martes, 11 de octubre de 2011

Sevilla: VII JORNADAS DE AMHyJA (26-28.10.2011): Memoria Histórica y Derechos Humanos. El Derecho a la Memoria

para DIME/AMHyJA
Sevilla: VII JORNADAS DE AMHyJA (26-28.10.2011): Memoria Histórica y Derechos Humanos. El Derecho a la Memoria

FECHA: 26, 27, 28 de octubre de 2011.


LUGAR: UNIA, La Cartuja. Sevilla.



Por séptimo año consecutivo, la Asociación para la Memoria Histórica y Justicia de Andalucía (AMHyJA) plantea organizar, para 2011, unas nuevas Jornadas para la recuperación de la Memoria Histórica en el ámbito de la Guerra Civil y la dictadura.

Es un empeño con el que nuestra asociación pretende rescatar para toda la sociedad el recuerdo de los acontecimientos relacionados con aquellos hechos históricos que los vencedores quisieron ocultar, en el convencimiento, avalado por las opiniones de tantas personalidades y las disposiciones de tantas instituciones internacionales, como la propia ONU, de que un pueblo debe conocer su historia para asumirla y superarla y poder sentar, así, unas bases sólidas de concordia para el futuro.

Esas jornadas han tenido también como objetivo el hacer un reconocimiento público a las personas que sufrieron la brutal represión que la guerra y la dictadura llevaron aparejadas: a los que la sufrieron más directamente, muchos de ellos ya desaparecidos por su edad, pero también a sus descendientes: hijos, nietos... que crecieron bajo el influjo de la marginación y el miedo que la larga dictadura franquista proyectaba sobre sus familias.

La buena acogida que estas jornadas han tenido desde el momento en que las instituimos, hace seis años ya, y las aportaciones que entendemos han hecho a la recuperación de la Memoria Histórica constituyen un motivo de satisfacción para la AMHyJA y un acicate para continuar promoviéndolas.

De forma monotemática, hemos dedicado cada una de esas jornadas anuales a un área de interés: al trabajo esclavo realizado por los presos, el año pasado; a las mujeres “perdedoras” de la guerra y la dictadura, el anterior... En este año 2011, queremos centrar este foro de reflexión en un tema tan relacionado con la Memoria Histórica y de tan permanente vigencia como el Derecho a la Memoria.

El nombre que hemos dado a las Jornadas, “Memoria Histórica y Derechos Humanos. El Derecho a la Memoria”, define bien el objetivo que pretendemos de facilitar el conocimiento y el debate sobre la Guerra Civil y la dictadura franquista desde los planteamientos de los Derechos Humanos.

No son pocos los juristas, historiados y sociólogos de reconocida andadura que hacen una lectura de aquellos acontecimientos desde esa perspectiva y, mediante estas jornadas, queremos posibilitar que sus ideas y planteamientos puedan ser conocidos y debatidos por un público lo más amplio posible.



Con ese eje central de análisis de la Guerra Civil y la dictadura en relación con los Derechos Humanos, y teniendo en cuenta lo limitado del tiempo de las jornadas, vamos a abordar el tema desde tres grandes áreas: el Derecho Internacional y la jurisprudencia que ha ido emanando de los distintos organismos internacionales; la experiencia española, desde un enfoque jurídico y sociológico; y, por último, el conocimiento y análisis de otras experiencias internacionales.

Creemos que vamos a propiciar así un mayor conocimiento y un debate más profundo sobre esa inefable etapa de nuestra historia y que ello será también una contribución a la educación democrática de toda la ciudadanía. Lo creemos así, probablemente, porque, a pesar de la inmensa sequía cultural, de ideas y pensamiento que supuso la dictadura, la mayoría de las personas que integramos el movimiento de Memoria Histórica seguimos teniendo incorporados a nuestra formación humanística muchos de los principios de nuestros familiares represaliados, principios que formaron parte de aquella República finalizada por la fuerza de las armas y cuya vigencia y necesidad actual aún siguen defendiendo muchos. Y uno de esos principios fue la educación. Educación en sentido amplio, entendida como la posibilidad de conocer para poder analizar y discernir y tener una opinión propia sobre las cosas.

Hemos de decir, por último, que la buena acogida y el apoyo que ya nos han brindado las personas u organizaciones con las que hemos contactado para definir el contenido de estas jornadas nos han reafirmado en el interés de las mismas.



Precisamente, de las charlas con estas personas y de las lecturas de consulta que hemos ido realizando para perfilar el proyecto, nos hemos reafirmado en lo dicho anteriormente: que el conocimiento y la capacidad de análisis de la ciudadanía es el mayor valor y la base más segura para construir una sociedad democrática.





.............................................................................................................
PROGRAMA DE LAS VII JORNADAS



Exposición de “Todos (…) los nombres”: un conjunto de 21 enaras/paneles de carácter informativo sobre los contenidos y recorrido de la página www.todoslosnombres.org por la CGT. Andalucía y la AMHyJA.


MIERCOLES 26 de octubre.

18:00 horas. Inauguración.

Presentación Jornadas

Rafael López, Pte. Asoc. Memoria Histórica y Justicia de Andalucía.

Juan Gallo, Comisario de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía.

Juan M. Suárez Japón. Rector Universidad Internacional de Andalucía



18:30 horas. Conferencia inaugural.

“Derechos Humanos y Franquismo, una lectura actual”,

Carlos Jiménez Villarejo.



Presentación del libro “La solidaridad con Garzón”, de Carlos Jiménez Villarejo, editado por “El Páramo” (*).

Presenta el acto: Concha Sanmartín, socia de la AMHyJA.

Debate.

(*) El libro estará disponible (venta) en las Jornadas.JUEVES 27 de octubre



JUEVES :
18:00. Horas. MESA REDONDA.

“Justicia española y crímenes franquistas”.

Presenta y modera: Concha Morón, secretaria de AMHyJA.


Intervienen:

Juan Romeo Laguna. Responsable en Andalucía de Jueces por la Democracia.

Jaume Asens, abogado de la Coordinadora de Colectivos de Víctimas del Fascismo español.

Luis Ocaña, abogado de las asociaciones memorialistas frente a la Audiencia Nacional.



Debate.

20.00 Horas. Documental: “Fuentes de la Memoria”. Dirigida por José Luis Tirado y editada por la Comisión por la Memoria Histórica Fontaniega, narra los hechos acaecidos en Fuentes de Andalucía durante el golpe militar de 1936, y, a partir de ellos, denuncia la represión, vejaciones y asesinatos que los golpistas ejercieron sobre la población y específicamente sobre las mujeres en la provincia de Sevilla, en Andalucía Occidental y en más de medio país donde el golpe se impuso y no hubo una guerra civil sino una guerra de tapias y cunetas.

VIERNES 28 de octubre

18:00 Horas. “El Derecho Internacional y las desapariciones forzadas”.


Presenta y modera: Paqui Maqueda, vicepresidenta de AMHyJA.

Intervienen:

Hernando Valencia, ex secretario adjunto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Miembro de AEDHI.

Giulia Tamayo, abogada y colaboradora de Amnistía Internacional.

Margarida Capellá, profesora de Derecho Internacional de la Universidad de Mallorca y redactora de las denuncias de las asociaciones memorialistas en la Audiencia Nacional.



Debate.

20:00 Horas. Acto de homenaje al trabajo desarrollado por el Juez Baltasar Garzón en la causa abierta por el mismo juez desde la Audiencia Nacional relacionada con los crímenes de lesa humanidad cometidos por el fascismo español a raíz del golpe de estado del año 1936.



Clausura de las VI Jornadas.

D. Rafael López, Presidente de AMHyJA.

Dña. Carmen Mena García. Directora Cátedra Unesco de Interculturalidad y Derechos Humanos de la UNIA

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas tardes. Mi nombre es Sonsoles Valenzuela. Soy estudiante de periodismo de la Universidad de Sevilla. Estoy realizando un reportaje sobre los 75 años de la sublevación militar en Sevilla. Para ello estoy recopilando testimonios orales de las personas que vivieron aquel fatídico día. Os agradecería muchísimo que si conociéseis a alguna persona me pusiérais o facilitáseis su contacto. Saludos y muchísimas gracias. Atentamente, Sonsoles Valenzuela (sonsolesvs@gmail.com/655304597)