50.000 Euros. Esta web promovida por la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia (AMHyJA) y la Confederación General del Trabajo de Andalucía (CGT.A) ha contado en su etapa anterior (2005-2007) con el patrocinio de la Consejería de Justicia y Administración Publica de la Junta de Andalucía y la colaboración de la Fundación el Monte y la Universidad Pablo de Olavide, a través de un Convenio de Colaboración que finalizó el pasado mes de Octubre de 2007.

http://www.todoslosnombres.org/ inició su andadura, como proyecto, en 2004 pero no fue hasta el 14 de Abril de 2006 cuando vio la luz como página web con un CONSEJO ASESOR constituido por Josep Fontana Lázaro, Reyes Mate, Paul Preston, Hilari Raguer y Nicolás Sánchez Albornoz. El CONSEJO GENERAL lo forman Antonio Miguel Bernal (historiador), José Luis Gutiérrez Molina (historiador), Ángel del Río Sánchez (antropólogo), José Mª Valcuende del Río (antropólogo) y Gonzalo Acosta Bono (geógrafo). El EQUIPO DIRECTIVO está constituido por Cecilio Gordillo en representación de CGT.A y Francisca Maqueda, en representación de AMHyJA. Con la Dirección científico-técnica de Francisco Espinosa Maestre (historiador) y Manuel López Peña (Ing. Industrial), y el Equipo técnico constituido por Fernando Romero (historiador) José Espinosa Santiago.

La idea surge desde la sociedad civil ante la demanda social por la nula o escasa información disponible sobre los hombres y mujeres andaluces que fueron victimas de la represión del franquismo en sus diferentes modalidades (fusilados, desterrados, encarcelados y en trabajos forzados, depurados de sus puestos de trabajo, expoliados de su patrimonio, deportados en campos nazis o franceses, exiliados, etc.). La web también recoge varios miles de nombres de pacenses fusilados y de aquellas víctimas vinculadas, profesional o políticamente, a Andalucía, o por ser el lugar donde residían o sufrieron la represión.

En la actualidad http://www.todoslosnombres.org/ cuenta con más de 190 colaboradores (instituciones, organizaciones, fundaciones, asociaciones y personas de las más diversas profesiones –historiadores, investigadores, antropólogos, escritores, periodistas, etc- así como de familiares de las víctimas. Estos colaboradores, habituales o esporádicos, están repartidos por toda España, pero también en EE.UU. Francia, México, Argentina y un largo etc.

En la actualidad la Base de Datos de está web está constituida por 36.110 nombres, 304 Microbiografias, 217 Documentos, 55 trabajos de investigación (muchos de ellos inéditos), una biblioteca-exposición con 56 títulos de las que se han extraído un alto porcentaje de la información disponible. En su sección de noticias nos hemos hecho eco de más de 1.480 acontecimientos (fundamentalmente de carácter local).

Andalucía 4 Agosto 2008Cecilio Gordillo, Coord. por CGT.A (695.276656)

No hay comentarios: