viernes, 10 de febrero de 2012

Gerena (Sevilla). Finaliza la exhumación de las 17 mujeres de Guillena fusiladas en 1937. Ahora les toca a las 27 de Fuentes de Andalucía.

Para DIME/CGG

Ayer se dio por terminado el proceso de exhumación de los restos óseos de las 17 mujeres de Guillena fusiladas en el cementerio de la vecina localidad de Gerena en 1937 (foto izquierda).


El proceso, como "casi" todas las exhumaciones de las fosas comunes del franquismo en Andalucía y en España ha sido toda una odisea ¡¡¡HASTA EL ÚLTIMO MINUTO!!! que solo se puede agradecer a la paciencia, e ideas claras, demostrado por las familias, a pesar de las "presiones políticas del entorno más cercano a las víctimas" y a informaciones generalizadas que rechazaban la existencia (en nuestros días) de dicho enterramiento ilegal. Hasta que aparecieron los primeros restos.
Si bien la exhumación de los restos ha terminado, ahora queda la elaboración del informe de la exhumación por parte del equipo técnico del Foro por la Memoria (Arqueactiva) que si bien comenzó sus trabajos como voluntarios, finalmente serán retribuidos económicamente, por parte de las instituciones que se han comprometido públicamente a ello (Diputación de Sevilla y Consejería de Gobernación y Justicia). Ese IMPORTANTE informe será entregado a la Asociación `19 mujeres de Guillena´, así como a las instituciones que han pagado la intervención y al juzgado territorial correspondiente.

En los próximos días se trasladaran muestras de los restos y de los familiares más directos, a un laboratorio cercano, para realizar las pruebas de ADN.


El proceso de exhumaciones de fosas comunes de mujeres asesinadas por los golpistas que se inició con la exhumación de los restos de 15 mujeres en Grazalema en mayo de 2009  y que ahora alcanza un importante éxito en Gerena con las 17 mujeres de Guillena, deberá comenzar –irremediablemente- la búsqueda de los restos de las 27 mujeres vecinas de Fuentes de Andalucía (Sevilla) que fueron primero raptadas, posteriormente esclavizadas y vejadas, para finalmente ser asesinadas (fusiladas) en la finca El Aguaucho, en el verano de 1936.

¿Después?, pues quizás las 15 fusiladas en La Puebla de Guzmán (Huelva) en el callejón de la calle Las Peñas, junto al cementerio donde están en una de las cuatro fosas comunes existentes en esa localidad (según el mapa de fosas de Andalucía. http://www.todoslosnombres.org/php/verArchivo.php?id=1121 ).



APOYA y DIFUNDE:

No hay comentarios: