domingo, 3 de marzo de 2013

Fallece Leopoldo Iglesias Macarro, metalúrgico, enlace de la guerrilla antifranquista, pero sobre todo comunista.


para DIME/ Cecilio Gordillo.


Fallece Leopoldo Iglesias Macarro, metalúrgico, enlace de la guerrilla antifranquista, pero sobre todo comunista.
Su entierro será mañana 3 de Marzo a las 12,20 horas en el cementerio de Sevilla.



En primer plano Leopoldo Iglesias

Un histórico de la lucha antifranquista. Comunista hasta el tuétano. Miembro de la Asociación de expresos antifranquistas y de multitud de entidades y asociaciones.

..........................................................................................................................................................................................................................................
El auxilio del 'maquis'. Leopoldo Iglesias Macarro - Obrero aeronáutico y naval
Rafael Moreno (amigo y periodista de Huelva), escribía de él en el 2008
Leopoldo Iglesias Macarro, 81 años, guerrillero antifranquista, preso político, coordinador del Partido Comunista, cerebro del auxilio a los 'maquis' en las sierras de Sevilla, Cádiz y Málaga, condenado por actividades subversivas y ayuda a la rebelión en 1948. Con ese currículum muchos fueron eliminados en consejo de guerra sumarísimo. Tuvo suerte. Cuando estaba en la cárcel se celebró un congreso eucarístico y libraron a unos pocos. Salió a la calle. Cogió su bandera morada, la hoz y el martillo y hasta viajó a Cuba. Su peor momento político fue cuando vio caer el muro de Berlín en 1989 y con él la patente de corso de Castro, Fidel. Ahora recuerda todo aquello sin acritud y se muestra orgulloso del país que "dejo a mis hijos y nietos".
La Guerra Civil le cogió demasiado pequeño para dar ídem pero la contienda se le coló en casa con toda su crudeza. En 1941, con apenas 16 años, ya estaba metido en el PCE, que le encargó agitar el cotarro fabril de Sevilla. Y lo hizo bien. Tardaron nueve largos años en pillarlo. Dio de bruces en la cárcel de La Ranilla en 1949 y salió vivo gracias a la Organización Socorro Popular Antifranquista que metía comida clandestina para aliviar la ración de sopa de habas y agua turbia que le ponían a diario. Hoy cree que la cárcel es "un hotel".
Leopoldo Iglesias nació en Nerva en 1927. Su padre fue minero y allí tenía su familia. Así que su madre optó por dar a luz a la sombra de la mina y del calor familiar. Ha sido de todo: técnico mecánico, delineante, proyectista, empleado de la industria aeronáutica, naval y maquinaria agrícola. Pero siempre en el tajo de la vanguardia obrera.
Guarda los secretos de la clandestinidad en el bosque y en la ciudad. Dice que cuesta mucho tejer una estructura para garantizar la información, sortear la vigilancia, a los chivatos. ¿Y cuando te trincan?... "Todo es vertical. No conoces al compañero que está arriba, así la cadena se rompe y ellos se quedan a salvo cuando tú caes".
Iglesias asegura que la Ley de Memoria Histórica es "incompleta" pero "supone un gran avance, aunque olvide a los maquis". Con 81 años no duda en bajar al barranco y honrar a los huidos del franquismo en la Cuenca Minera.
 DIFUNDE
Alcalde Isacio Contreras 2b, local 8 . 41003 Sevilla / memoriahistorica@cgtandalucía.org

No hay comentarios: