miércoles, 10 de junio de 2009

MANIFIESTO DEL COLECTIVO DE FAMILIARES DE VÍCTIMAS POR EL GOLPE DE ESTADO DE 1936 ( PUEBLA DE CAZALLA)




COLECTIVO DE FAMILIARES DE VÍCTIMAS CIVILES POR EL GOLPE DE ESTADO DE 1936 Y REPRESIÓN DE FEBRERO DE 1937 Y QUE SE ENCUENTRAN EN LAS FOSAS DEL CEMENTERIO MUNICIPAL DE PUEBLA DE CAZALLA (SEVILLA).


Personas de contacto (teléfonos y correo electrónico):
Mª Carmen España Ruiz 658.538.733; mesr0020@hotmail.com
Miguel Guardado Rodríguez 667.964.522 guardado.miguel@hotmail.com
En Puebla de Cazalla, Lantejuela, Morón de la Frontera, (Sevilla), a 18 de mayo de 2009.

El Colectivo de Familiares de Víctimas Civiles que fueron asesinadas durante la represión que siguió al golpe de estado de 1936 y febrero de 1937 en la localidad de Puebla de Cazalla (Sevilla), hasta un total de más de 200 personas (135 de la misma localidad de Puebla, ya documentadas) cuyos cuerpos permanecen en las fosas comunes situadas dentro del Cementerio Municipal de la mencionada localidad, tenemos a bien, dirigirnos a V.I. para
E X P O N E R:
1º) Sobre breve reseña histórica de las exhumaciones en las fosas del Cementerio.
Que como Vd. conocerá, los trabajos de limpieza y dignificación del lugar donde se encuentran estas fosas -que era en 2006 un verdadero basurero de escombros situado en el fondo sur del citado Cementerio- fueron autorizados por D. José María Romero, Comisario para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía en el verano de 2006.
Que a dichos trabajos, le siguieron los esfuerzos, ya en septiembre de 2006, por localizar y delimitar dichas fosas por parte de la empresa arqueológica ArqueoActiva Coop.And., contratada por dicho Comisario, quien a su vez encargó al historiador D. José María García Márquez un estudio sobre la represión militar en Puebla de Cazalla.
Que esos trabajos de localización y delimitación, dificultados en un principio por la imprecisión de los testimonios, terminaron con buen éxito el 29/11/2006 con el hallazgo de la gran fosa denominada “el Carnero” a más de 3,80 m. de profundidad y de una pequeña fosa con tres cuerpos a unos 60 cm. del suelo, éxito que se produjo a consecuencia del claro testimonio del nieto del enterrador, quien contaba en aquel entonces con 12 años y quien dijo haber presenciado varios fusilamientos, describiendo de forma precisa el lugar, la profundidad y el tipo de tierras de aquel gran embudo o cono invertido.
Tras esta primera fase, podríamos llamarla así, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y Justicia de Andalucía (AMHyJA), se ofreció a ayudar a nuestro colectivo para solicitar al Gobierno del Estado una subvención que nos fue concedida por un importe de 40.000 euros a finales de 2007.
Fruto de esta subvención, durante marzo y abril de 2008 la Sociedad de Ciencias Aranzadi, a la que se le contrató para los trabajos de exhumación, pudo sacar de la fosa grande 17 cuerpos, siendo por aquel entonces el nuevo Comisario de la Junta D. Fernando Soto, quien en una reunión el 17 de abril de 2008 en la que estaban presentes: miembros de la Asociación, D. Antonio Martín Melero alcalde de Puebla de Cazalla, arqueólogos de Aranzadi y familiares, se compromete a que la Consejería de Presidencia aportaría a la exhumación otros 40.000 euros más, que no obstante no llegaron a tiempo de evitar que, tras un mes de trabajo, Aranzadi decidiera el 24 de abril finalizar las excavaciones por falta de presupuesto, teniendo que enterrar algunos cuerpos que estaban ya casi en la superficie, a lo que se le había añadido siempre y en todo momento las especiales características de dificultad que presenta esa gran fosa en cuanto a dimensiones, cuerpos tirados y mezclados, utilización de la cantera como osario a su vez, profundidad y cercanía asimismo con dos bloques de nichos levantados, uno durante los años 50 y otro (el más cercano al perfil de la fosa) durante la década de los 80, ya en democracia.
Después de un largo año de espera, y tras las elecciones de 2008 y la posterior reestructuración del gobierno andaluz, el Comisario para la Memoria Histórica de Andalucía pasa a formar parte de la estructura de esa Consejería de Justicia y Administración Pública, nombrándose a D. Francisco José Salazar, recientemente destituido o ¿está en funciones?, la AMHyJA recibió la subvención prometida de 40.000 € en marzo de 2009, lo que ha permitido que los trabajos de exhumación se hayan retomado el pasado 5 de mayo por la empresa Arq´Cuatro, continuando en la actualidad dichos trabajos de exhumación de todos los cuerpos que van apareciendo, llevando en la actualidad un total de 28.

2º) Sobre los cuerpos que se encuentran en la sala de autopsias del Cementerio Municipal.
Es por eso mismo, que al no tener nombrado aún nuevo Comisario, los familiares nos dirijamos a V.I. para plantearle que en la subvención otorgada a la AMHyJA no está contemplado el tratamiento de limpieza y conservación de los cuerpos esqueletizados o restos ya exhumados, cuerpos que se encuentran metidos en cajas de plástico en la sala de autopsias de dicho Cementerio llevando allí más de un año. Se trata de más de 20 cuerpos, y 8 más que se han exhumado en los últimos quince días, y a los que se les pueden sumar bastantes más.
Los familiares vemos necesario un tratamiento adecuado en tres aspectos fundamentales: limpieza, conservación y análisis de dichos restos, algunos con evidentes signos de violencia o maltrato perimorten y muerte por impacto de proyectil de alta velocidad, tratándose en algunos casos de hasta tres disparos en un mismo sujeto.
A este respecto, le comentamos a V.I. que conocemos de la existencia de un Convenio que esa Consejería de Justicia y AA.PP. mantiene con la Universidad de Granada, Convenio que podría servir también en nuestro caso para recoger estos cuerpos y poderlos tratar adecuadamente.

3º) Sobre las pruebas de ADN.
Asimismo, los familiares indudablemente queremos como final del proceso la identificación de los restos mediante las pruebas de ADN que no es otra cosa que el derecho a recuperar a nuestro familiar desaparecido para darle su nombre y un entierro digno, quizás el derecho más primario que pueda tener un ser humano. Sin la identificación de nuestros familiares todo este esfuerzo por parte de todos a lo largo de estos años no tendría sentido, salvo la propia lucha contra el olvido, por la reparación y la memoria de aquellos familiares, todos civiles, mujeres en algunos casos, jóvenes de no más de 20 años en otros, que encontraron la muerte tan injustamente y de manera tan salvaje, y encontraron su final en aquellas tapias y rejas del cementerio de Puebla de Cazalla.
En esta tarea es fundamental tener en cuenta que muchos familiares, hijos, que forman este Colectivo son octogenarios, con lo que les urge, les es prioritario, ser protagonistas de la toma de muestras de ADN, necesarias para esas identificaciones.
En este sentido, también queremos comentarle a V.I. si existe la posibilidad que desde ese mismo Convenio que le hemos comentado más arriba, se pudieran recoger las pruebas de ADN de todos nosotros y se formalizara algo así como un banco de datos para los futuros trabajos de identificación.

4º) Sobre los bloques de nichos que se sitúan encima de parte de la gran fosa “El Carnero”.
Como le hemos comentado más arriba, nos estamos encontrando con la dificultad técnica añadida de que encima de lo que parece ser el centro mismo del embudo están situados dos bloques de nichos. En la cota donde estamos trabajando en la actualidad y donde se han hallado otros 5 cuerpos (son visibles dos cráneos y tres pares de zapatos o botas) que no podemos extraer porque se meten debajo de la línea de seguridad que hemos dejado entre la excavación y dichos nichos. Nos dirigimos a V.I. igualmente para solicitarle medios técnicos para poder superar este obstáculo, que no es insalvable, pero con la subvención que ahora contamos es bastante difícil abordarlo.
Por todo ello, que tenemos a bien de V.I.
S O L I C I T A R :
1º.- Que contemplando el Convenio que la Consejería de Justicia tiene con la Universidad de Granada sea posible el tratamiento en tres aspectos: limpieza, conservación y análisis de los restos óseos de nuestros familiares, que han sido y están siendo exhumados en las fosas del Cementerio Municipal de Puebla de Cazalla.
2º.- Que contemplando el Convenio que la Consejería de Justicia tiene con la Universidad de Granada, o en su lugar a través del Servicio Andaluz de Salud, sea posible la toma de muestras de ADN de los descendientes vivos, elaborando un banco de datos específico, para las próximas pruebas identificativas de nuestros familiares asesinados.
3º.- Que desde esa Consejería o desde Cultura, sus técnicos (arquitectos y/o arquitectos técnicos) realicen un informe y la mejor forma de continuar la exhumación, sin llegar a la paralización salvando el obstáculo que suponen dos bloques de nichos encima del centro de la fosa grande denominada “El Carnero”.
Atentamente, reciba un cordial saludo.

Colectivo de Familiares
Fdo.: Mª Carmen España Ruiz
Fdo.: Miguel Guardado Rodríguez
Fdo.: Juan Santos
Fdo.: Carmen España Garrido
Fdo.: Salud Ávalos Melero
Fdo.: Rosario Luque
Fdo.: José Antonio Palomo
Fdo.: Hermanos Mena Mena
Fdo.: Antonio Fernández
Fdo.: Hermanos Quirós Vega
….







SRA. Dª BEGOÑA ÁLVAREZ CIVANTOS ILMA. SRA. CONSEJERA DE LA CONSEJERÍA DE JUSTICIA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Plaza de la Gavidia, 10 41002 SEVILLA Fax. 955.031.835 consejería.cjap@juntadeandalucia.es

No hay comentarios: