sábado, 1 de enero de 2011

28 comunicado de TLN.


28º COMUNICADO. DICIEMBRE 2010

DE TLN para DIME

El pasado 20 de Noviembre, coincidiendo con la muerte del dictador, comenzaba otra etapa –una más- de Todos (...) los nombres, al comunicarnos el Ministerio de la Presidencia que vuelve a ser nuestro Patrocinador Oficial con una aportación de 40.000 € para un año de trabajo, año que comenzará una vez se reciba la transferencia. Por otro lado informar que la Base de Datos se amplia con un nuevo apartado, concretamente el que hace referencia a las mujeres “Vejada/Humillada públicamente” que hasta ahora no constaban, oficialmente, como víctimas del franquismo. Animamos a nuestros colaboradores habituales a que nos envíen microbiografias sobre estas mujeres y, también, hombres que pasaron por esta situación.

Durante 2010 se han subido, por parte de voluntarios, cerca de 4.000 nombres (51.100 a más de 54.800) y se han ampliado y corregido datos en más de mil fichas. También han aumentado los apuntes pendientes de subir (más de 20.000) lo que nos crea problemas de conciencia hacia las familias de la víctimas, pero también con nuestros colaboradores que no ven su trabajo reflejado en la web. La aportación de 304 nombres realizada por Laureano Rodríguez (foto izquierda) de su trabajo, aún inédito, “Vivir y morir en Ronda durante la guerra de los tres años” sobre la represión en esa localidad y los pueblos de la serranía, ha sido importante. Seguimos trabajando con el libro “Jaque a la República (Granada 1936-1939)” de R. Gil Bracero y Mª Isabel Brenes, así como actualizando datos suministrados por Santiago de Córdoba sobre represaliados de la provincia de Jaén, junto a las constantes aportaciones desde el ámbito familiar.

En el apartado de MICRO BIOGRAFIAS hemos incorporado 8 nuevas víctimas del franquismo. José del Castillo Díaz y Miguel García Bravo-Ferrer por José Días Arriaza; Sebastián Ortiz Márquez de Torre Alhaquime (Cádiz) y Pedro Morillo Palomo de Villamartín (Cádiz) por Fernando Romero Romero; Alberto Fernández Ballesteros de Sevilla, por Leandro Álvarez Rey; Manuel Cecilia Córdoba, de Aguilar de la Frontera (Córdoba) por Diego Igeño Luque; Arturo Barea Ogazón de Badajoz; Rafael E. Requena Pérez de Galasparra (Murcia) por Remedios Moreno.

Con respecto a DOCUMENTOS, seguimos incorporado materiales, tales como: “Decreto por el que se establecen indemnizaciones a mujeres que sufrieron formas de la represión de la dictadura sobre su honor, intimidad y la propia imagen”, además de la “Proposición no de Ley del Grupo Socialista relativa al reconocimiento a las mujeres represaliadas durante la Guerra Civil y el Franquismo”, así como la “Resolución del Ministerio de la Presidencia sobre las subvenciones destinadas a actividades relacionadas con la memoria Histórica”. Se ha subido también el “dossier sobre las VI Jornadas de AMHyJA: Campos de concentración y trabajo esclavo en Andalucía”. La “Resolución de la Junta de Andalucía sobre subvenciones en materia de Memoria Histórica. Ejercicio 2010”. La compañera Concha Morón nos envía el texto “Vida de una niña de la guerra: Rosario Gordón Villalva” y por último nos hacemos eco del documento final de la “Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzosas”.

En cuanto a la sección de INVESTIGACIONES anotar las siguientes aportaciones: La luz sepultada. Actas de las I Jornadas: Recuperación de la memoria Histórica. Aguilar de la Frontera. De D. Igeño Luque, A. Barragán Moriana (Coords.), J.L. Casas Sánchez, A. Bedmar González, F.J. Calvo Madrid y A. Maestre Ballesteros. “Represión económica y corrupción política: El Gastor, 1936-1943”. De Fernando Romero Romero. Juan José del Águila Torres nos envió su trabajo “El General Jesualdo de la Iglesia Rosillo, primer Juez Militar Instructor del Juzgado Especial de Espionaje: Un perfil biográfico para la represión.” El trabajo de Antonio Díaz Berrocal titulado “Libertando la memoria. Estudio Político-social de la Guerra Civil y la posguerra en el pueblo de Mollina (Málaga)”. De Fernando Mendiola y Edurne Beamont “Esclavos del franquismo en los Pirineos”. Y por último un reciente artículo de Ana María Pascual, de Interviú, “Las rapadas de Franco”.

Por último comunicaros que la Exposición Todos (...) los nombres estará montada en Málaga capital desde el 17 al 28 de Febrero, en el Centro Cívico de la Diputación (Avda. de los Guindos), y desde el 1 al 12 de Marzo en la Federación Local de CGT (c/ Madre de Dios). Después viajará a la Rinconada (Sevilla) y en Abril a Nerva (Huelva).

+ información y solicitud:
Sección: Documentos. Apartado: Exposición y textos de difusión/ todoslosnombres@cgt.es

No hay comentarios: