martes, 4 de octubre de 2011

COMUNICADO TLN.ORG

59.694 NOMBRES DE VICTIMAS DEL FRANQUISMO DE ANDALUCIA, EXTREMADURA Y NORTE DE AFRICA YA ESTÁN DISPONIBLES EN INTERNET.


Este ha sido el comunicado más difícil de elaborar en cinco años, no por el escaso contenido, que también, sino por la escurridiza, incomprensible y extraña, por desconocimiento, experiencia de estas últimas semanas de aquellos que intentamos darle contenidos a la página. Mientras que nuestros compañeros técnicos de la Web y del servidor, no han parado de pelearse “…con algún "friki aburrido" que se ha dedicado a subir al servidor, una serie de ficheros de código, con los que aprovechaba para efectuar envío masivo de correos, colapsando los accesos a dicho servidor, viéndonos obligados a incorporar limitaciones a la subida de cierto tipo de ficheros” y otras gracias informáticas que provocó el cierre total de la propia web durante un mes, y parcialmente, otros quince días. MES Y MEDIO DE PROBLEMAS QUE NOS HA ALEJADO DE NUESTROS COLABORADORES E INTERESADOS EN LA MEMORIA HISTORICA, algo que trataremos de “recuperar” con nuestro trabajo y vuestra colaboración en las próximas semanas. Coincide, además, con el final de la financiación 2010-2011, sin saber si el curso 2011-2012, continuaremos, o no, teniendo el patrocinio del Ministerio de la Presidencia, al retrasarse la resolución de la convocatoria.

En el comunicado anterior el contador marcaba algo más de 59.300 nombres. Hoy ese mismo contador recoge 59.694, algo a lo que no estamos acostumbrados en nuestros cinco años de vida, así que habrá que recuperar el tiempo perdido.

Esos escasos cuatrocientos nombres, y algún centenar de correcciones y ampliaciones en fichas ya disponibles, corresponden a 227 represaliados de Vélez-Málaga y otras localidades de la La Axarquía. La información procede de la investigación realizada por Francisco Miguel González López, autor de la monografía «La historia que nunca se contó. La represión durante la Guerra Civil en el municipio de Vélez-Málaga». Las otras 189 personas de diferentes localidades de toda España, fallecidas en la Prisión Provincial de Huelva entre los años 1941 y 1949. Los datos proceden de la obra «La Guerra Civil en Huelva», de Francisco Espinosa Maestre.

Las últimas MICROBIOGRAFÍAS que se han incorporado han sido: José Maria Cabezas Arana, de Aguilar de la Frontera (Córdoba), escrito por Rafael Espino Navarro; Bartolomé Rodríguez Chamorro, de Pizarra (Málaga), por Fernando Romero y Pepa Zambrana; Benigno Bejarano Domínguez, de Alburquerque (Badajoz), por Julia María Labrador Ben; Manuel León Trejo, de Sevilla, por José Díaz Arriaza y Juan Cámaras del Moral, de Porcuna (Jaén) por todos los nombres de Porcuna.

Los DOCUMENTOS incorporados a la sección correspondiente han sido: Presas de Franco, un interesante montaje fotográfico y documental. Ministerio de la Presidencia: Orden de 16-09-2011 por la que se amplía el plazo de concesión de subvenciones destinadas a actividades relacionadas con las víctimas de la guerra civil y del franquismo. Junta de Andalucía: Resolución provisional de concesiones de subvenciones correspondientes al 2011. Gobierno de España: Protocolo de Exhumaciones. Tribunal Constitucional: Sentencia sobre el derecho a la indemnización y el reconocimiento de los soldados, en Batallones de Trabajadores. Junta de Andalucía: Decreto por el que regula la figura de lugar de la memoria y se crea el Catalogo sobre los “lugares de la memoria de Andalucía”. Parlamento de Andalucía: Proyecto de Ley de documentos, archivo y patrimonio documental andaluz.

INVESTIGACIONES.

Dos artículos del historiador sevillano José Díaz Arriaza se han incorporado a la sección. El primero de ellos se une a uno anterior que tiene como base los trabajos de investigación en torno al cementerio de San Fernando de Sevilla, que lleva por título; “El traslado de los restos del cementerio de Sevilla al valle de los caídos” y el otro, también tiene Sevilla como lugar de estudio, en este caso sobre “Depuración de funcionarios y empleados del Ayuntamiento y Diputación de Sevilla “.

La Exposición «Todos (...) los nombres» sigue su propia marcha y hasta el viernes 14 de Octubre estará en la Biblioteca Central de Cornellá de Llobregat (Barcelona) por iniciativa de la Asociación Memoria Antifranquista del Baix Llobregat http://www.memoria-antifranquista.com A partir del lunes 17 de octubre estará montada en El Viso del Alcor (Sevilla) organizado por el Colectivo Ecopacifista SOLANO http://www.colectivosolano.org/ que ha elaborado y financiado un panel sobre la represión en esa localidad, y por último del 26 al 28 de octubre, en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en la Isla de la Cartuja, coincidiendo con las Jornadas anuales de la AMHyJA.

Sevilla 4 de Octubre de 2011

Cecilio Gordillo, Coord. por RMHSA de CGT.A en www.todoslosnombres.org

Alcalde Isacio Contreras 2b, local 8 / 421003 Sevilla / Tlf: 954.564224/ todoslosnombres@cgt.es



No hay comentarios: