sábado, 29 de septiembre de 2012

NOTA DE PRENSA DE TLN.ORG



para DIME/TLN


Hoy 29 de Septiembre www.todoslosnombres.org cierra una etapa de varios años de relaciones con el Ministerio de la Presidencia y los datos de este último año serán las que a continuación se expresan en este 39º Comunicado que bimesualmente distribuimos a nuestros colaboradores y medios de comunicación, esperando sea de vuestro interés.

........................................................................................................................................................................





En el comunicado anterior (agosto) el contador tenía disponible, para su consulta 70.030 nombres. Ese número ha aumentado en 2.048 en estos dos últimos meses, pues la cifra actual está en 72.078 el número de represaliados naturales, vecinos o que sufrieron la violencia franquista en Andalucía, Extremadura y Norte de África (Marruecos, Argelia, Túnez…). Pero este comunicado también tiene la condición de ser el que finiquita, por ahora, nuestra productiva y en algún momento complicada, relación con el Ministerio de la Presidencia durante estos últimos años, y más aún ante las declaraciones de su titular de «REDUCIR A LA MITAD LA CANTIDAD DESTINADA A ESTE MENESTER DE LA MEMORIA HISTORICA. ESOS 2,6 MILLONES DE EUROS SERAN DEDICADOS, SOLA Y EXCLUSIVAMENTE, A ACTIVIDADES DE EXHUMACIÓN DE LAS FOSAS COMUNES», aunque por el momento no se tienen noticias de la Orden de convocatoria, lo que arroja serias dudas sobre esta afirmación.



En este último curso (noviembre 2011 a octubre 2012) los datos resultantes han sido:

Las diferentes Bases de Datos se ha incrementado en: 6.111 nuevos nombres (72.078), las Microbiografías 48 (514), los Documentos 53 (529) e Investigaciones 34 (181).



Si la relación con la administración central ha sido complicada en algunos momentos, no lo ha sido menos con la Junta de Andalucía tras su “huida” una vez que finalizó, en 2007, el convenio de colaboración firmado en 2005. Nada más se supo de ella, a pesar de las declaraciones en sentido contrario de sus responsables. Aunque hace un par de meses lo poníamos en duda, el pasado día 19/09 el BOJA publicaba la convocatoria de subvenciones para el curso 2012 – 2013 por un montante mínimo de 306.000 € y, parece ser, que dará posibilidades a retomar esas relaciones con el gobierno andaluz. Sin embargo las entidades promotoras (AMHyJA y RMHSA-CGT.A) no descartamos la posibilidad de realizar actuaciones (encuentros, bonos, suscripciones…) encaminas a conseguir una financiación que garantice, al 100%, la continuidad de «todos (…) los nombres».



En el Comunicado 38º lamentábamos la ¿escasa visión? de los responsables políticos respecto a la necesidad de impulsar la colaboración entre investigadores, historiadores, entidades, asociaciones e instituciones para que los resultados de los trabajos fueran «transparentes y de conocimiento público». En esto, como en otras muchas cuestio-nes está todo por hacer. Sigue siendo la asignatura pendiente, la deuda histórica con las víctimas de los golpistas y la dictadura: Asesinados/fusilados, presos en cárce-les o campos de concentración, colonias peritenciarias, en campos de exterminio nazis o de france-ses en Argelia y Marruecos, procesados en consejos de guerra, tribunales de responsabilidades políticas o por el TOP, depurados/despedidos de sus puestos de trabajo, guerrilleros muertos en emboscadas o ejecutados extrajudicialmente –Ley de Fugas- mujeres víctimas del aceite de ricino y el “rapado”, así como exiliados, entre el 17 de julio de 1936 y el 28 de diciembre de 1978.



A continuación informamos de los datos y documentos incorporados a las diferentes secciones de www.todoslosnombres.org remitidos por nuestros colaboradores o elaborados por miembros del propio equipo responsable de la web.



Procedente de la monografía “Memoria de Gillena. Tierra de rosas silenciadas” realizada por Carmen Fernández Albéndiz y Lucia Sosa Campos, y editada por Aconcagua y la Asociación 19 mujeres de Guillena, se incorporaron 64 víctimas del golpe y la represión en la localidad sevillana de Guillena. Ampliando datos en 27 fichas ya existentes con anterioridad.



También 76 hombres y mujeres vecinos de Zufre (Huelva) que fueron represaliados durante el franquismo. De ellos, 67 fueron encausados por la justicia militar y 9 asesinados por bando de guerra. La información ha sido proporcionada por nuestro colaborador José María García Márquez, autor de numerosas publicaciones sobre la represión franquista en la provincia de Sevilla y de la catalogación y digitaliza-ción de los consejos de guerra de la provincia de Huelva.



En la Colonia Penitenciaria de Formentera, entre 1941 y 1942, fallecieron 35 presos naturales de la provincia de Badajoz (Campanario, Villanueva de la Serena, Azuaga, Castuera, Hornachos, Don Benito, Palomas, Campillo de Llerena, Zarza Capilla,...). La información, extraída de “La Guerra Civil a Eivissa i Formentera (1936-1939” de Artur Parrón Guasch, nos ha llegado a través de la Asociación de la Memoria Histórica del Baix Llobregat.



