domingo, 3 de agosto de 2014

50º COMUNICADO. Agosto de 2014 . Todos los nombres



Un número redondo, el 50º Comunicado,  que para algunos pocos tiene el significado de “que pesaos son estos….” y que para nosotros es intentar trasladar el máximo de transparencia de nuestro trabajo y como consecuencia la gestión de los recursos públicos (subvenciones) que se nos han concedido en estos dos últimos años por parte de la Junta de Andalucía (16.000 Euros), y a partir de ahora, también lo hacemos extensivo a los que nos han apoyado a través de la campaña de crowdfunding para “hacer un nuevo diseño de la web” y que ha resultado todo un éxito en un tiempo mínimo. Esa nueva (imagen) de www.todoslosnombres.org se podrá ver –si no ocurre nada especial-  el próximo día 1 de octubre.

Creemos, además, que es importante hacer mención a las informaciones entregada a la Juez María Romilda Servini de Cubria que trabaja en la “Querella Argentina”, como al Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias de las Naciones Unidas, por hacer referencia a nuestro trabajo, tanto durante las visitas realizadas como en el informe dado a conocer en estos días.

La base de datos, en nuestro comunicado de junio, era depositaria de 80.441 nombres de víctimas, que en estos momentos la cifra es de 81.151. Las aportaciones en estos sesenta días han sido las siguientes: Desde el ámbito familiar nos han llegado 15 hombres naturales de Cuevas Bajas, 3 de Villanueva de Algaidas y 1 de Cuevas de San Marcos (Málaga) que murieron (asesinados / fusilados) por los golpistas entre el 26 de agosto y el 13 de mayo de 1937. Por otra parte 196 hombres y mujeres residentes en la ciudad de Cádiz encausados por la justicia militar franquista. La información procede de la monografía “La justicia del terror. Los consejos de guerra sumarísimos de urgencia de 1937 en Cádiz”, de José Luís Gutiérrez Molina, (Ediciones Mayi. 2014). 51 nombres de procesados por consejos de guerra, vecinos de la comarca de la Vega Media del Guadalquivir, cuya información procede del último libro de Ramón Barragán Reina, "De la clandestinidad a la libertad conquistada. Antifranquismo y lucha obrera en la Vega Media del Guadalquivir" (Círculo Rojo, 2014). A través de http://arcangelbedmar.com Arcángel Bedmar nos ofrece 5 nombres de represaliados vecinos de Nueva Carteya (Córdoba). 334 asesinados/fusilados vecinos de la provincia de Sevilla, suministrados por José María García Márquez “Las víctimas de la represión militar en la provincia de Sevilla (1936-1963)" (Aconcagua y AMHyJA, 2012) y por último 17 nombres desde las asociaciones memorialistas de diferentes localidades de Andalucía, Extremadura y Cantabria.

MICROBIOGRAFÍAS incorpora-das durante estos dos meses han sido: Manuel Valenzuela Poyatos, de Marchal (Granada, escrita por Alberto Valenzuela. Francisco Vallejo Canto de Ubrique (Cádiz), por Antonio Morales Benítez y Fernando Sígler Silvera. Manuel Hernández González, vecino de Baena (Córdoba), por Arcángel Bedmar. Juan Berlanga Cárdenas de Villanueva de San Juan (Sevilla), por Félix J. Montero Gómez. Carlos Encinas González de Salamanca, por Jesús Ramírez Copeiro. Dionisio Habas Rodríguez de Fuente Ovejuna (Córdoba), por José A. Jiménez Cubero y Benito Pabón Suárez de Urbina, de Sevilla, por  Alberto Ezquerra.




 


EXPOSICIÓN. En dos etapas (agosto y noviembre) contará con un panel hecho expresamente para la ocasión con textos de Ángel Olmedo y financiado por extremeños del “exilio interior”. La exposición «Todos (…) los nombres», recorrerá diferentes localidades de la provincia de Badajoz, iniciándose el recorrido en la localidad de Llerena, a la que seguirán Medina de las Torres, Azuaga, Hornachos, Villanueva de la Serena , Zafra, Merida y Badajoz capital, con la colaboración de algunos ayuntamientos, Universidad Popular de Llerena e Izquierda Unida.



Los interesados en la instalación de la exposición deben de escribirnos a:

RECOMENDAMOS, a fin de evitar malos entendidos,
leer las condiciones del préstamo y la elaboración de nuevos paneles en:

Todos (...) los Nombres_

                                                                                   



No hay comentarios: