martes, 24 de julio de 2012

Guillena (Sevilla). Un documental sobre el asesinato de 17 mujeres, será posible con la colaboración de la sociedad civil.

“GUILLENA 1937. La violencia contra las mujeres como arma de guerra”
de Intermedia Producciones, será posible con el apoyo financiero de la sociedad civil mediante BONOS DE APOYO de 10 €uros, que serán canjeables por una copia en DVD una vez el documental esté terminado.
012



Queríamos contarte una cosa…



A principios de año, coincidiendo con el proceso que llevó a la inhabilitación como juez de Baltasar Garzón, comenzó la excavación de una fosa común donde estaban enterradas diecisiete mujeres asesinadas en Gerena (Sevilla) en 1937.

Quizás tuvieras oportunidad de enterarte por la cobertura informativa que tuvo en algunos medios de comunicación.



¿Y por qué lo contamos?



Necesitamos que participes en nuestro proyecto. Nos gustaría estrenarlo el próximo 20 de noviembre y tener para esa fecha una tirada de 1000/1500 DVDs.



El rodaje lo daremos por finalizado en el momento en que los cuerpos de estas mujeres vuelvan a su pueblo, Guillena, para ser enterradas en un acto que se prevé multitudinario y al que te animamos a acudir. Esperamos que sea en este mes, lo anunciaremos en el blog puntualmente. En los meses de agosto y septiembre queremos hacer los trabajos de edición y postproducción necesarios para que las copias en DVD estén listas a tiempo.



Te pedimos que nos ayudes a terminar el documental



Como en cada vez más casas, en Intermedia sabemos mucho de recortes y nada de rescate, y últimamente las posibilidades de conseguir financiación están siendo, más que escasas, casi nulas. A nadie hay que explicarle que si se trata además de fondos públicos ya se convierte en algo remoto.



La idea es recibir aportaciones de 10, 30 y 60 euros.



En cualquiera de los tres casos recibirás un DVD de “Guillena1937” de Mariano Agudo, el día del estreno en Sevilla, al cual ya te invitamos, o por correo ordinario al domicilio que nos indiques.

Con las aportaciones de 30 euros tendrás también un CD del disco “Verdades Escondidas” de la cantautora Lucía Socam, una de las protagonistas del documental.



Si aportas 60 euros además del DVD “Guillena1937″ y el disco “Verdades Escondidas” añadimos los documentales de Intermedia de Memoria Histórica: “Presos del Silencio” de Mariano Agudo y Eduardo Montero, “El Laberinto Marroquí” de Julio Sánchez Veiga, “La Partida” de Mariano Agudo y “La Madre Sola” de Miguel Paredes.



Semanalmente iremos informando en nuestro blog de la evolución de los trabajos de edición y de las aportaciones recibidas.



…………………………........................................................................................………………………………………………………………….

Guillena 1937 reflexiona acerca de la utilización de la violencia sobre la mujer como Arma de Guerra y la necesidad de los familiares de los desaparecidos de encontrar y dar sepultura a sus seres queridos.



EL CONTEXTO HISTÓRICO



Hay una tendencia a establecer una relación causa – efecto entre los hechos que se produjeron tras el levantamiento militar del 18 de julio de 1936 y la represión que efectuaron más tarde los vencedores. Pero en la provincia de Sevilla, y concretamente en Guillena, esta relación no existe.



En la documentación que hoy se encuentra en los archivos militares, se evidencia que en Guillena en ningún momento se atentó contra la vida de las personas de derecha ni contra la iglesia y su párroco. Tampoco hubo detenciones de derechistas entre el 18 y el 26 de julio de 1936. Este hecho motivó que muchas personas de izquierda desistieran de huir, lo que les traería graves consecuencias. Gran parte de la Corporación Municipal, en manos de Izquierda Republicana, sería llevada a la cárcel de Sevilla y posteriormente fusilada por la aplicación de bandos de guerra. De esta manera, en toda la comarca se desató el pánico y muchos huyeron a los campos en busca de refugio.



En un primer momento las acciones de los sublevados estuvieron dirigidas contra los huidos y fueron, sobre todo, batidas en las inmediaciones de los pueblos, tanto para detenerlos o eliminarlos como para evitar los asaltos que se venían dando en los cortijos en busca de alimentos.



Muchos de los detenidos no lo fueron por captura, sino que se entregaron voluntariamente, en unos casos con señuelos y engaños, y en otros por amenazas contra sus familiares. Para llevar a cabo la “limpieza” de huidos, Queipo de Llano puso al frente al teniente coronel Fermín Hidalgo Ambrosy, conocido bodeguero de Sanlúcar de Barrameda, que se distinguió por sus duras represalias contra los familiares de los huidos.



EL CRIMEN DE LAS MUJERES DE GUILLENA



Una de las características más llamativas de la represión militar en la provincia de Sevilla es la constante ocultación de los cadáveres de las víctimas. Los represores cambiaban continuamente los lugares donde asesinaban a los detenidos, casi siempre lejos del oído y la vista de los vecinos del pueblo, lo que propiciaba llevarlos a pueblos próximos con los que, a su vez, intercambiaban los destinos de las víctimas. De esta forma, los libros de enterramiento de los cementerios, salvo contadas excepciones, no recogieron registro alguno de los asesinados que fueron inhumados en fosas comunes. En el caso donde dichos libros recogieron las inscripciones de los enterrados, se hicieron desaparecer más tarde para que la investigación histórica jamás pudiera llegar a ellos.



Los pocos rastros documentales sobre este crimen hacen que la investigación de lo ocurrido y la ubicación de la fosa común haya sido una tarea ardua y compleja. Ni en los registros civiles de Guillena y Gerena, ni en los libros de defunción, hay inscrito ningún vecino de los que fueron asesinados sin juicio entre 1936 y 1938. Por tanto, no hay constancia documental sobre estos crímenes.



A través de diversos testimonios orales de familiares y vecinos, recogidos por la Asociación 19 mujeres de Gerena, se cuenta que diecinueve mujeres del pueblo fueron detenidas en septiembre de 1937 y que posteriormente, el 12 de octubre, fueron sacadas del depósito carcelario y paseadas públicamente con las cabezas rapadas, llevándolas a misa. Poco después, fueron trasladadas a Gerena y asesinadas en su cementerio. Sólo dos de las diecinueve consiguieron salvar su vida gracias a su estado avanzado de embarazo.



El profesor Leonardo Alanís, director del instituto de Bachillerato de Gerena, se interesó por este asunto, localizando a un testigo directo de los crímenes, José Domínguez Núñez, de 83 años y natural de Gerena. José le comentó al profesor que aquel día aún no había cumplido los 8 años y se encontraba con unos amigos jugando en un olivar próximo al cementerio cuando sintió unos tiros y se subió a un olivo para ver lo que pasaba. La imagen que describe José Domínguez es aterradora, las mujeres trataban de esconderse en los nichos y falangistas y guardias civiles las obligaban a salir para ponerlas a tiro.



LA FOSA



Muchas personas conocieron con exactitud los lugares donde se enterraron a las víctimas de los asesinatos masivos: los participantes de los piquetes de ejecución, sepultureros, curas, obreros del cementerio, etc… En los pueblos, la llamada fosa de los fusilados era popularmente conocida. Pero durante la dictadura se evitó hablar de estos temas, que pasaron a convertirse en un tabú local durante años. De esta forma, los testigos fueron muriendo y con ellos sus conocimientos y recuerdos.



El 2 de marzo de 2011, siguiendo las indicaciones del único testigo ocular, la Asociación 19 mujeres de Guillena, realizó una cata en el cementerio de Gerena. A 1,20 metros de profundidad aparecieron 40 casquillos de bala, varios cuerpos y calzado de mujer. Sin duda, podría tratarse de la fosa que alberga los cuerpos de las 17 mujeres de Guillena, pero hasta que se cotejen las pruebas de ADN es imposible determinarlo con exactitud. A finales de enero de 2012 comenzó la exhumación de los cuerpos que se prolongó por 3 semanas.

En la actualidad, el material óseo se encuentra en un laboratorio de ADN para la confirmación definitiva de la identidad de los cuerpos.

1 comentario:

Intermedia Producciones dijo...

Hola a tod@s, os informamos de que los bonos de apoyo se pueden adquirir también a través de la web: www.guillena1937eldocumental.com/colabora

Os animamos a tod@s a apoyar este proyecto documental que pretende contar en voz alta esta historia silenciada durante años.

Muchas gracias.