martes, 11 de septiembre de 2012

Nota de prensa de TLN

para DIME/ tln.org

"Por cada toro de mi ganadería que hayan matado van a morir diez jornaleros", Félix Moreno, terrateniente de Palma del Río (Córdoba, 1936)


53 víctimas mortales del franquismo, naturales o vecinos de Palma del Río (Córdoba) en "Todos (…) los Nombres".

Se ha incorporado a la base de datos de www.todoslosnombres.org una relación de 53 hombres y mujeres, naturales, vecinos o que fueron asesinados en Palma del Río y Córdoba capital. (9 fueron asesinados/fusilados en la matanza del día 27 de agosto de 1936 y 5 más en los días posteriores. 37 de ellos tras ser encausados por la justicia militar franquista entre 1939 y 1940 fueron fusilados, y otros 2 murieron en la cárcel de Córdoba). Además se ha ampliado información en otras 97 fichas ya existentes con anterioridad, superando los 170 nombres de represaliados de esta localidad.

La información procede del libro "Palma del Río 1936-1952" de Antonio León Lillo, editado por Diputación de Córdoba en 1990. El libro puede consultarse en los siguientes enlaces:

http://issuu.com/saxoferreo/docs/pa… o http://bibliotecadepalmadelrio.blog…

La provincia de Córdoba con más 5.300 represaliados y mas de 71.100 los nombres de andaluces, extremeños y del norte de África (naturales, vecinos o que sufrieron la represión en estas tierras) reflejados en la página web, en sus diversas variables; (fusilados/asesinados, presos en cárceles y/o campos de concentración, deportados a campos nazis, procesados en Consejos de Guerra, Tribunales de Responsabilidades Políticas o por el Tribunal de Orden Público, depurados (despedidos) de sus puestos de trabajos, exiliados, victimas de la vejación el rapado y el aceite de ricino así como muertos en la guerrilla

Con la incorporación de estos nuevos datos sobre la represión en Palma del Río, www.todoslosnombres.org se quiere sumar al próximo homenaje (monolito donde se reflejarán los nombres de los asesinados hasta ahora documentados) que se rendirá en esta localidad a las víctimas de los golpistas y de la trama civil que la apoyó, donde uno de sus máximos dirigentes (Félix Moreno) afirmó "por cada toro de mi ganadería que hayan matado (comerselo) van a morir diez jornaleros".

Andalucía 12 Septiembre 2012

Cecilio Gordillo, Coord. en todos (…) los nombres por CGT.A

Alcalde Isacio Contreras 2b, local 8 / 41003 Sevilla

todoslosnombres@cgt.es



No hay comentarios: