viernes, 26 de agosto de 2011

Nota de prensa de RMHS CGT Andalucía


Nota a los medios de comunicación
Asunto: Memoria Histórica
CGT.A solicitará apoyo al Ayuntamiento de Sevilla, para la señalización como “lugar de Memoria”, de los campos de concentración de La Corchuela y de Heliópolis.
Además se solicitará la presencia del Ayuntamiento en la Fundación Memorial Merinales y la colocación de una placa o monolito en recuerdo a los sevillanos que murieron o pasaron por los campos nazis.
……………………………………………………………………………………………………………………………
En el escrito presentando en el día de hoy se solicita una reunión con el Alcalde, Juan Ignacio Zoido, a fin de trasladarle algunos de los temas relativos a la Recuperación de la Memoria Histórica que desde 1998 había tratado con el anterior equipo de gobierno, hasta que en 2009 se rompieron unilateralmente (por parte del responsable de este asunto en el Ayuntamiento), relaciones que el Grupo de CGT.A desearía reestablecer.
El Canal de los Presos, Los Merinales, Trabajo esclavo.
Se le recuerda, al nuevo equipo de gobierno, que ya el 24/09/2001 el Pleno, por unanimidad, apoyó los trabajos de investigación en torno al “trabajo esclavo de los presos políticos del franquismo y su reflejo práctico en la construcción de El Canal de los Presos”, que posteriormente se tradujo en la firma de un Convenio de Colaboración el 06/03/2003. Ese programa concreto le proporcionó al Ayuntamiento la concesión del Premio del Banco Internacional de Documentos de Ciudades Educadoras (BIDCE) el 09/11/2005. También se rotuló el “Paseo del Canal de los Presos” en Torreblanca, y está aprobada la rotulación de una rotonda, en la antigua CN IV frente al Hospital Virgen de Valme (Bellavista), con el nombre de “Presos del Canal”.
No ha corrido la misma suerte las propuestas (2003) de que la Gerencia de Urbanismo construyera una maqueta del Campo de Concentración de Heliópolis (montado por el Ayuntamiento en 1938 para la construcción de un Colector de alcantarillado de la zona sur de Sevilla por parte de más de 400 presos políticos) para su presentación en un Congreso Internacional, al igual que la iniciativa (2009) de autorizarnos la “señalización”  del campo de concentración de La Corchuela.
En la primera quincena de Septiembre se solicitará, por parte de este Grupo  de Trabajo de CGT.A, a la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía la declaración y señalización de los espacios que ocuparon los campos de concentración de La Corchuela y de Heliópolis como "lugares de la memoria" y para ello se pedirá al Ayuntamiento que apoye esta solicitud.
Por último, en esta temática concreta, lamentar que el Ayuntamiento, a pesar de los Acuerdos tomados, y de su firma en el Protocolo (26/05/2008), no haya depositado la cantidad aprobada para constituir y formar parte de la “Fundación Memorial Merinales” que administraría el solar que albergó dicho campo de concentración y cuyas gestiones para su cesión comenzaron (06/06/2003) cuando el Sr. Zoido  era Delegado del Gobierno en Andalucía.
Pedro Vallina, Melchor Rodríguez, Ranilla, Mauthausen.
El escrito sigue informándole al Sr. Alcalde de otros asuntos planeados por este Grupo de Trabajo de la CGT.A y asumidos por el Ayuntamiento, tales como las rotulaciones de las  calles,  Dr. Pedro Vallina y Melchor Rodríguez “el ángel rojo”. También se contó con el apoyo del Ayuntamiento, ante el S.A.S., para que el Centro de Salud de Sevilla-Este se rotulara con el nombre de Dr. Pedro Vallina (04/10/2008).
En Noviembre de 2005 (había antecedentes de 2003) se trasladó, al equipo de Gobierno, nuestro interés y preocupación por la cárcel de Ranilla, y más concretamente, de la Galería principal y de los archivos históricos. Después de la organización y realización de varias visitas públicas, se logró que, al menos, la zona administrativa del edificio se salvara y quedara una “huella” de dicha galería. Ahora se tiene intención de preguntar, al Sr. Zoido, todo lo relativo al proyecto aprobado en su día sobre la puesta en marcha de un museo e incluso el reparto de una parte de edificio, sin uso previsto.
También se informará sobre el silencio, o falta de sensibilidad del Ayuntamiento, con respecto a los 24 sevillanos que fueron asesinados, o lograron salir con vida, de los campos de concentración nazis, algo que se viene planteando desde octubre de 2003 sin haber conseguido respuesta de ningún tipo.
Cementerio de Sevilla; Guía y fosas comunes.
Por último dos cuestiones más planteará el grupo de Trabajo de CGT.A al Alcalde, por una parte la modificación de contenidos de la Guía del Cementerio de Sevilla (algo que se solicitó en su día y de lo que no se obtuvo respuesta alguna) y la Investigación, señalización y protección de los espacios que ocupan actualmente las fosas comunes del franquismo.
Sevilla 26 Agosto 2011
Cecilio Gordillo Giraldo,
Coordinador RMHSA. CGT Andalucía

No hay comentarios: