martes, 21 de febrero de 2012

CONCENTRACIÓN 28-F




28F Concentración en Sevilla /


Concentración frente Teatro Maestranza

para DIME/Recuperando la Memoria Histórica. (VERDAD, JUSTICIA y REPARACION) Una deuda del poder político en particular y de la sociedad en general.



Un año más ¿Cuántos van, tres, cuatro...? bueno, lo que sí sabemos es que cuatro fueron las personas (foto: Juan Pérez Silva, Paqui Maqueda, José L. Gutiérrez Molina y Cecilio Gordillo) que se plantaron frente al Teatro de la Maestranza , el Día de Andalucía, al igual que se venía haciendo, una vez al mes, en la Plaza de la Gavidia , con el objetivo de señalar al gobierno socialista andaluz que lo que estaba haciendo en torno a la Memoria Histórica no era precisamente todo lo que se esperaba de él, pues hasta este año —precisamente cuando la crisis arrecia y el PSOE queda fuera de numerosos gobiernos locales, provinciales y del Estado— no se ha modificado el Decreto para financiar las exhumaciones y pruebas de ADN por parte asociaciones legalizadas después de 2004 y se sigue tratando a estas entidades como «empresas subcontratistas». Esta situación hizo que algunas exhumaciones se acometiesen desde la Consejería de Trabajo (a través de Formación), lo que supuso todo un escándalo social en diversos ámbitos memorialistas y científicos, no solo por el método utilizado, sino también por la cantidad de dinero público invertido. Aún así, las intervenciones de la Junta en 2011 y 2012 están siendo escasas. Localizaciones; Chiclana y Gerena. Exhumaciones; Siero y Gerena (compromiso público). Pruebas de ADN (por primera vez); Málaga capital. El mismo número que las intervenciones subvencionadas por el Gobierno Central (Cazalla de la Sierra y El Marrufo), las realizadas con voluntarios de la ARMH (El Álamo y Alcalá del Valle) y las “aparcadas” desde hace años (Puebla de Cazalla).

También algunas medidas estaban pensadas más para la galería que para la resolución del problema. La última, la denominada «Lugares de la memoria», donde no sólo no contestan a las entidades que se han dirigido al gobierno con propuestas concretas (foto reivindicando Los Merinales en la puerta del Ayuntamiento de Dos Hermanas), sino que los dos lugares elegidos ya contaban con la más importante protección jurídica (Bien de Interés Cultural). También es necesario señalar que, hasta ahora, NINGÚN Presidente de la Junta se ha dignado a reunirse con las víctimas del franquismo y sus familiares, a pesar de habérselo sugerido en alguna ocasión. Es sólo un gesto de cortesía de enorme valor simbólico. De igual manera, hubiese sido muy positivo que desde el propio gobierno de la Junta se hubiese instado a los Ayuntamientos a la realización de actos de reconocimiento y homenaje a las mujeres «rapadas» o gestiones ante el TSJA y juzgados para la inscripción de oficio de los «los fusilados/desaparecidos» en los Registros Civiles (según las recomendaciones del grupo socialista en el Congreso). Y, por supuesto, corregir la actitud timorata y ambigua (ahora sí, ahora no) en torno al Memorial _Merinales.

Este acto de concentración, concebido como una demanda de justicia, también está dirigido a la totalidad de miembros y grupos del Parlamento Andaluz —en un día en que su presencia es manifiesta— que, a pesar de que desde 1998 han tratado temas concretos (Banco de Imágenes, Canal de los Presos, indemnizaciones a presos políticos, Los Merinales, fosas comunes, mujeres represaliadas, etc.), aún no han considerado necesaria la creación de un Grupo de Trabajo para ponerse al día de un tema que ha adquirido una gran trascendencia social y para que se hiciera un seguimiento de los acuerdos tomados y muchas veces no cumplidos por el propio Gobierno. En fin, hacer el trabajo por el que se les paga.
Además, es año electoral y los responsables políticos redoblan su protagonismo con su presencia e intervenciones en los últimos actos memorialistas. Vergüenza ajena.

Apoya y difunde:
 Grupo de Trabajo Recuperando la Memoria de  la Historia social de Andalucía







APOYA Y DIVULGA
Alcalde Isacio Contreras 2b, local 8 / 41003 Sevilla
memoriahistorica@cgtandalucia.org












No hay comentarios: