lunes, 12 de enero de 2009

Pregunta al gobierno, en torno al Archivo Militar de Sevilla

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Al amparo de lo establecido en el artículo 185 y siguientes del Reglamento del Congreso de los Diputados, el diputado adscrito al Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana - Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds formula la siguiente pregunta dirigida al Gobierno, para su respuesta escrita.
Según ha podido saber este diputado, existen serias dificultades para poder consultar el Archivo del Tribunal Militar Territorial Segundo, con sede en Sevilla, uno de los archivos más importantes, si no el más importante, sobre la represión franquista que existe en este momento en Andalucía.
Este archivo se abrió al público en 1997. En los primeros años de apertura se exigía a los investigadores que solicitaran la consulta por escrito. Tras aceptarla, podían desplazarse hasta las dependencias y consultar el material que se estimara conveniente. De hecho, habían de buscarlo ellos mismos entre los innumerables legajos, muchos de ellos desorganizados y en mal estado de conservación. En aquella época existía una fotocopiadora para poder reproducir los documentos. El horario de apertura era diario, por la mañana, de 9.30 a 13.30, aunque variaba en función de las decisiones diarias del responsable encargado del mismo.

Con el paso de los años, las condiciones de acceso al Archivo han empeorado sobremanera, dependiendo el funcionamiento del archivo de las decisiones personales de sus responsables. El horario de acceso se ha reducido a sólo un día a la semana, los viernes. Si se quiere obtener una copia de cualquier documento debe ser el investigador el que lo haga con cualquier medio de su propiedad, pues el Archivo no cuenta con ningún servicio de reprografía. Cuando se solicita un documento, aunque se facilite a los funcionarios del Archivo la identificación del legajo y el expediente del mismo, el plazo de entrega es de varios meses. En este momento, hay varios investigadores que llevan esperando más de medio año, y en algunos años más de un año, para que se les entregue la documentación pedida, cuando para ello el funcionario de turno solo tendría que acudir a la estantería correspondiente y extraer el expediente del legajo. De esta manera, parece imposible plantearse cualquier investigación seria que pase por la consulta de estos fondos, porque la demora resulta indefinida. Según informan, es posible que los responsables del Archivo aleguen que la demora se deba a que están catalogando los fondos, pero no parece fundada tal alegación. En este momento, la actividad archivística que esté llevándose a cabo (la informatización del fichero onomástico) no tiene porqué impedir a los funcionarios la búsqueda de documentos en los fondos del Archivo, máxime cuando el investigador facilita el número de expediente y de legajo para la búsqueda.
¿Por qué han empeorado las condiciones para poder acceder al Archivo del Tribunal Militar Territorial Segundo, con sede en Sevilla?
¿Le consta al Gobierno que se den situaciones parecidas en otros archivos de Tribunales Militares?
¿Qué medidas va adoptar el Gobierno para permitir y facilitar el acceso a dicho Archivo? ¿En qué plazo de tiempo se adoptarán dichas medidas?
¿Tiene intención de adoptar el Gobierno medidas disciplinarias ante la actitud de los responsables del Archivo del Tribunal Militar Territorial Segundo, cuya actitud impide el pleno ejercicio del derecho reconocido en el Artículo 22 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre que garantiza el derecho de acceso a los fondos documentales depositados en los archivos públicos?
Palacio del Congreso de los Diputados
Madrid, 8 de enero de 2009
Joan Herrera Torres

No hay comentarios: