martes, 31 de diciembre de 2013

2013: Memoria de la Memoria

Se nos va un año donde hemos continuado con nuestros objetivos como meta: Verdad, Reparación y Justicia. El camino es arduo y nos queda mucho por hacer; aún queda seguir alumbrando de verdad la historia reciente de nuestro pueblo, de conocimiento verdadero, de reparación y justicia a las víctimas de la represión golpista del 36.
En el año que se termina hemos caminado por esa senda de Dignidad y Memoria:

Hemos continuado con nuestras Jornadas con un éxito de público, hemos mantenido el contacto hermano y solidario de los familiares, nos han visitado artistas comprometidos con la memoria: Paco Narváez, Luis de Manuela, Alfonso Baro, Manuel Romero, Jesús Pérez y nuestra querida Lucía Socam.

Hemos dedicado un rincón de nuestro corazón y de nuestro pueblo a D. Luis Arispón Rodríguez, alcalde legítimo y democrático de Marchena , asesinado en el verano del 36.

Hemos representado una obra  de teatro como homenaje a las mujeres represaliadas gracias a la compañía El Gallo Rojo con el Romance del Aguaucho.
Hemos presentado 2 libros paradigmas de la auténtica y rigurosa labor científica en el conocimiento histórico de la represión en la provincia de Sevilla ( Víctimas de la represión militar en la provincia de Sevilla) y de Morón.( Morón consumatum est)

Se han mantenido las exposiciones Dignidad Versus Represión, y sobre los medios de comunicación y la Memoria.
Hemos aumentado nuestros recursos archivísticos: A la digitilización del periódico local El Eco,  la Fichas del Servicio local de Investigación y Vigilancia de Falange,Expedientes de depuración de maestros, hemos unido una ingente información del archivo personal de Mariano Moreno Mateo
Nos han visitado alumn@s de centros educativos de Marchena, Paradas y Arahal, y varias visitas concertadas de grupos y de historiadores, periodistas y personalidades como el vicepresidente de la Junta de Andalucía Diego Valderas; José María García Márquez, Miguel Guardado, Paul Ingerdaay, Rául Ruano...

Hemos realizado nuestra ofrenda floral en Noviembre...asistimos con nuestro stand a la inauguración oficial del parque Pablo Iglesisas, iniciativa aprobada en pleno municipal que apoyamos.también asistimos y tuvimos nuestro primer contacto con el nuevo director de Memoria democrática a las jornadas de política pública de Memoria democrática

Nos hemos adheridos a manifiestos y plataformas como la red AQUA, de apoyo a querella argentina y asistimos y dieron sus palabras y testimonios a los miembros del grupo de trabajo de la ONU sobre desaparecidos nuestros soci@s Antonio Narváez, Bienvenida Guisado y nuestra presidenta Antonia  Parra.

Contamos con nuestra página web activa con 83 seguidores, 174  entradas y  más de 53.000 visitas,.

Contamos con 53 soci@s ,.. hemos conseguido gracias a la Consejería de Administración Local y relaciones institucionales una subvención para continuar con las jornadas y participamos con el Ayuntamiento para realizar el proyecto de localización de fosas que también ha sido aprobado...y esta es  nuestra señal de salida para el próximo año.
Todo ello es paupérrimo para todo lo que le debemos a los luchador@s y librepensador@s que se enfrentaron al golpe y en defensa de sus- nuestras libertades y derechos perdieron sus vidas..mas como dice el lema de nuestra asociación y de la Puerta de la Memoria: Miles de personas pueden perecer pero no el sentimiento que les anima y nuestro sentimiento continua por este camino de Dignidad y Memoria.

¡Salud!

Javier Gavira: historiador, administrador de blog de DIME y coordinador de las Jornadas de Dignificación y Recuperación de Memoria Histórica de Marchena.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=o7TnMCi5A-k


¡¡¡SIEMPRE ADELANTE !!!

Sombragris dijo...

Fue un placer y un honor estar ahi...un abrazo

Miguel Guardado dijo...

Una vez más quiero expresaros mi admiración por tanto trabajo bien hecho. Mucho ánimo y mis mejores deseos para todos.

Miguel Guardado dijo...

Una vez más quiero expresaros mi admiración por tanto trabajo bien hecho. Mis mejores deseos para todos.

engrama dijo...

Estimado Javier,
Felicidades por todo lo que ha hecho DIME aquí en el blog, en Marchena y en toda Andalucía. Que 2014 sea tan exitoso como 2013 para vosotr@s.
Un abrazo,
Kathy