miércoles, 10 de junio de 2009

HEMEROTECA: DIARIO PÚBLICO. HOY

Hallan los restos de al menos tres asesinados de la Guerra Civil en la fosa de Zamora
La fosa de Santa Marta de Tera es la primera exhumación realizada por orden judicial desde que Garzón se inhibiera del caso


Un familiar se emociona durante la apertura de dos fosas comunes de Santa Marta de Tera (Zamora), en la que están enterradas personas asesinadas en la Guerra Civil, que se han convertido en las primeras en abrirse con autorización judicial, después de que el Juzgado de Instrucción número dos de Benavente haya atendido el requerimiento del juez Baltasar Garzón. -

EFE PÚBLICO.ES/EFE - Santa Marta de Tera (Zamora) - 10/06/2009 17:24
El equipo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) que trabaja por orden judicial en la exhumación de asesinados en la Guerra Civil que fueron enterrados en Santa Marta de Tera (Zamora) ha localizado restos óseos de al menos tres cadáveres.
El vicepresidente de la ARMH, Santiago Macías, ha explicado que la excavación ha dejado ya a la vista los huesos de tres cadáveres y posiblemente bajo ellos se encuentre un cuarto de los ocho varones de Destriana (León) y Benavente (Zamora) asesinados por falangistas en el año 1936 que se intentan localizar.
La exhumación está dirigida por el Juzgado de Instrucción número dos de Benavente, cuya juez, Tania María Chico, ha sido la primera de España en atender al requerimiento del magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
Los restos se enviarán a Zamora y se cotejarán con muestras de ADN
La Audiencia Nacional dejó en manos de 62 juzgados de instrucción la investigación de los asesinatos cometidos durante la Guerra Civil y hasta ahora ninguno había accedido a las pretensiones de la ARMH para reabrir fosas comunes por orden judicial y que los restos mortales puedan recibir sepultura junto a sus familiares.
Los restos óseos de Santa Marta de Tera han sido localizados bajo unos setos en las inmediaciones del cementerio municipal, junto a la iglesia parroquial de esta localidad zamorana de 315 habitantes.
Cuando concluya la excavación, que se inició el pasado lunes, los restos se enviarán a Zamora y se cotejarán con muestras de ADN que se tomen a los familiares de los asesinados.
Se abrirán más fosas
Hasta el lugar en el que se realizan los trabajos se acercaron ayer miembros del equipo de antropólogos encargado de identificar a los asesinados

No hay comentarios: