jueves, 11 de diciembre de 2014

52 Comunicado de TLN

«No hay mayor respeto que llorar a una persona que no se ha conocido» (José Saramago)

52º COMUNICADO. Diciembre 2014

Estos dos últimos meses hemos estado de ¡¡¡OBRAS!!!, no solo estéticas sino sobre todo de organización interna de contenidos que esperamos se acaben en estos próximos días, no más de un par de semanas, para volver a la normalidad, pues no es fácil adaptarse a unas nuevas pautas para seleccionar, clasificar, identificar y archivar la información que conforma las diferentes bases de datos de la página web y la nueva denominación de los enlaces a la totalidad de la información disponible (¡¡un marrón!!, si tenemos en cuenta que muchísima de esa documentación —incluida una veintena de libros— está disponible en la red  bajo enlaces ahora INSERVIBLES). Agradecer la paciencia del equipo técnico (informáticos, historiadores…) pero, sobre todo, reiteramos el agradecimiento a todas aquellas personas que están haciendo posible estas reformas y que ahora forman parte, por derecho, de «todos (…) los nombres». Puedes ver sus nombres en la portada bajo el título de MICROMECENAS.

Pero parece que a una buena noticia, de carácter económico, nunca sigue otra de similares características, pues un año más www.todoslosnombres se queda sin apoyos institucionales. Pasamos de las rebajas a la nada más absoluta. Las subvenciones de la Dirección General de la Memoria Democrática han ido descendiendo progresivamente de 10.000 € en 2012 y 6.080 en 2013 a los 4.625 propuestos en la resolución provisional de 2014, pero una orden de 29 de octubre de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta se «chupó» los 102.000 euros previstos en subvenciones para 2014 en materia de «memoria histórica», entre ellos esos 4.625 correspondientes a www.todoslosnombres.org ¿…? En estos mismos días el gobierno vasco, de derechas, anuncia que destinará medio millón euros a fomentar la memoria histórica en 2015.

En cuanto a los movimientos en la base de datos de víctimas, hemos pasado de 81.375 a 81.576. Los nuevos nombres corresponden, fundamentalmente, a los 147 vecinos de Sanlúcar de Barrameda y Jerez de la Frontera (Cádiz) procesados por consejos de guerra y que han sido aportados por José Luis Gutiérrez Molina en su trabajo La Justicia del Terror. Los consejos de guerra sumarísimos de urgencia de 1937 en Cádiz. 1937 (Ed. Mayi / RMHSA-CGT.A, 2014). Además se han incorporando 53 nombres de vecinos/as de Garciaz (Cáceres) represaliados (asesinados, expoliados de patrimonio, etc.), remitidos por Laura Trinidad Deocón y alguno más desde el ámbito familiar y medios de comunicación.

MICROBIOGRAFÍAS. Aún en obras hemos podido incorporar la sección las siguientes textos: Juan Bautista García Sales, de Valencia, y Antonio Escobar Huerta, de Ceuta, por Francisco Sánchez Montoya. Miguel Basilio García, de Osuna (Sevilla), y Alfredo Ordoñez López, de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), por Félix J. Montero Gómez. También se han incorporado dos nuevas versiones ampliadas de las micros de Ignacia Cobo Peña (Jerez de la Frontera ) y José Sánchez Rosa (Grazalema), por José Luis Gutiérrez Molina. Juan Manuel García Martínez «Chato de Malcocinado», de Malcocinado (Badajoz), por José Antonio Jiménez Cubero. Manuel Abadía Sánchez, de Bornos (Cádiz), por Fernando Romero Romero. Abelardo Ramos Oliveira, de Zalamea la Real (Huelva), Alfredo García Vilanova, de Aracena (Huelva) y Agustín Romero Díaz, de Ayamonte (Huelva), por Jesús Ramírez Copeiro del Villar. Andrés Palatín Ustriz, de Sevilla, por José Díaz Arriaza, y José Ramón de la Rosa, de Espera (Cádiz), por Fernando Sígler Silvera.

MATERIALES (DOCUMENTOS E INVESTIGACIONES). Junta de Extremadura: Convenio para la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura. Javier Gavira Gil: Los hombres de Vaquero: En homenaje, justicia y reparación a los guardianes de la democracia municipal de Marchena en 1936. Financial Times: Franco's slaves. José L. Gutiérrez Molina: Procesados por PSU en Jerez de la Frontera en 1937 (se incluye los de San José del Valle) y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Juzgado Criminal y Correccional Federal 1 de Buenos Aires: Auto de 30 de octubre de 2014 que imputa a varios cargos franquistas por crímenes de lesa humanidad. José L. Gutiérrez Molina: Después del silencio. La sociedad civil andaluza y la memoria histórica.  Junta de Andalucía: Propuesta provisional de valoración de las entidades que pueden ser beneficiarias de subvenciones para actuaciones en materia de Memoria Democrática al amparo de la orden de 14 de julio de 2014. Universidad de Sevilla (videos): 1ª jornadas sobre la Represión y propaganda Franquista. El caso de la Universidad de Sevilla. José Antonio Jiménez Cubero: La aciaga noche del 29 de mayo: Algeciras, 1950. Exposición «todos (…) los nombres»: Paneles 27 (Villanueva de la Serena. Badajoz) y 28 (Memoria de la escuela derrotada. Cádiz).

EXPOSICIÓN. En estos últimos días ha estado en los locales del 15M de la zona del Polígono San Pablo-Santa Justa-Nervión de Sevilla. Izquierda Unida la expondrá del 12 al 19 de diciembre en el salón de actos del Centro Cultural de la emblemática ciudad de Castuera; una nueva oportunidad de ver el panel dedicado a la represión en la provincia de Badajoz  

Foto: La exposición en el local del 15M de La Soleá (Sevilla).

Los interesados en la instalación de la exposición deben de escribirnos a:


RECOMENDAMOS, a fin de evitar malos entendidos posteriores,
leer las condiciones del préstamo y la elaboración de nuevos paneles en:



Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía
Avda. Blas Infante 4, 8ª planta
41010 Sevilla 
www.todoslosnombres.org
Tfnos: 647356571 / 619047369