jueves, 19 de enero de 2012

COMIENZA LA EXHUMACIÓN DE LAS 17 ROSAS DE GUILLENA

para DIME/ Lucía Socam

COMIENZA LA EXHUMACIÓN DE LAS 17 ROSAS DE GUILLENA



La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica “19 Mujeres” de Guillena (Sevilla) tiene el placer de comunicarle que la exhumación de las diecisiete rosas de Guillena comenzará el próximo lunes, 23 de Enero, a las 9:00 horas, en el Cementerio de San José de Gerena (Sevilla).

En el pasado mes de Febrero de 2011 terminamos la primera fase de este proyecto, la localización de la fosa común que llevamos a cabo conjuntamente con el Comisariado de la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía. Ahora procederemos a la siguiente fase, la exhumación de los restos de nuestros familiares tras setenta y cuatro años de espera.

La mayoría de los hombres habían huido de Guillena en Julio de 1936; algunos fueron detenidos y fusilados por aplicación de Bando de Guerra; otros llegaron a Madrid donde se alistaron en el ejército republicano. […] Las mujeres, sin embargo, se quedaron en el pueblo conviviendo con el miedo, el hambre y las desesperación de la represión que desde los primeros momentos instauraron en Guillena. […] Diecinueve vecinas de este pueblo sevillano fueron detenidas a principio de Septiembre de 1937 por el único motivo de ser hijas, hermanas, viudas... de rojos. Dos de ellas recibieron indulto; las otras diecisiete fueron fusiladas a primeros de Noviembre de 1937 en el Cementerio de San José del pueblo vecino de Gerena.>>



Para más información:

ARMH 19 Mujeres de Guillena


http://armh19mujeres.blogspot.com

armh19mujeres@gmail.com

Teléfonos: 645.10.80.01 – 690.27.15.21
Lucía Sócam

www.luciasocam.es

No hay comentarios: