viernes, 7 de febrero de 2014

Nota de prensa: Asociación " Romance Juan García"

POR FIN EL DERRIBO DE LOS NICHOS DE OSARIO. LA PUEBLA DE CAZALLA.
FEBRERO 2014.

               
Ayer día 06/02/2014 recibí este correo electrónico desde el Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla: “Mª Carmen: Por fin se han desalojado todos los osarios ocupados en el bloque sobre la fosa y se ha comenzado el derribo del mismo. Un saludo. Pepe Santos”.

Derribo del bloque de nichos de osario, 07 de febrero de 2014.- Fotografía de María Montiel. Prensa del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla.


 



            Hablamos de la fosa de La Puebla de Cazalla (Sevilla) en la que se viene interviniendo en una interminable sucesión -desde el año 2006- de fases de excavaciones y exhumaciones y vuelta a enterrar, después de que el nieto del enterrador, D. Antonio Cano Andrade de 82 años, señalara perfecta y fijamente con su mirada el lugar donde escondieron los asesinatos de entre 160 a 200 civiles a manos de grupos de la falange de la misma Puebla y de otras localidades cercanas.

Perfil Sur de la Fosa III, resultante de la excavación realizada en 2009. Se aprecia  parte de los cuerpos que continúan bajo los nichos-osarios. Foto Arq´cuatro. 2009.

            En un momento en el que cada vez más se pone en evidencia a aquellos sectores que aúnan posturas para obstaculizar  la aplicación de la justicia universal contra el franquismo por crímenes contra la humanidad, los familiares de La Puebla de Cazalla, Lantejuela, Morón de la Frontera, Villanueva de San Juan y Marchena, constituidos en la Asociación RMH “Romance de Juan García” han contemplado como en un pis-pas se derribaba uno de los mayores obstáculos físicos que impedía desde 2009 continuar con la exhumación en su parte Sur de la gran fosa “El Carnero” situada en la zona civil del Cementerio Municipal “San José” de La Puebla de Cazalla, y tras la firma de un convenio a finales de 2013 entre la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales con el Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla.

Derribo del bloque de nichos de osario, 07 de febrero de 2014.- Fotografía de María Montiel. Prensa del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla.
                                                 
              
            Presentes los nuestros, que nos quitaron de madrugada y a escondidas y presentes nosotros los familiares que luchamos por recuperar sus restos después de más de 70 años, inmersos como estamos todos nosotros –vivos y muertos- en este movimiento de Recuperación de la Memoria Histórica, primero desde la intimidad de un duelo de silencio y de dolor y ahora a la luz de toda la sociedad española e internacional, queremos agradecer los esfuerzos realizados y el apoyo dado por el gobierno municipal de La Puebla, y en concreto a D. Antonio Martín Melero (alcalde de IU), Pepe Melero (Concejal del Cementerio) y al maestro Pepe Santos (exconcejal de Hacienda y Educación), quienes desde el inicio de este largo proceso han demostrado que cuando se quiere, sí se puede. Nos consta el trabajo administrativo y de gestiónde más de un año que se ha llevado a cabo para poder localizar en su mayoría a los familiares de los osarios que iban a ser derribados, para poderlos trasladar a un nuevo bloque de nichos.
            Y así, entre fase y fase de excavaciones, de trabajos de oficina, de reuniones con representantes de la ONU, de entrevistas y citas con el Defensor del Pueblo Andaluz y con cuatro Comisarios de la Memoria y ahora con un Director de Memoria Democrática, aquel pasado oculto -entre nuestros silencios y heridasheredados de hijos a nietos- se va uniendo poco a poco a este presente de la Verdad, la Reparación y la Justicia, presente que no pueden borrar, aunque el gobierno del Estado intente mirar para otro lado.
            La Asociación RMH “Romance de Juan García”, quiere añadir en este comunicado que  la verdad, la reparación y la justicia adquiere su máximo sentido con la localización, la exhumación y la recuperación de todas las víctimas del fascismo, que permanecen sepultadas ilegalmente en muchísimas fosas repartidas por todo el territorio español. Como se reflexiona desde el grupo de trabajo “Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía” de la CGT-A., que traerá a Sevilla próximamente la exposición más importante y completa sobre esta temática, la recuperación de todas las víctimas, es para los familiares, nuestra razón de ser y nuestro espacio.
            Es una recuperación incansable, a pesar de todo. Nosotros, hijos, nietos y biznietos, llevamos a nuestras espaldas esta peregrinación –sin pausa- por recuperar a los nuestros, una peregrinación difícil y lenta, exclusiva de España, porque en otros países donde pusieron en orden su historia, abrieron las fosas y enjuiciaron a los culpables de las matanzas, las heridas pudieron cerrarse desde la justicia y la verdad.
                  En esta peregrinación, fruto del desorden histórico y social intencionado de los poderes,  aliados con la política española, la noticia del derribo de los bloques de nichos de osario llena de aire nuevamente nuestros pulmones a los familiares que componemos esta Asociación, pensando que hoy estamos más cerca de poder recuperar a nuestros seres queridos para darles un entierro digno y ofrecerles el homenaje público como demócratas que son y que se merecen. Ellos tenían la razón de su tiempo y a nosotros nos han dado nuestra razón para seguir luchando por Ellos.

El próximo paso, la próxima cita, será en mayo de 2014, cuando se comience nuevamente la excavación en su fase 4ª del perfil Sur de la fosa. Hasta ahora llevamos exhumados 59 cuerpos. Deseamos poder sacarlos a todos y terminar ya. Mientras, se está realizando la primera fase de las pruebas de ADN, de la que tenemos ya el informe provisional.
            El caso de la fosa de La Puebla de Cazalla, ejemplo una vez más de voluntad política, de dificultades técnicas superadas por la profundidad, el tamaño y lo construido encima, pionera en algunos aspectos en la lucha del movimiento RMH en Andalucía, anterior a la Ley de Memoria Histórica 52/2007,  deja constancia de dos cuestiones primordiales: Primero) de la necesidad de que se escuche a los familiares y a las asociaciones y  Segundo) de que es el Estado -de una vez-  el que tienen que emplear la política pública para abordar la complejidad de lo que supone esta Voluntad de memoria, de verdad y de justicia. Es una nueva oportunidad con la que cuenta nuestra democracia, que para nosotros sigue basada en los pilares de esas fosas. Que así sea con la futura Ley de Memoria Democrática.
            Hoy, día 07 de febrero de 2014, terminaban de derribar todo el bloque.

Mª Carmen España Ruiz

Representante legal de la Asociación RMH “Romance de Juan García”

No hay comentarios: