lunes, 26 de diciembre de 2011

Mañana, último día para solicitar la nacionalidad española por Ley de Memoria Histórica.

  Mañana 27 de diciembre vence el plazo para adquirir la nacionalidad española y así poder presentar el pedido de reparación para quienes “padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura”. Así lo establece la ley conocida como “Ley de la Memoria Histórica (52/2007)”, según se recordó en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.


Para ello es importante que los interesados tramiten una cita para presentar sus papeles en la Embajada de España o el consulado durante hoy y mañana.

La ley, también conocida como la “Ley de Nietos”, es también una oportunidad para los descendientes de españoles de obtener la ciudadanía de aquél país. A tal punto que al 31 de marzo de 2011, de un total de 321.623 solicitudes de nacionalidad que se habían presentado de las que se aprobaron 187.076 y se habían expedido 125.609 pasaportes, se informó.

La ley establece que: “Las personas cuyo padre o madre hubiese sido originariamente español podrán optar a la nacionalidad española de origen” y también que “este derecho también se reconocerá a los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio”.

Agrega que “los beneficiarios que cumplan con los trámites acreditando los requisitos establecidos por la disposición, obtendrán la nacionalidad española de origen”, que es la base para tramitar la reparación.

En los artículos de dicha Ley se trata: de las condenas, sanciones y expresiones de violencia producidas durante la Guerra Civil y durante la dictadura de Francisco Franco; de un reconocimiento a esa gente y sus familiares; y de la declaración ilegítima de los tribunales y administraciones que no permitían un proceso justo de manera que se manifiesta la invalidez de las normas jurídicas creadas durante el franquismo que no respeten los derechos fundamentales del ser humano.

Más de 950 personas han recibido ya la Declaración de reparación y reconocimiento personal, según el reporte oficial.

La Organización Internacional de Descendientes de Españoles (OIDE) ha difundido información sobre los pasos a dar para acogerse a este beneficio.

“La OIDE insiste en que aunque las personas que todavía estén interesadas en acceder a la nacionalidad española por la vía abierta en la Ley de la Memoria Histórica no tengan cita en los consulados para presentar la solicitud, tienen derecho a cursarla y han de hacerlo antes del día 27 de diciembre de 2011”, indicó.



http://www.lanacion.com.py/articulo/52720-ltima-oportunidad-para-reclamar-reparacion-.html



No hay comentarios: