martes, 20 de enero de 2009

NUEVO CICLO DE CONFERENCIAS POR EL AULA MUNICIPAL DE RMH SEVILLA

EL ORDEN PÚBLICO DURANTE LA IIª REPÚBLICA Y LA DEPURACIÓN DE LOS CUERPOS DE SEGURIDAD POR EL FRANQUISMO EN SEVILLA.

Los gobernantes de la IIª República, contra lo que pretenden los publicistas del revisionismo histórico, no hicieron nunca dejación de sus responsabilidades respecto al Orden Público, sino que ésta fue una de sus máximas preocupaciones, como lo expresa en su libro el gobernador José Mª Varela Rendueles, que hizo frente en Sevilla al golpe militar. La República abordó la modernización de los cuerpos de Seguridad y su potenciación, entre otras medidas, con la creación de la Guardia de Asalto. La sublevación de julio del 36 puso a éstos, como a toda la sociedad española, ante un dramático dilema. Muchos Guardias de Asalto, Guardias Civiles, Carabineros y Policías pagaron muy cara su disciplina y lealtad a la República. Historiadores especialistas abordan estos temas en el presente ciclo, para el que contamos también con el testimonio de Conchita Ramírez, hija de un oficial de la Guardia de Asalto exiliado y autora de un interesante diario.

1º Conferencia, Lunes 19 de enero de 2009“Militares contra militares ante el golpe y la guerra civi"l,D. Juan Ortiz Villalba, Catedrático del IES Fernando de Herrera de Sevilla”.presenta: Conchita Ramírez

.2ª Conferencia, Martes 20 de enero de 2009“Orden Público durante la Segunda República y depuración de la Policía por el franquismo en Sevilla “ D. Francisco Carmona Obrero, Inspector de Policía e Historiador.

3ª Conferencia, Miércoles 21 de enero de 2009“Huelgas y Orden Público durante la Segunda República en Sevilla” Dª Ángeles González, Profesora Titular de la Universidad Hispalense.

4ª Conferencia, Lunes 26 de enero de 2009“Los gobernadores civiles de Sevilla durante la Segunda República” D. Leandro Álvarez Rey, Catedrático de la Universidad Hispalense.

5ª Conferencia, Martes 27 de enero de 2009“La depuración de la Guardia Municipal de Sevilla por el franquismo” a cargo de D. José Díaz Arriaza, Profesor e Historiador.

6ª Conferencia, Miércoles 28 de enero de 2009“La depuración de la Guardia Civil y el Cuerpo de Carabineros en Sevilla y Andalucía”D. Joaquín Gil Hondurilla, Teniente Coronel del Cuerpo Jurídico e Historiador.

7ª Conferencia, Jueves 29 de enero de 2009“La depuración de la Guardia de Asalto en Sevilla” D. José Mª García Márquez, Investigador e Historiador.

No hay comentarios: