viernes, 31 de enero de 2014

La "Desbandá"

para DIME/ JFAS

La Junta conmemora con varias marchas el 77 aniversario de la "Desbandá", el éxodo por la carretera de Almería

Diego Valderas acude a la primera marcha que será este domingo 2 de febrero en Málaga

   MÁLAGA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
   La Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Memoria Democrática y en colaboración de más de una veintena de organizaciones sociales, varias de ellas asociaciones para la recuperación de la memoria histórica, han organizado una serie de actos para conmemorar el 77 aniversario de la 'Desbandá de Málaga', como se conoce popularmente a la huida forzosa a pie de miles de malagueños por la carretera de Almería, que tuvo lugar en febrero de 1937, tras la ocupación de las tropas franquistas.
   Los actos de homenaje a las víctimas, que se desarrollarán en las tres provincias andaluzas afectadas por este suceso --Málaga, Granada y Almería-- desde este jueves hasta el 2 de marzo, han sido presentados por el director general de Memoria Democrática de la Junta, Luis Naranjo, y el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.
   En la provincia de Málaga, el programa de actividades conmemorativas se prolongará hasta el próximo 13 de febrero. De modo que, la primera marcha para recordar la 'Desbandá' tendrá lugar este domingo, 2 de febrero, partiendo a las 10.00 horas desde la plaza de la Merced hasta el Peñón del Cuervo. A esta cita con la historia asistirá el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas.
   La segunda marcha en la provincia se desarrollará en Vélez-Málaga, el próximo 8 de febrero. Esta tiene su salida prevista a las 10.30 horas desde la Avenida Dolores Ibárruri hasta el Parque de la Memoria situado en el núcleo de Torre del Mar.
   Además de esto, hay previstas otras actividades. La primera de ellas es una exposición, que este mismo jueves se ha inaugurado en el Centro de Arte y Desarrollo del municipio malagueño de Almáchar titulada 'Memoria Histórica de la provincia de Málaga', y que podrá visitarse hasta el 14 de febrero.
   Así, el programa para la provincia de Málaga se completa con un acto de homenaje a las víctimas que se realizará el 7 de en Vélez- Málaga; una ofrenda floral el 9 de febrero en el Peñón del Cuervo y la presentación del libro 'Tiempo de lucha. Granada-Málaga: represión, resistencia y guerrilla 1939-1952', que tendrá lugar el 13 de febrero en Torrox.
   Del mismo modo, a parte de las dos caminatas que transcurrirán por la provincia de Málaga, se han convocado para el 16 de febrero una marcha en Granada, que transcurrirá entre el cementerio de La Herradura y el Parque del Mediterráneo en Almuñecar, y otra que tendrá lugar en Almería el 2 de marzo, y con la que se clausuran los actos conmemorativos de la 'Desbandá'.

REIVINDICACIÓN Y DIVULGACIÓN

   Tanto Naranjo como Ruiz Espejo, han coincidido en destacar que el propósito esencial de estos actos es conmemorar "la matanza de la carretera de Almería", por lo que están enfocados a "la recuperación histórica, la reparación, el reconocimiento y el homenaje a las víctimas". Así, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga ha sostenido que la 'Desbandá de Málaga' es "uno de los episodios más abominables de nuestra historia, que no podemos, y que no vamos a dejar que el paso de los años vaya relegando al olvido".
   Asimismo, el delegado ha insistido en que tampoco se va a "dejar de restituir la memoria de las víctimas de aquel genocidio, ni rendirles el homenaje público que les debemos". En este punto, Ruiz Espejo ha señalado que Málaga es "una provincia donde estamos haciendo todos los esfuerzos para recuperar la memoria y la historia".
   Por otro lado, las actividades programadas tienen también una finalidad divulgativa que busca aproximar a la sociedad actual, particularmente a los jóvenes, este episodio de la historia, que según ha expresado Ruiz Espejo, "es un capítulo que todavía no hemos acabado de documentar, y ahí están los datos que arrojan las excavaciones de las fosas comunes de la provincia".
   En este sentido, Naranjo también ha subrayado que, además de los actos de "reivindicación de justicia", el programa conmemorativo tiene una proyección educativa y cultural. "Es fundamental contar lo que pasó, ejercer el derecho a la verdad y hacer que la ciudadanía andaluza conozca realmente lo que supuso este crimen y sus repercusiones sociales", ha manifestado.
   A este fin está destinado el documental 'Pantalones a la luna', realizado por la dirección general de la Memoria Democrática, que el 27 de febrero se proyectará oficialmente en unas jornadas de cine que se celebrarán entre el 11 y el 15 de febrero en Motril (Granada).
   Esta película está estructurada en torno al discurso de científicos e investigadores y del testimonio de víctimas. Según ha asegurado Naranjo, la intención es llevar este documental a toda Europa, y proyectarlo en el Parlamento Europeo en marzo, de la mano del vicepresidente de la Junta, Diego Valderas.
   También se proyectará este documental en el Museo Arqueológico de Almería, el 26 de febrero; en la casa de la cultura de Almuñecar (Granada) el 27 de febrero. Además, el 20 de febrero el colectivo 'El Gallo Rojo' representará en Salobreña (Granada) la obra de teatro 'Romance del Aguaucho'.
rueda prensa