En Palma del Río y Córdoba capital, 53 hombres y mujeres fueron asesinados: 9 en la matanza del día 27 de agosto de 1936 y 5 más en los días posteriores, otros 37 fueron fusilados tras ser encausados por la justicia militar franquista entre 1939 y 1940, y 2 murieron en la cárcel de Córdoba. Se ha ampliado información en otras 97 fichas ya existentes. La información procede del libro “Palma del Río 1936 – 1952” de Antonio León Lillo, editado por la Diputación de Córdoba en 1990.



932 personas procedentes de las localidades de Alcalá de los Gazules, Algeciras, Benarrabá, Casares, Castellar de la Frontera, Ceuta, Chiclana de la Frontera, Cortes de la Frontera, El Colmenar, Estepota, Guaro, Gaucin, Jimena de Libar y La Línea de la Concepción, que desde 1937 fueron encausados por el Consejo de Guerra permanente de Algeciras. La información procede de una investigación inédita realizada por el historiador José Luís Gutiérrez Molina.



En las últimas semanas hemos incorporado los nombres de 60 personas que fueron víctimas del “expolio franquista” a través de los Expedientes de Responsabilidades Políticas, todos ellos procedentes de la provincia de Huelva (Aracena, Fuenteheridos, Cortegana, Aroche, Cañaveral de León, Cala, Higuera de la Sierra, Zufre, Valdelarco, Cumbres Mayores, Cumbres de San Bartolomé, Almonaster la Real, Alajar, Santa Ana la Real, Linares de la Sierra, Jabugo, Castaño del Robledo, etc.). También se han ampliado datos en otras 43 fichas. La información procede de una investiga-ción realizada por P.J. Feria Vázquez y J.M. Vázquez Lazo, "Los expedientes de incautación de bienes. El caso del partido judicial de Aracena (HUELVA, 1936-1939)”.



Las MICROBIOGRAFÍAS incorporadas en estos sesenta últimos días han sido: José Mª Tubito Montesinos, vecino de Aguilar de la Frontera (Córdoba), por Rafael Espino Navarro. Francisco Rendón Sanfrancisco de Cádiz, por Santiago Moreno Tello. José Malavé Fernández de Valverde del Camino (Huelva), por Jesús Ramírez Copeiro del Villar. Francisco Roales Gandul, de Alcalá de Guadaira (Sevilla), por Félix J. Montero Gómez. María Bruguera Pérez, de Jerez de los Caballeros (Badajoz), por Gonzalo Acosta Bono. Eustaquio de José Sotomayor Martín, vecino de Aguilar de la Frontera (Córdoba), por Diego Igeño Luque. Manuel López Rodríguez de Bornos (Cadiz), por Fernando Romero Romero. Alfonso Sánchez Gómez de Jimena de la Frontera (Cádiz) por Luís A. García Bravo.



DOCUMENTOS hemos incorporado: De la Junta de Andalucía; Orden de convocatoria de subvenciones para actuaciones en “memoria histórica” para 2012 y de la Dirección General de la Memoria Democrática «Las prioridades, objetivos y actuaciones previstas». Del Juzgado nº 3 de Granada, el Auto por el que se «sobreseen actuaciones de detención ilegal durante la sublevación de Franco». De Francisco Espinosa Maestre su trabajo «La guerra en torno a la historia que ha de quedar». Ya está accesible el nº 12 de la revista Memoria Antifranquista del Baix Llobregat «El genocidio franquis-ta en Extremadura». Del Tribunal Supremo, el auto “dene-gando el recurso de revisión del consejo de guerra contra el Dr. Luís Calandre”. De Remedios Crespo, el artículo “Las naranjas de María”. Fernando Sigler Silvera nos ha remitido «El Marrufo. Análisis parcial sobre un grupo restringido de fusilados procedentes del Mimbral, cuyos datos pueden servir de referencia para un estudio global de los asesinados». Por último una Proposición de Ley de modificación de la Ley 52/2007, del Grupo parlamentario Izquierda Plural.



A INVESTIGACIONES se han sumado dos trabajos del historiador y colaborador José María Azuaga Rico «La represión de 1947 en Almuñecar» y «No quiero detenidos. La ejecución sin juicio previo de once personas en 1947 en las proximidades de Motril». De la Hemeroteca hemos liberado el artículo de Eduardo Pons Prade «Republicanos españoles en la liberación de Paris»



La EXPOSICION «Todos (…) los nombre» estará por primera vez en la sierra sur sevillana, concretamente en Villanueva de San Juan, en unas jornadas convocadas por la AMHyJA para el próximo 20 de Octubre.



Cecilio Gordillo. Coord. por CGT.A en www.todoslosnombres.org

Alcalde Isacio Contreras 2b, local 8 / 41003 Sevilla

todoslosnombres@cgt.es



No hay comentarios: